Cortinarius splendens

Revisión del 17:23 11 feb 2025 de J.margarita (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre= Cortinarius splendens |imagen=Splendens.jpg |ncientifico=Cortinarius splendens |subreino= |division=Basidiomycota |clase=Agaricomycetes |o…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cortinarius splendens
Información sobre la plantilla
Splendens.jpg
Nombre científico:Cortinarius splendens
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales,
Familia:Cortinariaceae
Género:Cortinarius
Especie:C.splendens
Hábitat:Bosques de frondosas, especialmente bajo Fagus sylvatica, en suelos calcáreos.

Cortinarius splendens. Especie fácil de reconocer por el llamativo color amarillo que exhibe en todas sus partes, sombrero, carne y láminas, así como por sus relativamente pequeñas dimensiones. Es un hongo nefrotóxico. Es una especie protegida.

Etimología de Cortinarius

Del latín cortina igual a velo, con el sufijo -aria, que indica conexión o también posesión, en este caso de un velo parcial en forma de cortina o telaraña que cubre las láminas, el cual tiende a desaparecer al expandirse el sombrero, dejando tan sólo una zona anular de fibrillas sobre el pie.

Sombrero

Posee un diámetro de 3-8 cm de, al principio hemisférico, luego convexo e incluso algo deprimido en el centro, con el margen enrollado. Cutícula lisa y muy viscosa, con viscosidad insípida, de un bello color amarillo vivo, amarillo limón, un poco más amarillo anaranjado hacia el centro y con algunas escamillas dispersas de un llamativo rojizo o marrón rojizo que contrasta con el fondo amarillo mucho más claro.

Himenio

Láminas apretadas, desiguales, con numerosas lamélulas, estrechas, escotado adnatas, a veces un poco uncinadas, arista aguda, un poco erosionada, entera, de color amarillo oro, después marrones.

Pie

Es seco, cilíndrico, con fibrillas longitudinales, restos de cortina fugaz, micelio amarillo abajo y bulbo marginado, fibrilloso, amarillo, con bulbo grueso y cortina típica del género, parda, es amarillo, pero con bulbo rebordeado, no muy desarrollado, esbelto, de 6 a 9 cms. por 10 a 13 mms, cilíndrico y terminado en un bulbo corto y muy marginado de hasta 18 a 25 mms. Superficie de un bello amarillo limón, concoloro con los bordes del sombrero, cubierta de algunos restos filamentosos de cortina. Cortina al principio blanco, luego manchado de ocráceo por las esporas, amarillenta.

Carne

Es medianamente gruesa y compacta, del mismo color amarillo limón del resto del carpóforo, sin sabor ni olor especial o a lo sumo muy ligeramente terroso. Es tóxica ya que contiene venenos derivados del 4-4 bispiridilo

Esporas

Esporada marrón ferruginoso. Son rugosas en forma de almendra, 10-11 (14) x 5-6,5 micras, ligeramente apiculadas en los dos extremos, con paredes bastante fuertemente verrugosas,

Habitad

Especie relativamente común, observada en prácticamente todos los ambientes, especialmente hayedos y carrascales, entre finales de septiembre y primeros de noviembre

Fuentes