Museo Salzillo

Museo Salzillo
Información sobre la plantilla
Museo Salzillo fachada del Museo.jpg
Bien de interés cultural
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información visitantes
DirecciónPlaza San Agustín 30005 [Murcia]
Sitio webhttps://www.museosalzillo.es/

El Museo Salzillo es uno de los museos más emblemáticos de la Región de Murcia. Creado en la primera mitad del siglo XX, en 1941 por Orden Ministerial, tiene el honor de ser la segunda instalación museográfica de la ciudad tras la creación de los museos provinciales surgidos al amparo de las Comisiones de Monumentos y de las inquietudes regias a detener la destrucción del patrimonio histórico que parecía irreversible.

Descripción

Inaugurado en 1960 cuando se remodeló la Iglesia de Jesús (construida en 1696) y finalizaron las obras de un edificio contiguo construido ex novo para uso museístico, está declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 474/1962, de 1 de marzo. B.O.E. nº 59, de 9 de marzo de 1962. En el año 2002 reabrió sus puertas este emblemático museo de la ciudad de Murcia para que pudieran ser visitadas de forma actual, didáctica y enriquecedora las obras del escultor e imaginero del siglo XVIII Francisco Salzillo, que se guardaban entre el Museo y la Iglesia de Jesús. La intensa colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de la ciudad, Caja Murcia y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hizo que esta colección de obras de Salzillo pudiera ser visitada en un edificio en el que contrastan la modernidad de sus estructuras, el barroquismo de la Iglesia de Jesús y el movimiento y los sentimientos de las esculturas. Un recorrido por artes suntuarios, figuras de Belén y Pasos de Semana Santa que ponen de manifiesto la creatividad, inspiración, el arte y la pasión de Francisco Salzillo, un genio universal. Este museo, con el devenir del tiempo ha ido creciendo y transformándose siguiendo las pautas de nuevos preceptos museológicos y de diversas tendencias expositivas, cristalizadas en modernas y exigentes instalaciones.

Historia

Desde el siglo XIX existió en Murcia la idea de crear un museo que albergara la fabulosa obra del escultor murciano Francisco Salzillo. Ocurrieron algunos hechos que ayudaron a que se impulsara la imagen y la repercusión de la obra del escultor:

  • Algunas de las principales obras del autor fueron expuestas en la Exposición Sagrada de 1877.
  • Se celebró el primer aniversario de la muerte del artista.
  • Su obra se difundió gracias a la fotografía.

El Museo Salzillo fue creado por Decreto el 30 de mayo de 1941 e inaugurado en 1960 junto a la Iglesia de Jesús de Murcia, en la que se guardan la mayor parte de los pasos de Semana Santa con imágenes del escultor. Entre los años 1999 y 2002 el Museo Salzillo sufrió una gran remodelación. Se dotó de nuevas y ampliadas instalaciones para acoger su colección y mostrarla al público visitante de una forma más lúdica y didáctica. El 29 de octubre de 2002 era inaugurado por S.A.R la Infanta Doña Cristina de Borbón.

Arquitectura

Está formado por la unión de dos espacios: las salas del museo propiamente dicho y la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el museo se unen los pasillos, los balcones y las vitrinas con el fin de poder conocer in situ las obras de Salzillo, en el lugar donde se guardan todo el año esperando la Semana Santa. Así, entre las dos formas tan distintas (las líneas rectas del museo y las curvas del barroco murciano) se gana en representación teatral y se acerca la exposición a la expresión barroca. El efecto del teatro queda presentado con la reestructuración de los espacios del museo. En la primera sala coinciden la contemplación de algunos de los complementos que visten los tronos, con el paso en su lugar en la Iglesia de Jesús visto a través de un balcón. De esta forma las obras se acercan de manera sorprendente al visitante, que además, las puede conocer desde diversos puntos de vista, y desde ángulos inimaginables hasta este momento. Las diversas salas del Museo se suceden de esta forma para llegar mediante varios pisos al interior de la Iglesia de Jesús, y contemplar de primera mano las esculturas de los pasos.

Exposiciones

Giran en torno a la figura del genial escultor murciano del siglo XVIII, y alrededor de sus pasos de Semana Santa. De esta forma el museo consta de varias salas que completan y enriquecen la visión que de Francisco Salzillo pretende presentar el espacio expositivo.

