Laboratorio de Reproducción Asistida Oasis
| ||||||||||||
Laboratorio de Reproducción Asistida "Oasis" Laboratorio, situado en Jimaguayú, Camagüey, dedicado a reproducir ganado, especialmente reses, mediante la inseminación artificial. En 2025, fue reinaugurado después de una inversión y dotado de moderna tecnología.
Sumario
Reapertura
El 13 de abril de 2025, fue reinagurado con la presencia del Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Guillermo García Frías.
La entidad pertenece a la Empresa Pecuaria Rescate de Sanguily. Se informó que era el primero de su tipo que se instalaba en el país con una tecnología de naciones del primer mundo. Que se invirtió más de medio millón de euros y que comenzaría su puesta en marcha el mayo de 2025.
Funciones del laboratorio
Su función principal es reproducir ganado, especialmente reses, mediante la inseminación artificial. Considerado un proyecto estratégico para impulsar la producción de leche y carne en Cuba.
Se preparó para trabajar con razas como el Cebú Blanco, Bermejo, Chacuba, Criolla, Santa Gertrudis y Siboney, y se previó llegar hasta un 38 o 40 por ciento de eficiencia técnica con la aplicación de los embriones. Mediante el uso de la moderna técnica que se instaló, se puede aprovechar una hembra de alto valor genético, de la cual se puede obtener varios hijos, pues con una sola punción se pueden extraer entre 15 y 20 óvulos para fertilizarlos y convertirlos en embriones.
Las evaluaciones realizadas consideraron que este proceder era más ventajoso, pues a través del proceso tradicional la hembra tiene un parto a los nueve meses y para que pueda llegar a la reproducción deben transcurrir como mínimo 36 meses. Pero, con la realización de la punción con esta tecnología se pueden obtener entre 60 y 70 hijos de esa reproductora, a través de un apareamiento dirigido que se realiza con un macho de alto valor genético.
El laboratorio en sus inicios, contó con 150 donantes (que son los animales que aportan los óvulos) y se propusieron la meta de llegar a 300, con el pronóstico de lograr entre 300 y 400 embriones mensuales en el laboratorio. Estos embriones se pueden colocar directamente en las vacas receptoras permanentes o congelarlos en pajuelas, con el propósito de acumular diferentes razas y prestar el servicio de implante a los productores que así lo soliciten. Otro de los objetivos a lograr fue que, el trabajo de este laboratorio, se pueda convertir en un pilar para el mejoramiento genético del rebaño del país.[1]
Necesidad de la capacitación
Antes de su reinauguración, se realizó un proceso de capacitación a los 27 trabajadores encargados de asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura que se instaló en el laboratorio. Como parte de ese proceso, se realizaron procedimientos de extracción de óvulos, maduración y fertilización hasta llegar al embrión.
Y al reinaugurar el laboratorio, se consideró como un objetivo necesario constituir una escuela de inseminadores e implantadores, para permitir ampliar los conocimientos y las buenas prácticas en la función principal del centro.
Otros objetivos
- Entre otros objetivos que se definieron, estuvieron:
Referencias
- ↑ Ciencia impulsa laboratorio en pos de producir alimentos en Cuba Prensa Latina, consultado el 14 de abril de 2025
- ↑ Inauguran en Camagüey laboratorio de reproducción asistida ACN, consultado el 14 de abril de 2025
- ↑ Moderno laboratorio de reproducción asistida en Jimaguayú Adelante, consultado el 14 de abril de 2025

