Clavulinopsis luteoalba

Revisión del 18:06 13 may 2025 de J.margarita (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre=Clavulinopsis luteoalba |imagen=Luteolba.jpg |ncientifico= Clavulinopsis luteoalba |subreino= |division=Basidiomycota |clase=Agaricomycetes…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clavulinopsis luteoalba
Información sobre la plantilla
Luteolba.jpg
Nombre científico:Clavulinopsis luteoalba
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Clavariaceae
Género:Clavulinopsis
Especie:C. luteoalba (Rea) Corner
Hábitat:Sapróbica y crece del suelo en praderas cortas.

Clavulinopsis luteoalba .Seta en forma de dedo de color amarillo albaricoque y puntas generalmente pálidas. No tienen ni láminas ni poros, desarrollan esporas en el exterior del cuerpo fructífero donde son dispersadas por el viento y la lluvia. Contribuye al ecosistema descomponiendo materia orgánica, desempeñando así un papel vital en el ciclo de nutrientes. Carece de valor gastronómico

Nombre común

Hongo coral de albaricoque, Clavaria Amarillenta, Esporas Lisas.

Taxonomía

En 1903, el micólogo británico Carlton Rea (1861 - 1946) dio a este hongo de pradera el nombre científico binomial de Clavaria luteoalba. En 1950, otro micólogo británico, Edred John Henry Corner (1906 - 1996) transfirió esta especie al género Clavulinopsis, estableciendo su nombre científico actualmente aceptado como Clavulinopsis luteoalba.

Etimología

El origen del nombre genérico es el sustantivo latino clava que significa garrote, con el sufijo que implica que se parece bastante a las especies del género Clavulina. El género Clavulinopsis está estrechamente relacionado con Clavulina y Clavaria, pero los hongos del grupo Clavulinopsis tienen cuerpos fructíferos más duros y menos quebradizos, con una estructura más sólida que hueca. La diferencia microscópica más obvia es que las especies de Clavulinopsis tienen conexiones de pinza en los tejidos tramales. El epíteto específico luteoalba también proviene del latín y significa amarillo y blanco, una referencia a las puntas blancas de estos palos amarillos.

Sombrero

Carpóforo en un primer momento con forma de hilo, conforme se va desarrollando se engrosa algo, sobre todo en su zona central, quedando con forma de clava o de esparrago aplastado. Es uniforme, es decir, no se aprecian en él partes diferenciadas. Su color es el naranja vivo, sobre todo en los ejemplares jóvenes, pudiendo en los individuos plenamente desarrollados tener color más mate, e incluso amarillento. Es de pequeño tamaño, los ejemplares encontrados no excedían de los 4 cm de altura.

Himenio

Inmerso en la pileipellis del carpóforo. La base es más estrecha y estéril.

Pie

Base estéril más estrecha, sin llegar a diferenciarse como pie.

Carne

Con color albaricoque o crema-naranja. Olor algo mohoso, sinsabor.

Esporas

Esporada amarillo-pálido, esporas elípticas, lisas, hialinas.

Habitad

Fructifica en áreas de césped, particularmente aquellas que están bien cuidadas como jardines, parques y praderas, prefiriendo claros de bosques musgosos. Frondosas y pinos. Temporada de otoño. Solitaria o gregaria. Especie rara.

Distribución

Especie de amplia distribución, se encuentra en Asia, Europa, Norteamérica y Nueva Zelanda.

Fuentes