Economía global

Revisión del 15:24 10 feb 2025 de Ania Rosales Rosabal (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Economía global |imagen=economia1.jpg |tamaño=14KB |concepto=Sistema que vincula a individuos, organizaciones y países a través de operaciones fin…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Economía global
Información sobre la plantilla
14KB
Concepto:Sistema que vincula a individuos, organizaciones y países a través de operaciones financieras y comerciales

La economía globalTexto en cursiva o economía mundial es el conjunto de procesos y dinámicas económicas de todos los Estados y organizaciones no estatales del planeta.

Definición

La economía global es el sistema que vincula a individuos, organizaciones y países a través de operaciones financieras y comerciales. Se trata del conjunto de actividades, procesos y reglas que involucran a todos los agentes económicos a nivel mundial. El concepto de economía puede aludir a las labores productivas de una sociedad; a la riqueza de un sujeto, una empresa o una nación; a la gestión efectiva y eficiente de los bienes o a la disciplina centrada en el análisis de los modelos de generación, distribución y uso de productos y servicios. Global, en tanto, es un adjetivo que refiere a aquello vinculado al planeta o a los países y seres humanos en su conjunto. La idea de economía global, por lo tanto, se asocia al desarrollo del comercio internacional. El concepto también se relaciona con la globalización: la integración de los mercados y las economías mundiales, propiciada por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros factores.

Características de la economía global

El intercambio internacional de servicios y productos es la base de la economía global. Su dinámica supone la existencia de un mercado sin fronteras, aunque existen barreras arancelarias y barreras no arancelarias que imponen ciertos obstáculos a las exportaciones e importaciones.

Debe considerarse que el comercio exterior por sí mismo no supone la existencia de una economía global. De hecho, las operaciones mercantiles entre distintas naciones se remontan a tiempos muy lejanos. La economía global se fue erigiendo desde la mitad del siglo XX gracias a la globalización, que facilitó las transacciones más allá de las distancias y que propició la irrupción de corporaciones multinacionales, los acuerdos comerciales entre los Estados, la deslocalización de producción y el trabajo remoto, por ejemplo. Con el avance de la globalización y la construcción de la economía global, se fueron diseñando leyes para regular los intercambios y el funcionamiento de los mercados financieros internacionales. Además se establecieron instrumentos de cooperación internacional y se implementaron tratados de libre comercio para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. En la economía global tienen una gran importancia entidades como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Asimismo resulta muy relevante el acciones de bloques y asociaciones como la Unión Europea, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Aspectos positivos y negativos

Los analistas reconocen muchas ventajas en la economía global, pero también elementos que resultan perjudiciales ya que acentúan la desigualdad económica e incluso la pobreza en ciertas regiones.

Entre los puntos a favor, se suele mencionar la posibilidad de instalar la producción en lugares con menor carga impositiva y de reducir los costos laborales. La economía global también permite incrementar la oferta de productos y servicios, favoreciendo la competitividad. No puede dejar de mencionarse que algunas de estas ventajas tienen su contrapartida. Por ejemplo, que las compañías de países industrializados se instalen en mercados emergentes para acceder a mano de obra barata puede implicar que estos trabajadores padezcan condiciones injustas de contratación o que se vulneren sus derechos laborales. A su vez, en el país más poderoso se pueden perder puestos de trabajo si muchas organizaciones recurren a esta estrategia. La economía global, por otra parte, puede generar vínculos de dependencia entre los países pobres y los más desarrollados. Asimismo, los Estados nacionales ven deteriorada su capacidad de decisión ante la preponderancia de las instituciones financieras internacionales, pasando a depender de ellas (que otorgan créditos y, a su vez, generan obligaciones de pago de esa deuda externa).

