El ciclo vital completado

Revisión del 12:08 3 oct 2024 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El ciclo vital completado
Información sobre la plantilla
15189.jpg
Título originalEl ciclo vital completado
Autor(a)(es)(as)Erik H. Erikson
Editorial:Ediciones Paidós
GéneroPsicología

El ciclo vital completado . Libro que constituye una brillante síntesis de las teorías psicosociales de su autor, reconocido mundialmente como una de las figuras más importantes de la psicología contemporánea y de las ciencias humanas de este siglo.

Sinopsis

Las ideas de Erikson, hoy ampliamente difundidas, versan sobre las crisis de identidad, sobre el ciclo vital, sobre la interdependencia entre historia y biografía, y sobre la negación de la madurez entendida como fin del desarrollo psicológico. Todo lo cual, expuesto en su contexto histórico y autobiográfico, da como resultado una obra de extraordinaria riqueza y vivo interés. Esta versión ampliada por Joan Erikson va mucho más allá de la primera edición al añadir un nuevo estadio a la descripción del ciclo vital que se refiere a la novena década de la vida humana, una etapa a la que cada vez acceden más personas. En ella, el hombre y la mujer deben afrontar otros placeres y desafíos.

Del autor

Erik H. Erikson Su origen está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su esposa justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, una joven danesa de origen judío, crio sola a su hijo durante los tres primeros años de su vida. Luego se casó con el Dr. Theodor Homberger, quien era pediatra del niño y juntos se mudaron a Karlsruhe, al sur de Alemania.

Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.

Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista), le sugirió que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud. Mientras estuvo allí, conoció a una profesora de danza teatral en la escuela mencionada. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales más tarde sería sociólogo.

Fuentes