Organización japonesa Nihon Hidankyo

Organización japonesa Nihon Hidankyo
Información sobre la plantilla
Bandera de Organización japonesa Nihon Hidankyo
Bandera
Escudo de Organización japonesa Nihon Hidankyo
Escudo
 

[[Imagen:|center|250px|]]

 
Tipo

Organización japonesa Nihon Hidankyo. Galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024 por su trabajo con los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Antecedentes

En 2025 se cumplen 80 años los ataques nucleares contra Japón. El 6 de agosto de 2025, a las 08:15 de la mañana, un avión estadounidense lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, la primera utilizada contra civiles. A penas unos días después, el 9 de agosto de 1945, Nagasaki sufrió el impacto de otra bomba, que arrasó en el momento el 40% de la ciudad.

Premio Nobel 2024

El galardón se ha concedido a la asociación por:

“sus esfuerzos por lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con el testimonio de sus testigos que las armas nucleares no deben volver a utilizarse jamás”.

Lo que la asociación Nihon Hidankyo reivindica, y lo que la Academia ha premiado, es la necesidad de :

“comprender el incomprensible dolor y sufrimiento que causan las armas nucleares”

, en un contexto en el que el tabú nuclear está desapareciendo.

“Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales; nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares; y se amenaza con utilizar armas nucleares en guerras continuas”
“En este momento de la historia de la humanidad, conviene recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”.

Fuente