Primera sala

Sala de Artes Suntuarias y nueva visión de los pasos: Esta primera sala está construida en el antiguo corredor de acceso a las tribunas sobre la girola de la Iglesia de Jesús. En la actualidad representa la sala más innovadora del museo, ya que desde ella se hace coincidir el vestuario y la decoración de los pasos con la imagen de los mismos a través de balcones abiertos al interior de la Iglesia de Jesús. De esta forma y siguiendo un recorrido lógico el visitante podrá observar: -Paso de la Caída: Túnica, coronas de espinas y escultura de San José. Transición de este paso al siguiente: San Antonio de Padua, Obras de Andrés Cornejo, Carros con bocinas y tambores, San Joaquín, La Túnica del Primer Centenario en seda y oro, de 1700. -Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Se trata de la única obra de la procesión de Viernes Santo que no pertenece a Salzillo. Se realizó en el siglo XVII, y en su lugar en el corredor se pueden observar túnicas, cruces y corona de espinas. Transición: Túnica del Bailío de Lora, en sedas y oro, realizada en 1799. -Paso de la Cena: Destaca en la vitrina dedicada a este trono el Cáliz de plata del siglo XVIII. Transición: Escultura de la Dolorosa ante la Cruz de Salzillo. -Paso de la Dolorosa: Dos sayas, dos Coronas y un manto. Transición: Escultura Paso de la Virgen Dolorosa. -Paso de la Oración en el Huerto: Túnica, Corona, Cáliz del Centenario, espada de San Pedro y escultura de Nazareno, de Antonio Campillo.

Segunda sala

Sala de los Bocetos, la inspiración de Salzillo en las huellas de sus dedos En esta segunda sala el visitante puede descubrir una interesantísima selección de bocetos en barro sin cocer (la mayoría de ellos), de Francisco Salzillo. Se trata de una colección que en el siglo XIX era propiedad del escultor Sánchez Tapia, y que pasó a su hijo, el también escultor Sánchez Araciel. Para los discípulos del escultor murciano estos serían sus modelos de trabajo, de los cuales aprender las distintas técnicas de la escultura. Para el visitante del Museo Salzillo representan la oportunidad de contemplar la idea primigenia del artista, su primera visión de la escultura. En esta sala también se crean efectos teatrales, al igual que en el espíritu del estilo barroco. La iluminación es más tenue que en las demás salas y los bocetos permanecen iluminados puntualmente. Esto provoca un especial juego de luces y sombras que hace a las pequeñas esculturas agrandarse y llegar a la categoría de obras de arte que son.

Tercera Sala

Sala del Belén y del Santo Sudario: La Colección Riquelme, más conocida como el Belén de Salzillo, es una obra inusual. Se trata de numerosísimas pequeñas esculturas realizadas en terracota policromada, del siglo XVIII, conservadas de forma sorprendente, que muestran toda la genialidad del escultor en sus formas, y que conforman un belén completo. Pero no todas las piezas son de terracota, existe una que está realizada en madera, y es de un virtuosismo sin parangón: el Niño Jesús del Nacimiento. Francisco Salzillo trabajó en este Belén durante los últimos 10 años de su vida, introduciendo en algunas figuras ideas innovadoras de finales del siglo XVIII. Algunos grupos de los expuestos en las vitrinas del Museo Salzillo tuvieron que ser terminados por uno de los mejores discípulos del maestro murciano: Roque López. Entre las escenas del Belén que se exponen en distintas vitrinas de la sala se encuentran: -Anunciación y sueño de San José. -Nacimiento. -Visitación. -Cazadores. -Los Reyes Magos de Oriente. -Degollación de los Inocentes. -Palacio de Herodes. -Presentación en el Templo. También en esta sala se encuentran dos de las grandes esculturas de Salzillo que procesionan la mañana del Viernes Santo por las calles de Murcia: San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica. En relación al paso de La Verónica, se exponen en la Sala del Belén tres paños con la Santa Faz de Cristo que fueron realizados para ser portados por la Santa Mujer. Estos paños fueron realizados por Domingo Valdivieso, Pedro Cano y Muñoz Barberán.

Fuente