Hypoxylon multiforme

Revisión del 08:48 30 jun 2025 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hypoxylon multiforme
Información sobre la plantilla
Hypoxylon multiforme.jpg
Nombre científico:Hypoxylon multiforme
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Ascomycotina
Subclase:Ascomycetes/Sordariomycetes
Orden:Xylariales
Familia:Xylariaceae
Género:Hypoxylon
Especie:H. multiforme
Hábitat:Sobre corteza de ramas

Hypoxylon multiforme. Especie de hongo no comestible. Presenta un contexto fibroso y leñoso que lo hace poco útil en cocinas.

Se caracteriza por pulvinado a ampliamente pulvinado efuso estromas coalescentes, con montículos periteciales conspicuos y ostiolos papillate cónicas, que crece en diferentes alojamientos. Se puede encontrar en Asia, Europa y América del Norte.

Familia Subclase Orden Clase

• DIVISION: ASCOMYCOTA (ASCOMYCETES) SubFilum: PEZIZOMYCOTINA Clase: SORDARIOMYCETES SubClase: XYLARIOMYCETIDAE Orden: XYLARIALES Familia: HYPOXYLACEAE


Nombre popular

Bola de calambre negruzca

Confusiones

En el campo se puede confundir con Hypoxylon cohaerens y su variedad microsporum, aunque ambos están constreñidos en la base y restringidos a Fagus para los primeros y de Quercus y Castanea para el segundo.

Se distingue más fácilmente de Hypoxyloncohaerens var. Microsporum que tiene ascosporas más pequeñas y pigmentos-KOH extraíble vinoso.

Características

Presenta etroma pulvinado, efuso en la base y ligeramente constreñida, por lo general coalescente, con montículos periteciales conspicuos, 4-25 mm de diámetro x 2-5 mm de espesor; sepia superficie gris, tierra de Siena a Umber en su juventud, convirtiéndose castaño a negro cuando madura; gránulos marrones debajo de la superficie con pigmentos KOH-extraíble siena a Umber, raramente con un matiz oliváceo en material envejecido; el tejido debajo de la capa peritecial color marrón oscuro a negro, hasta 4 mm de espesor.

Los peritecios esférica a obovoide, 500-700 micras de diámetro x 600-700 micras alta, discretamente rodeado por una capa estromatal carbonoso.

Papillado ostiolos cónico, negro, a veces en el centro de una depresión discoide 150-230 micras de diámetro.

Hábitat

Se puede encontrar sobre corteza o madera descortezada de ramas, troncos o tocones. Se ha encontrado principalmente en Alnus, Betula y Corylus, más raramente en Rosaceae (Prunus avium, Prunus spinosa, Sorbus aucuparia) y una vez en Populus tremula.

Fuentes

https://www.avelinosetas.info/identificacion/hypoxylon-multiforme.html

https://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=H&art=1601

http://pyrenomycetes.free.fr/hypoxylon/html/Hypoxylon_multiforme.htm