Cortinarius causticus

Revisión del 15:04 25 feb 2025 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cortinarius causticus
Información sobre la plantilla
Caustico.jpg
Nombre científico:Cortinarius causticus
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Cortinariaceae
Género:Cortinarius
Especie:C. causticus (Fr. 1838)
Hábitat:Bosques muy húmedos, tanto coníferas como planifolios.

Cortinarius causticus. Se puede reconocer por el sombrero viscoso de color ocráceo-leonado, estatura pequeña con estípite relativamente largo, delgado y envainado y contexto amarillo. Conocido comúnmente por Cortinario de cuticula amarga. Desechable para la cocina, por su amarga cutícula.

Sombrero

Tamaño de medio a pequeño de 19-60 mm de diámetro; poco carnoso; frágil, delicado. Primero convexo-hemisférico con margen hacia fuera, no involuto, luego plano convexo con margen horizontal o, a veces con el disco algo abultado pero no mamelonado. Pileipelis lisa, sin fibrillas ni restos de velo; brillante, de ligeramente a algo viscosa. Típicamente higrófano con patrón concéntrico: disco de color naranja, más seco, rodeado de una corona más oscura, miel naranja-ocre, borde siempre típicamente blanco-crema.

Himenio

Láminas adnatas, espaciadas, algo ventrudas, de color blanco-crema o amarillo ferruginoso.

Pie

Mide de 35-70 mm de largo, 3-6 mm de ancho en el ápice, delgado, frágil, claviforme a ventricoso, viscoso, superficie crema a blanca, vaina blanca en las partes inferiores con margen superior a menudo marcado por depósitos de esporas de canela, magulladuras amarillas con la manipulación.

Carne

Es escasa, frágil. Olor nulo o débil agradable; muy amarga, incluso en la pileipelis. Blanca-crema a isabela-miel, sobre todo este tono junto a las superficies.

Esporas

Son muy pequeñas: 6-7,1 x 4-4,5 µm. Ovales, en forma de cápsula. finamente verrugosas, de color amarillo pálido.

Hábitat

Se encuentra gregario o agrupado bajo coníferas o maderas duras en suelos pobres y arenosos, especialmente bajo Picea (abeto) y Pinus (pino), de verano a otoño.

Distribución

Europa.

Fuentes