Torre de Babel

Torre de Babel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Torre)
Torre de Babel.JPG
Torre construida, posiblemente para llegar al cielo o como un zigurat
Descripción
Tipo:Torre
Localización:Babilonia


Torre de Babel. (En hebreo: מגדל בבל‎ Migdal Bavel; en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babél). Suele ser un elemento recurrente en numerosos dichos e historias. Sus orígenes se encuentran en un episodio relatado al principio del libro de Génesis en la Biblia, siguiendo los relatos de la creación del mundo. Según algunas interpretaciones del capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el Cielo.

Datación de los hechos

Los textos bíblicos dan algunos datos para fechar los sucesos. Para empezar, la Biblia afirma que ocurrieron en la tierra de Sinar, lo que hoy sería el país de Iraq. Génesis 11:2-3 dice lo siguiente:

Cuando la gente se desplazó hacia el este, descubrieron una llanura en la tierra de Sinara y se establecieron allí.  Entonces se dijeron unos a otros: “¡Vengan! Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos al fuego”. Así que usaron ladrillos en vez de piedras y usaron alquitrán* como mezcla.

Esta tecnología, la de ladrillos cocidos al fuego, efectivamente, se invento en lo que hoy es Iraq, en la antigua Sumeria en el 3,000 a.E.C. Por lo que los hechos de Babel podrían datarse de un periodo cercano a este.

Historia e interpretaciones

Es mencionada en el Antiguo Testamento. Las interpretaciones del relato varían.

"Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras. Al desplazarse la humanidad desde Oriente hallaron una vega en el país de Senaar y allí se establecieron (...) Después dijeron: <<Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos (...) >> Y descendió el Señor a ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de Adán y dijo: -He aquí el pueblo es uno solo y todos tienen el mismo lenguaje; y han levantado esta fábrica; y no desistirán de sus ideas hasta llevarlas a cabo. Descendamos pues a confundir su lenguaje de manera que uno no entienda al otro. Y esta suerte los esparció el Señor desde aquel lugar por todas las tierras, y cesaron de edificar la ciudad. De donde se dio a ésta el nombre de Babel, porque fue allí confundido el lenguaje de toda la tierra..." (Génesis XI, 1 a 9). Para tratar de desentrañar el misterio generado alrededor de la torre babilónica hay que partir de la aseveración de su existencia. Sin duda alguna fue un monumento concreto. Cobró gran trascendencia hasta el punto de integrarse al folklore de los pueblos, como respuesta a la inquietud por el empleo de tantas lenguas. Etimológicamente el nombre "Babel" nace de dos raíces. La babilónica "Bab-ilu" (puerta de Dios) y la hebrea "balal" (confusión). Las dos perfectamente aceptables dentro de su valor contextual.

Hecha para salvarse de otro diluvio

Esta interpretación es muy antigua, la sostenía el historiador judío del siglo I Flavio Josefo. En esta interpretacion, los humanos tenían miedo de ser esparcidos por otro diluvio, entonces hicieron una torre que llegue hasta los cielos para así no morir ahogados.

Los humanos querían llegar a Dios

Otra interpretación muy antigua es que los humanos hicieron esta torre para llegar en donde estaba Dios, pues algunso antiguos creían que Dios vivía en el cielo físico.

Torre de zigurat

Otra interpretación es que la torre de Babel era una torre zigurat.[1] Esta clase de torres en la antiguedad, segun las creencias paganas, servían como portales interdimensionales entre los dioses y la humanidad. En esta interpretación, la torre zigurat construida en Génesis 11 sería una torre construida por los adoradores de Yehovah, cosa que a Yehovah no le habría gustado y por eso habría confundido sus lenguas.

Nemrod

Nemrod es un personaje de Génesis 10 que algunos creen fue el arquitecto de la torre, sin embargo, otros consideran que este personaje no necesariamente fue contemporaneo a los hechos de Babel, y que 'Nemrod' habría sido un apodo hebreo para Sargon de Akkad. [2]

Referencias

Fuentes