Muhammed X de Granada

Revisión del 10:49 27 abr 2025 de Abobak (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Noble |nombre = Muhammed X o Muhammad X |título = Rey de Granada |imagen = Muhammed_X_de_Granada.jpg |tamaño de imagen = |epígrafe = |reinado = |coronación =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Muhammed X o Muhammad X
Información sobre la plantilla
Rey de Granada
210px
Nacimiento 1415
Fallecimiento 1455
Padre Muhammed VIII de Granada

Muhammed X de Granada. Abu Abd Allah Muhammad, apodado "el chiquito" decimoséptimo sultán nazarí de Granada.

Síntesis biográfica

Nace en las Alpujarras, provincia de Granada, se desconoce con exactitud la fecha de su nacimiento; hijo de Muhammed VIII de Granada y sobrino de Muhammad IX de Granada.

Su padre es derrotado en 1430 por Muhammad IX que le encarcela en Salobreña y ejecuta en 1431, su hijo Muhámmed ,el chiquito , el futuro Muhammed X, es perdonado y queda en custodia de Muhammed IX del que es su colaborador y lugarteniente.

En el año 1431, Muhammed ,el chiquito dirige las tropas nazaríes y es derrotado por Juan II de Castilla en la batalla de La Higueruela y en el año 1432 ayuda a su tio a destronar al sultán Yusuf IV de Granada, en pago recibe el gobierno de la provincia de Almería y como gobernador de Almería obtiene varias victorias en las incursiones militares en tierras murcianas y valencianas.

En 1445, Muhammad IX se enfrenta a su sobrino Yusuf V de Granada, que es destronado, abdica, huye a Málaga y se lleva con el a Muhammad, el Chiquito.

Cuarto reinado de Muhammed IX

En septiembre de 1447, Muhammad IX comienza su cuarto reinado y al no tener un hijo varón nombra a Muhammad el chiquito su heredero, le confiere el mando del ejército y para consolidar el vínculo le concede a su hija Aixa, Umm al-Fath en matrimonio.

Las incursiones de Muhammed el chiquito en territorio castellano, proporcionan al sultan abundante botín en ganado y esclavos, en el verano de 1449, al frente de las tropas nazaríes ataca, Utrera (Sevilla), los arrabales de Jaén, Baena (Córdoba) y Antequera (Málaga), Muhammad IX aprovecha las disputas internas de los castellanos apoyando a los diversos bandos enfrentados y de esta forma puede recuperar Turón (Granada) y Pruna (Sevilla) , territorios antes perdidos por Granada.

En marzo de 1452, después de la derrota de la batalla de los Alporchones, Muhammad IX y su sobrino firman en agosto una tregua con Castilla por cinco años.

Reinados de Muhammed X y primer reinado de Abu Nasr Saad

En 1453, muere Muhammed IX y Muhammed X comienza su reinado, adopta el sobrenombre de al-Mansur bi-Allah (el Victorioso por Dios); pacta una tregua con Castilla, pero gran parte de la población estaba a favor del príncipe Abu Nasr Saad nieto de Yusuf II, los Abencerrajes le deponen en 1454 y a petición de Castilla proclaman en Archidona a Saad como nuevo monarca del Reino de Granada pero, en enero de 1455, Nasr Saad es derrocado y expulsado de Granada y Muhammed X asume el gobierno nuevamente.

Nasr Saad se refugia en Castilla y se hace vasallo del rey castellano a cambio de ayuda para recuperar el trono, en agosto de 1455 vuelve a recuperar el trono, Muhammed X abandona Granada y se refugia en la Alpujarra y Saad vuelve a recuperar el trono.

Muerte

Muhammed X intenta volver a Granada, pero es capturado y llevado a la Alhambra, donde es degollado a finales de 1455.

Fuentes