Incendio en Unidad Militar de Melones

Revisión del 20:39 15 ene 2025 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Referencias)
Incendio en Unidad Militar
de Melones
Imagen del incendio Melones.jpg
Fecha7 de enero de 2025
LugarMelones, Rafael Freyre, Holguín Bandera de Cuba Cuba

Incendio en Unidad Militar de Melones Incendio ocurrido el 7 de enero de 2025 en un almacén de una Unidad Militar de la localidad de Melones, en el municipio Rafael Freyre de la provincia de Holguín y que dejó un saldo de 13 personas desaparecidas. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, (MINFAR), informó la creación de una comisión para la investigación del hecho y su posterior información pública.

Incendio y explosiones

El 7 de enero de 2025, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, (MINFAR) informó que, producto de un incendio, se habían producido explosiones en una obra en la que se almacenaba material de guerra en la localidad de Melones, municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo Guerra, quien llegó al lugar del hecho, lo evaluó como “desastre de origen tecnológico, cuyas causas se siguen investigando”.

También se informó que era posible que continuarían escuchándose las detonaciones en las horas siguientes.

No obstante, desde el lugar de los hechos, el informativo radial De primera Mano, de Holguín, reportó que no se habían escuchado más detonaciones y se mantenía la seguridad del perímetro. Pero, un grupo de prensa tuvo acceso a los espacios más próximos posibles a las obras soterradas siniestradas y reportaron que aún se observaban columnas de humo sobre varias elevaciones.[1]

Víctimas

Se reportaron 13 personas desaparecidas, entre ellos 2 oficiales, 2 sub oficiales y 9 soldados.

De acuerdo con la información, fueron los siguientes:

  1. Mayor Leonar Palma Matos.
  2. Mayor Carlos Carreño del Río.
  3. Segundo Suboficial Orlebanis Tamé Torres.
  4. Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán.
  5. Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco.
  6. Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer.
  7. Soldado Liander José García Oliva.
  8. Soldado Yunior Hernández Rojas.
  9. Soldado Rayme Rojas Rojas.
  10. Soldado Carlos Alejandro Acosta Silva.
  11. Soldado Brian Lázaro Rojas Long.
  12. Soldado José Carlos Guerrero García.
  13. Soldado Héctor Adrián Batista Zayas.[2]

Evacuados

De acuerdo con las informaciones de los medios de prensa impresos, digitales y el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, se evacuaron cerca de 490 personas que habitaban en zonas cercanas al incendio, para su protección.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo Guerra, informó a la prensa que llegó al lugar:

“Se actuó oportunamente para proteger a las personas bajo riesgo”.

Alexander Peña González, presidente del Consejo de Defensa de la Zona de Melones, en la demarcación de igual nombre, explicó a la prensa, cómo fueron traslados a sitios seguros.

“El aviso se realizó en plena madrugada, tras las primeras explosiones severas. Comenzamos por el asentamiento de Sao Nuevo, el más próximo a la Unidad Militar. Después siguieron los vecinos de El Cerro y Sao Redondo, hasta llegar a los del poblado de Melones”.
Evacuados tras el incendio

Yamilé Suárez Serrano fue una de las 130 personas trasladadas hacia el Politécnico Manuel Rojo. Y también explicó todo lo que tuvieron que hacer para organizar la evacuación en el menor tiempo posible. Su hija, Leanet, como delegada del Poder Popular en la zona y tras la primera explosión, comenzó a comunicarle a los vecinos que debían estar listos para abandonar el lugar.

"Un rato después, sobre las dos de la madrugada, arribaron integrantes y dirigentes principales del Consejo de Defensa Municipal, y ya se puso en marcha el aviso. Posteriormente llegaron los medios de transporte. Los primeros evacuados fueron los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas…En horas de la mañana, junto con los vecinos de los otros poblados, ya estábamos reunidos en la fábrica de tabacos de Melones, con todos los aseguramientos necesarios. Unas horas después, nos trasladaron a esta escuela”.[3]

En días posteriores, se ampliaron las informaciones sobre la atención que se le fue dando a estos evacuados, para garantizar su alojamiento y alimentación. También, se crearon brigadas campesinas para custodiar, junto a fuerzas del Ministerio del Interior, las viviendas con las pertenencias de los trasladados a centros de evacuación y protegidos en casas de familiares y amigos.

