Historia del queso chancol en Guatemala
| ||||
El queso chancol en Guatemala inició en la década de los años 30, cuando un italiano decidió radicar en la Sierra de los Cuchumatanes.
Historia del queso chancol en Guatemala
La historia de este queso comienza en 1934 en las montañas de la sierra de Los Cuchumatanes, por Giuseppe Azzari, un italiano proveniente de la zona alpina limítrofe con Suiza.
Anteriormente, Giuseppe se había aventurado en la travesía americana, explorando México y El Salvador, hasta encontrar un hogar permanente en las montañas nubosas de Los Cuchumatanes, un lugar que evocaba la similitud con su hogar de las laderas de Los Alpes.
Giuseppe con el rol de administrador en la Finca Chancol, optó por emprender su propio camino, dedicándose a la producción de quesos. En un reconocimiento hacia la hacienda donde inició su carrera laboral, bautizó a su creación como Queso Chancol Guatemala, siguiendo una receta de inspiración suiza.
Tres generaciones después, los descendientes de Giuseppe continúan la tradición quesera en dos fincas, la Hacienda San Antonio y la Hacienda Mil Amores, compartiendo la misma marca y la receta original. En sus inicios, Giuseppe distribuía sus quesos a caballo por Huehuetenango y Ciudad Guatemala, pero con el tiempo, sus hijos y nietos expandieron el negocio hacia restaurantes en Quiché y toda Guatemala Italina, nieta del fundador, lidera la Hacienda Mil Amores, destacando que el queso Chancol es un producto único en la región.
El queso chancol se distingue por ser un producto 100% artesanal y natural que al derretirse adquiere un sabor excepcional. Muchas personas en distintas regiones del país disfrutan de las famosas tortillas con queso chancol.
Este queso maduro necesita de un tiempo aproximado de mes y medio de curación antes de ponerse a la venta y la producción en la Hacienda Mil Amores y Hacienda San Antonio está en torno a las 3 mil 800 piezas al mes.
Fuentes
- Historia del queso chancol en Guatemala Aprende
- Conoce la historia del queso Chancol / Republica.


