Cimetidina
==
| ||||||||||
Cimetidina
==
La cimetidina se usa para tratar las úlceras; la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD), una condición en la que el reflujo de ácido del estómago provoca pirosis (acidez estomacal) y lesiones en el esófago; y aquellas condiciones donde el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. La cimetidina sin prescripción médica se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis (acidez estomacal) asociada con la indigestión ácida y el estomago agrio. La cimetidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H2. Reduce la cantidad de ácido producido por el estómago.
Es un agente que bloquea de forma competitiva y reversible los receptores H2 para la histamina en la célula parietal gástrica inhibiendo la secreción ácida gástrica
Sumario
Modos de utilización del medicamento
La cimetidina viene envasada en forma de tabletas y de solución líquida para tomar por vía oral. Se toma, por lo general, 1 vez al día a la hora de acostarse o entre 2 y 4 veces al día con las comidas y a la hora de acostarse. La cimetidina sin prescripción médica se toma, por lo general, 1 ó 2 veces al día con un vaso de agua. Para evitar los síntomas, se toma 30 minutos antes de comer o beber alimentos que causan pirosis (acidez estomacal). Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
No tome cimetidina sin prescripción médica por más de 2 semanas a menos que su doctor así lo indique. Si los síntomas de la pirosis (acidez estomacal), la indigestión ácida, o el estómago agrio duran más de 2 semanas, deje de tomar el medicamento y llame a su doctor.
Pertenece a la familia de los antihistamínicos H2. Se lo emplea fundamentalmente para contrarrestar la hiperacidez en la enfermedad ácido-péptica.
• Úlcera duodenal.
• Úlcera gástrica.
• Enfermedad por reflujo gastroesofágico
• Síndrome de Zollinger-Ellison.
• Mastocitosis.
• Medicación preanestésica: en intervenciones de urgencia, reduce las complicaciones derivadas de la aspiración del contenido ácido del estómago.
Otras aplicaciones: úlceras de estrés, síndrome de intestino corto, adenoma endocrino múltiple, prevención de la neumonía por aspiración, úlcera gástrica inducida por AINE, insuficiencia pancreática, sangrado gastrointestinal alto, urticaria.
Mecanismo de acción
Antagoniza receptores H2 de histamina de células parietales del estómago. Inhibe secreción ácida basal y estimulada por alimentos, y reduce producción de pepsina. Citoprotector.
Otros Usos
La cimetidina también se usa para tratar las úlceras provocadas por el estrés, las urticarias y el prurito (picazón), las verrugas víricas y para prevenir la neumonía de aspiración durante la anestesia. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
Precauciones
Antes de comenzar a tomar cimetidina:
• dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la cimetidina o a otros medicamentos.
• dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguentes: anticoagulantes como warfarina (Cumadina); ciertos antifúngicos como fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés) como felbamato (Felbatol); ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); fluvastatina (Lescol); cimetidina (Tagamet); etravirina (Intelence); fluoxetina (Prozac); fluvoxamina (Luvox); fenitoína (Dilantin); inhibidores de la bomba de protones (PPI's) como esomeprazol (Nexium), y omeprazol (Prilosec, Prilosec OTC, Zegerid) tamoxifeno (Nolvadex); Ticlid (ticlopidina) tolbutamida; y torsemida (Demadex). antidepresivos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); clordiazepóxido (Librium); diazepam (Valium); lidocaína (Xylocaine); metronidazol (Flagyl); nifedipino (Adalat, Procardia); fenitoína (Dilantin); propranolol (Inderal); y teofilina (Theobid, Theo-Dur). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios.
• si usted está tomando antiácidos (Maalox, Mylanta, Tums), digoxina (Lanoxin), ketoconazol (Nizoral), o sales de hierro, tómelos al menos 2 horas antes de tomar cimetidina.
• dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), o enfermedades al riñón o al hígado.
• dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 años de edad o más. Los adultos mayores no suelen tener cimetidina acaso porque no es tan seguro y efectivo que otro medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condición.
FARMACOCINÉTICA
Cimetidina se absorbe bien por vía oral, tiene una biodisponibilidad entre el 30% y el 80%, se liga a las proteínas en un 20%.
Atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna. Alcanza concentraciones plasmáticas máximas a las dos horas de su administración oral y su absorción no se altera significativamente por la presencia de alimentos.
Su vida media de eliminación es de 1,5 a 2,3 horas, es metabolizada por el hígado y se excreta por la orina mediante secreción tubular activa, por lo que es necesario un ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal o hepática.
Advertencias y precauciones
I.H. grave e I.R., ajustar dosis. Niños, experiencia limitada, desaconsejado salvo beneficio > riesgo, ajustar dosis según edad. Descartar lesiones malignas. Riesgo mayor de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad en: ancianos, inmunocomprometidos, diabéticos, o con enf. pulmonar crónica. Concomitancia con: cumarinas (controlar tiempo de protrombina); fenitoína, teofilina (ajustar dosis). Empeora síntomas de artritis. Descritos estados confusionales leves y reversibles. Evitar iny. IV rápida (< 5 min).
Insuficiencia hepática
Precaución. Con I.H. grave: máx. 600 mg/día.
Insuficiencia renal
Precaución. Reducir dosis diaria (salvo con dosis ≤ 400 mg/día) un 66% si Clcr = 0-4 ml/min; un 50% si Clcr = 5-29 ml/min y un 25% si Clcr = 30-49 ml/min.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad. Concomitancia con dofetilida por mayor riesgo de arritmias ventriculares (torsades de pointes).
