Palacio de Pedro Ernesto
{{Ficha Institución
|nombre = Palacio de Pedro Ernesto
|imagen = Palacio_Pedro_Ernesto.jpeg
|descripción = Fachada del Palacio Pedro Ernesto
|fecha de fundación = 1923
|tipo de unidad =
|director =
|pais =
Brasil
|ubicacion = [[Rio de Janeiro Brasil
}}El Palacio Pedro Ernesto es un magnífico edificio de estilo arquitectónico francés neoclásico o "Beaux-Arts", un diseño que se consideró simbólico de la modernización de [[Río de Janeiro. Su construcción se inició en 1919 y finalizó en 1923
Historia de la institución
El Palacio Pedro Ernesto exhibe un diseño arquitectónico ecléctico con elementos neoclásicos, presentando columnas imponentes y detalles decorativos en su fachada. El palacio alberga la ceremonia de la Medalla Pedro Ernesto, máximo honor municipal, que reconoce contribuciones destacadas desde 1980. Surgió de fondos inicialmente recaudados para una estatua del Emperador Pedro II, que él destinó a escuelas públicas.
El Palacio Pedro Ernesto se terminó de construir en 1923 en la recién creada Plaza Cinelandia. Este fabuloso e imponente edificio fue construido al estilo Beaux-Arts francés. Inicialmente, el Parlamento brasileño lo ocupó. Hoy en día, es utilizado por el Ayuntamiento y también se conoce como la Cámara Municipal de Río de Janeiro.
El impresionante Palacio Pedro Ernesto es uno de los edificios más fotografiados de Río de Janeiro. Sin embargo, su belleza tuvo un precio. El historiador Brasil Gérson lo llamó una jaula de oro debido a su altísimo costo. El diseño y la construcción costaron el doble que el cercano Teatro Municipal de Río de Janeiro.
Unas escaleras conducen al primer nivel, que cuenta con tres arcos de entrada. El segundo nivel presenta diez grandes columnas. Dos torres simétricas se alzan a ambos lados de la fachada. Los visitantes pueden admirar el magnífico interior; se ofrecen visitas guiadas.
El interior cuenta con una gran escalera con pasamanos florales ornamentados. Fabulosas esculturas y pinturas decoran los lujosos salones, y los suelos de mármol realzan la elegancia del edificio. No dejes de ver el Palacio Pedro Ernesto iluminado por la noche.