Importancia de la economía global

La economía global propicia la expansión de los mercados nacionales, incrementa la capacidad productiva y permite generar más ingresos. Sus dinámicas contribuyen, por otra parte, a superar la limitación de recursos. Más allá de las ventajas y desventajas, en el balance general suele indicarse que la globalización de la economía hizo efectiva una aceleración del crecimiento económico y, de forma simultánea, incentivó una caída general de la pobreza. Esto puede comprobarse a través de diversos indicadores económicos. De todas maneras, otras cifras revelan un aumento de la desigualdad. El impacto de la economía global incluye movimientos demográficos, modificaciones en las metodologías de trabajo y flujos de capitales. Además hay que considerar que la red que forman las naciones en este sistema hace que una crisis financiera en un país pueda generar recesión en muchos otros. En definitiva, las economías en desarrollo pueden beneficiarse con la globalización gracias a la inversión extranjera directa. No obstante, los avances que favorece la economía global pueden no aportar al desarrollo humano e incluso causar una depredación de los recursos naturales, por ejemplo. Tampoco ayudan al empoderamiento económico de las naciones más pobres. Por eso hay quienes reclaman que la globalización incorporé mecanismos y recursos que deriven en una distribución más justa de la riqueza y que impidan abusos por parte de los poderosos.

Importancia económica a nivel micro y macro

El aumento de la población mundial ha llevado a que los mercados emergentes crezcan económicamente, convirtiéndolos en uno de los principales motores del crecimiento económico mundial. El crecimiento y la resiliencia mostrados por los mercados emergentes es una buena señal para la economía mundial. Antes de profundizar en el siguiente punto, debe comprender el concepto de microeconomía. Se refiere al estudio del comportamiento de los hogares, las personas y las empresas con respecto a la asignación de recursos y la toma de decisiones. En términos más simples, esta rama de la economía estudia cómo las personas toman decisiones, qué factores afectan sus decisiones, y cómo estas decisiones afectan el precio, la demanda y la oferta de bienes en el mercado. Por lo tanto, desde la perspectiva de la microeconomía, algunas de las empresas más grandes con alto valor de mercado y algunas de las personas más ricas del mundo provienen de estos mercados emergentes, lo que ha ayudado en la mayor distribución del ingreso en estos países. Sin embargo, muchos de estos países emergentes todavía están plagados de pobreza, y aún queda trabajo por hacer para trabajar hacia su erradicación.

Cómo funciona la economía global

El funcionamiento de la economía global se puede explicar a través de una palabra: transacciones. Las transacciones internacionales que tienen lugar entre las principales economías del mundo ayudan a la continuidad de la economía global. Estas transacciones comprenden principalmente el comercio que tiene lugar entre diferentes países. El comercio internacional incluye el intercambio de una variedad de productos entre países. Abarca desde frutas y alimentos, hasta aceite natural y armas. Tales transacciones tienen una serie de beneficios que incluyen: • Proporcionar una base para el crecimiento económico mundial, con la economía internacional programada para crecer un 3% en 2022 (fuente: Organización Mundial del Comercio); • Fomentar la competitividad entre países en diversos mercados; • Aumentar la productividad y la eficiencia en todos los países; Ayudar en el desarrollo de los países subdesarrollados permitiéndoles importar bienes de capital (maquinaria y materias primas industriales) y exportar bienes primarios (recursos naturales y materias primas).

Ventajas de la economía global

  • Permite una mayor oferta de bienes y servicios provenientes de diferentes países, y por lo tanto una mayor competencia. Ofrece a las empresas escenarios más rentables y convenientes, con mano de obra más económica y menores tasas impositivas.
  • Permite a las naciones especializar su producción para acceder a mercados emergentes y aumentar sus ingresos.
  • Propicia la interdependencia económica entre los países, lo cual podría fortalecer la paz internacional.
  • Permite las transacciones comerciales y financieras en mercados lejanos, así como el acceso a puestos de trabajo en otros países.

Importancia de la economía global

El concepto de economía global es particularmente relevante en el contexto del siglo XXI, en el marco del proceso de globalización e integración tecnológica y financiera de las naciones. A través de una perspectiva global de la economía, pueden comprenderse mejor fenómenos que a una escala local pierden significancia, ya que los movimientos económicos en un punto geográfico del mundo repercuten a su manera en el resto del planeta.

Por otro lado, la economía global conlleva notorias ventajas y desventajas, cuyo impacto en el modo de vida de la humanidad se hace cada vez más notorio: por ejemplo, los cambios en el método de trabajo, en el flujo demográfico y en la circulación del dinero solo pueden entenderse a través de una mirada global

Fuentes