Dieta para cuando se toma este medicamento
A menos que su doctor lo indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.
Sabías que
Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Cumpla con todas las citas con su doctor.
No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Efectos secundarios
La cimeditina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
• cefalea (dolor de cabeza)
• diarrea
• mareos
• somnolencia (sueño)
• aumento de volumen de las glándulas mamarias
Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:
• confusión
• excitación
• depresión
• nerviosismo
• alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
La cimetidina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.
Indicaciones terapéuticas y Posología
- Úlcera gástrica y duodenal: oral, dosis única 800 mg al acostarse, o 400 mg/12 h, o 200 ó 400 mg con las 3 comidas y 400 mg al acostarse; gastritis: 200 mg con las 3 comidas y 200 mg al acostarse. Mín. 4 sem. Mantenimiento para profilaxis de recidivas: 400 mg al acostarse o 400 mg/12 h.
- Tto. sintomático de reflujo gastroesofágico: oral, 200 mg con las 3 comidas, máx. 15 días.
- ERGE (desde pirosis hasta esofagitis péptica): oral, dosis única 800 mg al acostarse, o 400 mg/12 h. Casos graves: 400 mg 4 veces/día (con las comidas y al acostarse), 12 sem.
- Prevención de úlcera de estrés en pacientes graves con riesgo de hemorragia; tto. de hemorragias de la úlcera péptica o de erosiones del tracto gastrointestinal superior. IM: 200 mg /4-6 h. Infus. IV intermitente (diluir 400 mg en 100 ml sol. dextrosa al 5% u otra compatible e infundir mín. 15 min, máx. 2,4 g/24 h) o continua (máx. 74 mg/h durante 24 h). IV lenta mín. 5 min: diluir 200 mg en sol. ClNa 0,9% u otra compatible hasta 20 ml/3-6 h, máx. 2 g/día. Cuando la hemorragia se ha detenido pasar a vía oral: 200-400 mg/4-6 h; máx. 2,4 g/día.
- S. Zollinger-Ellison: oral, hasta 2 g/día en 5 tomas de 400 mg.
- Insuf. pancreática (como complemento): oral (60-90 min antes de comidas), 0,8-1,6 g/día en 4 dosis.
- Prevención s. de Mendelson: oral, 400 mg 90-120 min antes de la anestesia general, y preferiblemente otra dosis de 400 mg la noche anterior. Pacientes obstétricas: 400 mg al comenzar parto seguido de 200 mg/2h, máx. 1,6 g. Parenteral (preferible IM): 300-400 mg 1 h antes de anestesia general, seguida de 200-300 mg/4 h.
- Reducción de malabsorción y pérdida de fluidos en el s. de intestino corto: oral, máx. 1 g/día en dosis espaciadas.
- Tto. de lesiones inducidas por AINE: oral, dosis única al acostar 800 mg/día o 400 mg/12 h, 8 sem. Si la respuesta es adecuada y es necesario continuar tto. con AINE, mantenimiento: 400 mg al acostar.
Niños 1-12 años: 20-40 mg/kg/día; < 1 año: 20 mg/kg/día; neonatos: 5 mg/kg/día. Dividir la dosis cada 4-6 h.
- I.H. grave: máx. 600 mg/día.
- I.R.: reducir dosis diaria (salvo con dosis ≤ 400 mg/día) un 66% si Clcr = 0-4 ml/min; un 50% si Clcr = 5-29 ml/min y un 25% si Clcr = 30-49 ml/min.
Interacciones
Véase Contraindicaciones y Advertencias y precauciones Además:
Aumenta nivel plasmático de: antidepresivos tricíclicos (p. ej. amitriptilina), antiarrítmicos clase I (p. ej. lidocaína y quinidina), bloqueantes de canales de Ca (p. ej. nifedipino y diltiazem), sulfonilureas orales, metoprolol, propranolol, procainamida, metformina, ciclosporina, tacrolimús, diazepam y clordiazepóxido.
Aumenta absorción de: atazanavir.
Disminuye absorción de: ketoconazol, itraconazol, posaconazol.
Potencia efecto mielosupresor de: carmustino, fluorouracilo, epirubicino, radioterapia.
Por vía parenteral: incompatibilidad física con pentobarbital.
Embarazo
Experiencia limitada en embarazo. No usar salvo que beneficio supere riesgo.
Lactancia
No se dispone de datos suficientes en humanos sobre el uso de cimetidina durante la lactancia. Cimetidina se excreta en la leche materna, por lo tanto, este no debe administrarse durante la lactancia. En el caso de cesárea en pacientes que reciben cimetidina conjuntamente con la anestesia general, la vida media relativamente corta de cimetidina (2 horas) podría excluir la presencia de cantidades significativas de esta en la leche materna cuando el tiempo de recuperación haya progresado lo suficiente para permitir la lactancia.
Reacciones adversas
Cefalea, mareo, diarrea, erupciones cutáneas, mialgia, cansancio.
Fuentes
http://www.cun.es/areadesalud/medicamentos/aparato-digestivo/antiulcerosos/antihistaminicos-h2/cimetidina/
http://www.vademecum.es/principios-activos-cimetidina-a02ba01
http://www.answers.com/topic/inyecci-n-de-cimetidina
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682256-es.html
Enlaces Externos


