Índice de desarrollo ajustado por desigualdad
El índice de desarrollo ajustado por desigualdad (IDH-D) es un indicador que ajusta el índice de desarrollo humano (IDH) según la desigualdad en la distribución de las dimensiones "esperanza de vida, nivel de escolaridad y renta nacional bruta per capita" entre la población de un área geográfica específica. Se calcula como una media geométrica de medias geométricas para cada dimensión por separado. El IDH-D da cuenta de las desigualdades en las dimensiones del IDH “descontando” el valor promedio de cada dimensión según su nivel de desigualdad. El IDH-D será idéntico al IDH si no existe desigualdad entre las personas, pero desciende por debajo del IDH a medida que aumenta la desigualdad. En este sentido, el IDH-D es el nivel real de desarrollo humano (considerando su desigualdad), mientras que el IDH puede considerarse como un índice de desarrollo humano “potencial” (o el nivel máximo del IDH-D) que podría lograrse de no haber desigualdad. La “pérdida” en desarrollo humano potencial debido a la desigualdad está dada por la diferencia entre el IDH y el IHD-D y puede expresarse en términos porcentuales. El IDH-D se publicó por primera vez en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2011.
Cálculo
El Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D) se calcula utilizando los siguientes pasos:
Calcular el IDH tradicional
Se basa en tres dimensiones clave: salud, educación e ingresos.
- Salud: Medida por la esperanza de vida al nacer.
- Educación: Medida por los años promedio de escolaridad para adultos y los años esperados de escolaridad para niños.
- Ingresos: Medidos por el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita.
Medir la desigualdad en cada dimensión
Se utiliza el índice Atkinson para medir la desigualdad en las distribuciones de cada una de las tres dimensiones mencionadas.
Ajustar el IDH por la desigualdad
- Para cada dimensión, el valor del IDH se ajusta por la desigualdad restando una fracción del logro total de esa dimensión. Esta fracción refleja la pérdida debida a la desigualdad.
- El IDH-D se obtiene combinando los valores ajustados de cada dimensión.
Matemáticamente, si llamamos "IDH" al Índice de Desarrollo Humano tradicional, "Ax" al índice de Atkinson, entonces el IDH-D se calcula como:
IDH-D = [(1 − Asalud) × (1 − Aconocimiento) × (1 − Abienestar material)]1/3 × IDH
Este cálculo proporciona un valor que refleja tanto el nivel de desarrollo humano promedio como la distribución equitativa de ese desarrollo.

