Jonathan Alonso
| ||||||||
Jonathan Alonso Flete. Es un boxeador profesional y actor dominicano nacionalizado español. Compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de peso wélter ligero masculino, pero fue derrotado en la primera ronda.
Síntesis biográfica
Jonathan Alonso Flete nació el 6 de septiembre de 1990 en Jamao Al Norte, República Dominicana.
En 1990, se trasladó a Gijón, Asturias (España) a muy corta edad. En sus primeros años, jugaba al fútbol, al tenis y al baloncesto, incluso llegó a entrar en un equipo de atletismo. En su adolescencia, asistía asiduamente al gimnasio Asturbox, en La Calzada, Gijón. Allá comenzó a boxear de la mano de Oliver Sanchez el cual le forjó y de su mano logró ser campeón de Asturias y de España. Más adelante, ingresó en un centro de alto rendimiento de Madrid, desde el cual accedió al equipo nacional de boxeo.
Trayectoria laboral
Juegos Olímpicos de 2012 y experiencia profesional en boxeo
En 2012, participó en el equipo nacional español de boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres. Después de su experiencia olímpica, participó en su último combate amateur en Gijón en 2014 debido a que fichó en Nueva York por una promotora estadounidense. De este modo, se convirtió en el primer boxeador español en pelear en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York), la tercera arena más importante de este deporte después del Madison Square Garden de la misma ciudad o el MGM Grand Las Vegas. A día de hoy ha viajado por más de 30 países boxeando, ha vencido en el Campeonato de España de peso ligero y mantiene un palmarés 22-2-0 (22 combates 2 derrotas 0 empates).
Carrera interpretativa En 2015 debutó en el cine con un papel principal en la película El rey de La Habana de Agustí Villaronga, interpretando a Cheo. Ese mismo año realizó un cameo en la película india Dil Dhadakne Do. En 2018 debutó en televisión con la serie Gigantes de MovistarPlus+, donde interpretó a Vargas. En 2021 fichó por Netflix para protagonizar a serie Bienvenidos a Edén, junto a Belinda, Ana Mena o Amaia Salamanca.
Filmografía
Cine
| Año | Título | Rol | Director |
|---|---|---|---|
| 2015 | El rey de La Habana | Cheo | Agustí Villaronga |
| Dil Dhadakne Do | Staff Manager | Zoya Akhtar | |
| 2024 | V de Víctor | El Toro | Frank Ariza |
Televisión
| Año | Título | Rol | Notas |
|---|---|---|---|
| 2018 – 2019 | Gigantes | Vargas | 4 episodios |
| 2022 – 2023 | Bienvenidos a Edén | Saúl | 12 episodios |

