Jose Isabel Mora Armenteros

José Isabel Mora Armenteros
Información sobre la plantilla
200
Educador privado de la época neocolonial
NombreJosé Isabel Mora Armenteros
Nacimiento8 de julio de l9l2
Cifuentes, Villa Clara
Fallecimientol4 de septiembre de 1982
Cifuentes, Villa Clara
Causa de la muerteEnfermedad
ResidenciaCifuentes, Villa Clara
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

José Isabel Mora Armenteros, nació en Cifuentes el 8 de julio de l9l2, de descendencia negro, vivió y cursó sus estudios primarios en la finca Naranjalito de Reforma en esta localidad.

Estudios

Desde pequeño era muy inteligente y pudo estudiar magisterio en Sagua La Grande donde pasó grandes calamidades, ya que en ocasiones tuvo que ir, inclusive, a pie para poder estudiar.

actividad Laboral

Terminado los estudios fundó una pequeña escuela llamada ”Rubén Suárez” que era privada y cobraba dos pesos mensuales, muchos no tenían dinero y él les enseñaba de igual forma, tenia un salón grande con dos pizarras, las cuales dividía a la mitad para darle clases al mismo tiempo a: tercero, cuarto, quinto y sexto grados, en otra aula pequeña brindaba su enseñanza a primero y segundo, de igual forma. Después de las 4 PM repasaba a los alumnos unos que querían ingresar en la escuela normal para que hicieran las pruebas de oposición y a otros para las pruebas de economía. Él mismo los llevaba y muy pocos desaprobaban, preparó a muchos profesionales cifuentenses, que aún lo recuerdan con gran admiración.

Al triunfar la revolución

Con el triunfo revolucionario se incorpora a las actividades desarrolladas en el nuevo proceso, participando en la campaña de Alfabetización en las provincias orientales donde dormía a la intemperie en hamacas, posteriormente se incorporó a trabajar en el centro escolar Carmen Hernández, hasta su jubilación.

Muerte

Al morir el L4 de septiembre de 1982 le pusieron una bandera cubana en su ataud y se rindió homenaje a este humilde y talentoso maestro de nuestra localidad.

Fuente

  • Entrevistas personal a familiares y amistades.