Cultura Cuicateca
| ||||
Los cuicatecas son un pueblo indígena de México . Los cuicatecas hablan tradicionalmente la lengua cuicateca y están estrechamente relacionados con los mixtecos . Junto con los trique y los mixtecos, los cuicatecas forman una rama de la familia lingüística otomangue.
Historia
Algunos autores suponen que este grupo indígena tiene como antepasados a emigrantes toltecas que, a la caída de Tula (siglo XII), se dirigieron al norte de Oaxaca.
Llegaron a ser un grupo poderoso dividido en señoríos, pasaron a ser tributarios de los mixtecos cuando éstos le prestaron ayuda militar. Cuando el tlatoani azteca Moctezuma I extendió sus dominios a la región, se aliaron a los mexicas para liberarse del dominio mixteca.
Hacia 1526 los españoles conquistaron sus territorios, muchos cuicatecos decidieron huir a las montañas.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, la población dispersa fue congregada en pueblos a los que se les dotó de tierras propias y de una forma de gobierno similar al del municipio español: surgió la república de indios organizada por un gobernador, alcaldes y regidores, pertenecientes a la nobleza prehispánica.
Cuicateca, la palabra tiene origen náhuatl, los mexicas denominaron Cuicatlán ("Lugar de Canto") a la región que ocupaba este grupo, debido a la afición de sus moradores por practicar esta actividad. Se autodenominan Nduudu yu o Yabaham Casa de tierra.
Hábitat
Actualmente se sitúan al noroeste de Oaxaca, ocupando un área aproximada de 8,400 km2, su territorio incluye los municipios de Concepción Papalo, San Juan Tepeuxila, Santa María Tlalixtac, San Pedro Teutila, San Francisco Chapulapa, Santiago Huaclilla, San Juan Bautista Cuicatlan y Santiago Nacaltepec.
Lengua
Conforma junto al Mixteco y el Triqui la rama mixtecana de la familia otomangue.
Con diferencias lingüísticas no muy profundas, existen tres variantes
- centro (dbaku o dibaku)
- norte (duaku o dubaku)
- oriente (dbaku o dubaku)
Cuevas del Cerro y del Rayo
En esta cultura que registra una alta migración, el territorio considerado propio no es sólo la aldea de nacimiento, sino el territorio montañoso presidido por las potencias opuestas y complementarias del Cerro Cheve y del Cerro del Rayo. En el primero se encuentra la Cueva Cheve, lo que algunos traducen como Cueva del Diablo, donde se realizan rituales cuya naturaleza se considera oscura ya que se los supone dedicados a realizar maleficios a los enemigos.
Su opuesta es la Cueva del Rayo, un templo sagrado y benéfico, donde mora el Señor del Rayo (Sa’anDavi) y a la que se acudía para solicitar lluvias. Este Señor del Rayo es la figura cosmológica que ocupa un papel fundamental dentro de la cosmología Cuicateca. Las peregrinaciones a la cueva eran públicas, pero se dejaron de practicar por razones que muchos atribuyen a la influencia católica.
Existe la idea de que antes todo era mejor, que todas las cosas funcionaban de manera coherente y armónica. Pero desde que abandonaron sus tradiciones, fueron castigados por los Dueños o Señores de la Naturaleza de los que depende la reproducción de la vida. Es por ello que se ven obligados a emigrar hacia otros lugares, castigados con la privación de la lluvia y de los productos tradicionales.
Bibliografías
- AGUILAR ZELENY, Alejandro. Identidades en el desierto y la sierra de Sonora, In: M. BARTOLOMÉ (Coord.). Visiones de la diversidad:
relaciones interétnicas e identidades indígenas en el méxico actual, v. I,
- México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2005.
México - ALBERT, Bruce. Testimonios de Davi Kopenawa Yanomami. In: NOVAES,
- Adauto (Org.) A Outra margem do Ocidente. São Paulo: Minc Funarte/
- Companhia das Letras, Brasil, 1999.
- BALANDIER, Georges. Antropo-lógicas, Barcelona, España: Ediciones/
España - Península, 1975. (1ª ed. Francesa de 1974)
- BARTHES, Roland. Le mythe aujourd’hui. Mythologies II. Paris, Editions/
du Seuil, 1957.