Fulica Chathamensis

Fulica Chathamensis
Información sobre la plantilla
Fulica Chathamensis.jpg
Es un ave perteneciente a la familia Rallidae, endémica de las islas Chatham de Nueva Zelanda.
Otros nombresFocha Común de las Islas Chatham o Focha de Chatham.
Taxonomía
Nombre científicoFulica Chathamensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Aves.
Orden:Gruiformes.
Familia:Rallidae.
Género:Fulica.
Especie(s):Fulica chathamensis (Forbes, 1892).
Hábitat:Es originaria de las Islas Chatham, un archipiélago situado al este de Nueva Zelanda. Sus grandes glándulas de sal indican que habitaba en las aguas salobres de la laguna de Te Whanga.

El misterioso mundo de las aves siempre nos regala especies que capturan nuestra imaginación y nos invita a explorar los rincones más recónditos del planeta. Una de estas especies es la Fulica Chathamensis, conocida comúnmente como la Focha de Chatham o Focha Común de las Islas Chatham. Esta ave discreta pero fascinante, tiene una historia y un conjunto de características únicas dentro del reino animal.

Aunque se trata de una especie extinta, ésta no pasa desapercibida. Fue detallada a partir de huesos subfósiles en 1892 por el escocés Henry Forbes, quien era director del Museo de Canterbury en aquel entonces. La focha de Chatham y la focha neozelandesa emparentada (Focha Prisca) se clasifican como fochas en función de las características anatómicas de la pelvis y el húmero típicas del género. Han existido discrepancias con respecto a la relación entre las dos especies. Ambas, han sido consideradas especies completas, subespecies o carentes de distinción taxonómica. E incluso, se propuso un nuevo género para ellas: Nesophalaris. Una investigación realizada por Trevor Worthy y Richard Holdaway durante el 2002, recomendó que ambas fochas se trataran como especies separadas.

Descubrimiento

En 1892, Forbes descubrió por primera vez restos de focha en depósitos de dunas en la isla Chatham. Desde ese momento se ha recuperado mucho más material perteneciente a esta especie, proveniente de la isla.

Características Físicas

El ejemplar encontrado por Forbes, era un poco más grande que la focha de Nueva Zelanda, de unos 40 cm de longitud y 1.9 kg de peso. Poseía un cuello muy largo, al igual que sus patas y sus dedos. Tenía un aspecto similar a otras fochas, e incluso, existe la posibilidad de que podía volar.

Comportamiento

En cuanto a su comportamiento, se distinguía por ser un ave gregaria durante gran parte del año, formando pequeñas agrupaciones en las aguas tranquilas de su hábitat.

Extinción

La extinción de esta especie ocurrió en épocas históricas, la aparición frecuente de sus huesos en basureros indica que era un alimento frecuente, siendo la caza excesiva del hombre la principal causa de su extinción. Otro factor importante en la desaparición de la Focha Común de las Islas Chatham, es la depredación de sus huevos y polluelos, por parte de especies introducidas como la rata del Pacífico.

Fuentes