El Doctor Yudisney Pérez Viamonte, trabajador del sistema de salud en el municipio de Rafael Freyre, precisó que se habían tomado todas las medidas para la protección a la población y preservar la vida.

"Hasta este momento, las personas atendidas y evacuadas no requieren ningún tratamiento médico de urgencias, luego de la evaluación por el equipo médico y psicólogos. No existe, por tanto, paciente que requiera transfusión de sangre y no se requiere para lo sucedido en Melones la donación de sangre".

El MINFAR por su parte puntualizó que se mantenía un intercambio sistemático con la población. Las autoridades informaron a la radio de Holguín que estaban realizando también intercambios personales con grupos de población de las zonas de Sao Nuevo, Sao Redondo y Melones hasta llegar a las localidades de Dagame y Punto Fijo para explicar las medidas y evitar mayores preocupaciones sobre lo acontecido.

El 10 de enero se informó que los evacuados podían regresar a sus hogares, a partir de los análisis realizados por los expertos del Consejo de Defensa Provincial, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de que las casas estaban ubicadas a una distancia que no representaba peligro de futuras afectaciones por el incidente.[4]

Investigación del hecho

De acuerdo con las informaciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, (MINFAR), se constituyó una comisión para investigar el hecho. Jefes principales del MINFAR y la Defensa Civil se presentaron en el lugar en las horas siguientes. También las máximas autoridades de la provincia de Holguín.

Las primeras informaciones reportaron que en el almacén incendiado, se clasificaban municiones envejecidas.[5]

También se informaron detalles sobre la primera explosión ocurrida. Al conocerse la noticia sobre el incendio, se presentaron en el lugar Alexis Deiggs Gómez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Rafael Freyre, el jefe del Ejército Oriental, general de División Eugenio Rabilero Aguilera, y los demás miembros del Consejo de Defensa Municipal. Llegaron hasta las proximidades de un silo incendiado, donde el jefe militar les explicaba la magnitud del peligro que amenazaba a los residentes en las cercanías y la necesidad de realizar una rápida evacuación. Y en se momento, se produjo la primera explosión que impactó a todos, arrojándolos al piso en medio de una nube de partículas, tierra y polvo que volaba en todas las direcciones.

Tras recibir la rápida y necesaria atención médica, y comprobarse que no sufrieron secuelas graves, continuaron trabajando. No obstante, aunque no fueron graves, hubo heridas, como la recibida por el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, a quien un fragmento de vidrio se le impactó en el rostro, en la parte que está entre los ojos y era visible, pero expresó que iba a continuar trabajando.

De acuerdo con informaciones suministradas por oficiales del Ejército Oriental, la vigilancia era constante con el empleo de diversos medios, entre ellos vehículos aéreos no tripulados (drones). Las fuentes aseveraron que desde la madrugada del día 8 de enero, ya no se reportaban explosiones.

El MINFAR, por su parte, aseguró al periódico ¡Ahora! de Holguín, que se informaría oportunamente al pueblo el curso de las acciones investigativas.[6][7][8][9]

Resultados

El 15 de enero de 2025, el MINFAR emitió una nota pública, donde informó que después de varios días de intenso trabajo, se pudo determinar que la posible causa que provocó el suceso estuvo asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación.

A partir de la complejidad extrema que existía en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a las afectación estructural de la obra, no se había podido llegar hasta el lugar donde se encontraban las 13 personas que enfrentaron heroicamente el siniestro, con el objetivo de evitar su propagación.

A tenor con los trabajos realizados y los análisis de los especialistas, la comisión ministerial creada por orden del Ministro de las FAR para llevar a cabo la investigación correspondiente, junto a los órganos de investigación competentes, llegaron a la conclusión de que era inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia, no existía posibilidad alguna de vida en el lugar. Se informó a los familiares el desenlace final del acontecimiento, por lo que oficialmente se declaró como fallecidos a los 13 desaparecidos. Agregó la nota que se iba a informar para realizar las honras fúnebres y trasmitieron sus sentidas condolencias.[10]

Referencias

Fuentes