Ryanair
Ryanair | ||||
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Logotipo de Ryanair | ||||
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| Fundación | 28 de noviembre de 1984 | |||
| Aeropuerto principal | Aeropuerto de Dublín | |||
| Aeropuerto secundario | Aeropuerto de Londres-Stansted Aeropuerto de Milán-Bérgamo Aeropuerto de Charleroi Aeropuerto de Madrid-Barajas Aeropuerto de Roma-Ciampino | |||
| Sede central | Swords, Dublín, Irlanda | |||
| Flota | 327 aeronaves | |||
| Filial | Buzz Lauda Europe Malta Air Ryanair UK | |||
| Eslogan | Low fares. Made simple. | |||
| Compañía | Ryanair Holdings plc | |||
| CEO | Michael O'Leary | |||
| Página web | www.ryanair.com | |||
Ryanair es una aerolínea de bajo costo con sede en Dublín, Irlanda. Fundada en 1984 por Tony Ryan, se ha consolidado como la mayor aerolínea irlandesa y una de las más importantes de Europa en el segmento de vuelos económicos. Opera más de 2,000 rutas y cuenta con numerosas bases en todo el continente.
El crecimiento de la compañía se aceleró a partir de la liberalización del mercado aéreo europeo en 1997, adoptando un modelo centrado en la reducción de costos y alta eficiencia operativa. Su flota está compuesta principalmente por aviones Boeing 737-800, con una media de edad relativamente baja.
A lo largo de su historia, ha enfrentado diversas polémicas, incluyendo críticas por su política de cobros adicionales, disputas legales y acusaciones relacionadas con la seguridad y la transparencia en sus prácticas comerciales. Pese a ello, Ryanair ha logrado mantenerse como una de las aerolíneas más rentables del sector.
Sumario
Historia
Orígenes
Ryanair fue establecida en 1985 por el empresario irlandés Tony Ryan. Sus operaciones comenzaron con un pequeño avión de hélice con capacidad para 15 pasajeros, que cubría la ruta entre Waterford y el aeropuerto de Londres-Gatwick. Su objetivo era romper el monopolio que mantenían British Airways y Aer Lingus en los trayectos aéreos entre Irlanda y la capital británica. En 1986 la compañía amplió sus operaciones con un vuelo entre Dublín y Londres-Luton, lo que supuso una competencia directa con las dos aerolíneas mencionadas. Ese año logró transportar a 82 000 pasajeros.
El crecimiento inicial en rutas y pasajeros no evitó que Ryanair experimentara pérdidas financieras, lo que llevó a una reestructuración en 1991. Michael O'Leary asumió la dirección para transformar la empresa en una operación rentable, inspirándose en el modelo de bajo coste de Southwest Airlines en Estados Unidos. Implementó medidas como eliminar la clase ejecutiva y los servicios a bordo, así como aumentar la frecuencia de vuelos, y cancelar rutas poco rentables.
En 1995, tras adoptar este modelo de negocio simplificado, Ryanair celebró su décimo aniversario transportando 2,5 millones de pasajeros, convirtiéndose en el principal operador en muchas de sus rutas.
Etapa de expansión
Con la liberalización del mercado aéreo europeo en 1997, Ryanair inició su expansión hacia el continente. Tras su salida a bolsa en Dublín y en el NASDAQ, la aerolínea comenzó a operar rutas hacia ciudades como Nyköping, Sandefjord, Beauvais y Charleroi. En 1998 adquirió 45 aviones Boeing 737-800 y fue reconocida como "Aerolínea del Año" por la Asociación de Usuarios del Transporte Irlandés, así como una de las compañías mejor gestionadas por la revista International Aviation Week.
En el año 2000 lanzó su sitio web de ventas con el objetivo de reducir costes eliminando intermediarios. Un año después, el 75 % de las reservas ya se realizaban en línea, cifra que posteriormente aumentó al 98 %. También adoptó el sistema de billetes electrónicos, eliminando los boletos en papel.
Crecimiento acelerado En 2001 Ryanair estableció una base en Charleroi (Bélgica) y adquirió 155 nuevos aviones B737-800. Al año siguiente, inauguró 26 rutas más y una nueva base en el aeropuerto de Hahn, cerca de Fráncfort. En 2003, anunció la compra de otros 100 aviones y en febrero abrió otra base en Bérgamo (Italia). También adquirió la aerolínea Buzz, perteneciente a KLM, y más adelante expandió sus operaciones al Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta. A finales de ese año, contaba con 127 rutas activas.
Durante 2004, se establecieron nuevas bases en el Aeropuerto de Roma-Ciampino y en el de Gerona-Costa Brava, sumando un total de 11 bases. Los ingresos pasaron de 231 millones de euros en 1998 a 843 millones en 2003, mientras que el beneficio neto aumentó de 48 a 239 millones en ese mismo periodo. El crecimiento sostenido en el número de pasajeros transportados —alrededor del 25 % anual durante la década de los noventa— convirtió a Ryanair en una de las aerolíneas de mayor expansión en Europa, superando incluso a British Airways en volumen de pasajeros dentro del continente en agosto de 2004.
