Cueva de Santián

Revisión del 19:33 17 jun 2025 de Luisalberto.nordelo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Cueva |nombre= Cueva de Santián |imagen= Cueva de Santián.jpg |descripción= La Cueva de Santián es uno de los primeros descubrimientos de arte rupestre paleol…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cueva de Santián
Información sobre la plantilla
Cueva de Santián.jpg
La Cueva de Santián es uno de los primeros descubrimientos de arte rupestre paleolítico de la costa cantábrica.
Cueva de Santián Mapa.jpg
UbicaciónArce de Piélagos, Piélagos, Cantabria, España.
Fecha de descubrimientoFue descubierta en el año 1880 por Manuel Santiyán.
Longitud200 metros
Clasificación espeleológicaCuevas patrimonio

La Cueva

La Cueva de Santián también se le conoce por el nombre de “La Cueva de los Señores”, pues el propio descubridor preparó parcialmente la cueva para efectuar visitas que se reservaban a visitantes con cierto estatus social. Manuel Santiyán construyó una puerta de madera, con el objetivo de que nadie pudiera acceder a la cavidad. Según él, y conforme se recoge en una de las actas de la Comisión Provincial de Monumentos elaborada el 14 de Mayo del año 1888, la cueva recogía curiosidades científicas dignas de estudio.

La cavidad, con pinturas parietales paleolíticas, se encuentra junto a la carretera Revilla-Arce, cerca del pueblo de Velo.

En el transcurso de Octubre de 1905, Hermilio Alcalde del Río inspeccionó la cueva y reconoció el yacimiento y las pinturas rupestres, las cuales serían incluidas poco después en la obra "Les Cavernes de la Region Cantabrique" publicada por él, Henri Breuil y Lorenzo Sierra en 1911. Entre 1989 y 1990 las pinturas fueron examinadas por un equipo encabezado por José Alfonso Moure Romanillo, posteriormente fueron atribuidas al periodo Magdaleniense, a diferencia de Breuil, quien las incluyo en el Auriñaciense. Muchas de las paredes, sin ser un acto malintencionado, fueron raspadas con el objetivo de eliminar grafitis y pintarlas posteriormente.

Protección de la Cueva de Santián

Durante el 2012 se amplió el entorno de protección del yacimiento a través del Ejecutivo en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. En este proceso se abarcaron los terrenos de la cantera cercana y las diversas fincas ya urbanizadas.

Hallazgos Arqueológicos

A partir de las investigaciones realizadas se ha podido constatar que el vestíbulo tenía un relleno de 1,5 metros de potencia formado por niveles arcillosos sin muchos materiales arqueológicos. Durante los estudios efectuados se encontró un cráneo humano, posiblemente perteneciente a la Prehistoria Reciente. También se han hallado restos de talla y algunos útiles, un punzón de hueso, conchas perforadas y restos de fauna en abundancia; entre los que sobresale la presencia de grandes carnívoros. Por otra parte, destaca la aparición en la cueva de afloraciones de silex, pudiendo haber sido utilizado por sus antiguos moradores.

En relación al arte parietal, a pesar de ser uno de los primeros descubiertos en Cantabria, no ha podido ser bien estudiado ni siquiera en la actualidad. En la sala principal, en la pared derecha, se encuentra el gran panel con 15 símbolos rojos de unos 60 cm de tamaño. Justo en frente del mismo, aparece un pequeño signo rojo en aspa. En la misma sala, aparecen una serie de grabados que aún no han sido estudiados. Mientras tanto, en otro sector y en un pequeño recodo, se han localizado tres manchas rojas de las cuales sobresale una que se asimila a un signo en forma de tridente.

Características de la Cueva

La Cueva de Santián, presenta una longitud de unos 200 metros. Tiene dos bocas que durante la década de los años 50 fueron rebajadas para la comodidad de las visitas. Da acceso a un pequeño vestíbulo que continua por una quebrada y estrecha galería, que desemboca en una sala donde se localizan las pinturas rupestres. De igual forma, esta estancia fue rebajada y se construyeron escalones para adaptar el acceso. A partir de aquí la cueva continua hasta un punto donde exuberantes formaciones acaban por obstruirla.

Fuentes