Evolución reciente
En 2004, el director ejecutivo Michael O'Leary advirtió sobre una posible consolidación del mercado entre las aerolíneas de bajo coste. Durante ese mismo año, la compañía reportó pérdidas por primera vez en 15 años (3,3 millones de euros). No obstante, se preveía una expansión hacia los nuevos mercados del este tras la ampliación de la Unión Europea.
En esta etapa, Ryanair decoró varios de sus aviones retirados (B737-200) con publicidad de empresas como Vodafone o Hertz. En 2005, anunció la adquisición de 70 nuevos Boeing 737, diseñados con características que reducen costos, como ventanas sin persianas, asientos fijos y sin bolsillos traseros.
Durante la temporada de invierno 2006-2007, Ryanair inauguró tres nuevas bases en Marsella, Madrid y Bremen. La elección de Madrid fue particularmente significativa, ya que fue la primera vez que la compañía operó en un aeropuerto principal sin recibir subvenciones. Solo en esa temporada estaba prevista la incorporación de hasta 32 nuevos Boeing 737-800.
En los años siguientes, la expansión continuó con nuevas bases en Weeze (Alemania), Bristol, Belfast, Birmingham y Bournemouth (Reino Unido), y en varias ciudades españolas como Alicante, Valencia y Reus.
En 2010, la Inspección de Trabajo de España sancionó a Ryanair por no registrar adecuadamente a sus empleados transnacionales, una infracción considerada muy grave según la legislación española.
En 2011, la compañía enfrentó dificultades económicas y legales, lo que llevó a la cancelación de diversas rutas en España (Palma de Mallorca, Alicante, Granada, entre otras) y en países del norte y centro de Europa.
Últimos desarrollos
En 2016, a través del Grupo Irelandia, Ryanair se convirtió en el principal accionista de la aerolínea colombiana Viva Colombia. Ese mismo año, inició un proceso de renovación que incluyó nuevos uniformes para la tripulación, interiores mejorados en los aviones con el diseño Boeing Sky Interior y un aumento del espacio para el equipaje de mano.
En mayo de 2017, firmó un acuerdo con Air Europa para conectar sus vuelos con los de largo recorrido desde el hub de Madrid, lo que también le permitió vender billetes de Air Europa en su página web.
Finalmente, en marzo de 2018, Ryanair adquirió el 24,9 % de la aerolínea austriaca Laudamotion, con planes de aumentar su participación al 75 % para proporcionar apoyo financiero y operativo.
Destinos
Ryanair opera actualmente más de 2 000 rutas que conectan 225 aeropuertos, realizando aproximadamente mil vuelos diarios. Su centro de operaciones principal se encuentra en el Aeropuerto de Londres-Stansted (STN), aunque cuenta con numerosas bases distribuidas por toda Europa, incluyendo los aeropuertos de Gerona (GRO), Santiago de Compostela (SCQ), Valencia (VLC), Dublín (DUB), Fráncfort-Hahn (HHN), Londres-Luton (LTN) y Londres-Gatwick (LGW), Bérgamo-Orio al Serio (BGY), Glasgow (PIK y GLA), Roma-Ciampino (CIA) y Roma-Fiumicino (FCO), Shannon (SNN), Nyköping (NYO), Alicante (ALC), Reus (REU), Madrid-Barajas (MAD), Oporto (OPO), Charleroi (CRL), Málaga (AGP), Sevilla (SVQ), Tenerife-Sur (TFS), Gran Canaria (LPA), Lanzarote (ACE) y Palma de Mallorca (PMI).
Entre todas las rutas que ofrece la aerolínea, el trayecto entre Dublín y Londres destaca por ser el de mayor demanda y rentabilidad. Esta alta ocupación se debe, en parte, a la numerosa comunidad irlandesa residente en el Reino Unido, así como a los viajeros que utilizan esta conexión como escala para vuelos a otros destinos europeos.
Otros datos
El logotipo de Ryanair representa un arpa dorada sobre un fondo azul, elemento que remite al escudo nacional de Irlanda, país de origen de la compañía. El diseño también ha sido interpretado como una figura con apariencia angelical.
Ryanair forma parte de la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (European Low Fares Airlines Association, ELFAA), junto con otras aerolíneas del mismo segmento como easyJet, Flybe, Jet2, Norwegian, Transavia, Vueling y Wizz Air. En conjunto, los miembros de esta asociación transportan aproximadamente 150 millones de pasajeros al año, lo que representa más del 35 % del tráfico aéreo entre países europeos.

