Usuario:Miriam ciget.ltu/Zona2
< Usuario:Miriam ciget.ltu
Revisión del 08:51 16 sep 2025 de Miriam ciget.ltu (discusión | contribuciones)
| ||||||||||
Actividad publicística y propagandística en la Tregua Fecunda. Martí comunicador La comunicación en este período continúa como vía de socializar y defender la causa revolucionaria. Se utilizan la propaganda y la publicidad para obtener el apoyo nacional e internacional que contribuyera al éxito de la nueva contienda.
Sumario
Antecedentes
Como antecedente de esta etapa está la labor propagandística realizada durante la Guerra de los Diez Años.
Características de la actividad publicista y propagandista durante el período de Tregua Fecunda (1898-1892)
- Comienza la “nueva era”: la época del periodismo y la oratoria, de las conferencias y las tertulias literarias que van a ser caldo de cultivo para la guerra que luego vendría.
- La producción intelectual de la posguerra asumió distintas características editoriales: el artículo periodístico, el testimonio y el ensayo fueron los principales instrumentos literarios en liquidación.
- Resurge el separatismo o independentismo que encontraba su cultivo en la propaganda autonomista, que criticaba al régimen, exigía libertades políticas, con lo cual contribuía a crear un clima propicio para la agitación revolucionaria. A partir de la oratoria y la prensa, esta propaganda propició un estado de opinión favorable a la actividad independentista.
- El período entreguerras se caracterizó por la existencia de publicaciones que hicieron llegar a sus lectores algunas muestras de la literatura nacional por los medios reservados hasta entonces a las novelas francesas.
- Los periódicos y revistas mostraban las actividades del “gran mundo” incluyendo bodas y bautizos, como la quinta esencia del progreso.
- Desde el punto de vista editorial, el hecho más significativo del período de entreguerras fue la gradual supresión de la censura que permitió a la literatura política cubana insertarse en el marco editorial de la colonia.
- Se fundan las revistas La Habana Elegante, El Fígaro, Revista Cubana, entre otras.
- A partir de 1885 aparecieron con sus títulos definitivos dos de los periódicos más importantes de la época: El País, vocero del autonomismo dirigido por Ricardo Del Monte y La Lucha, proautonomista (periodismo de oposición). Dos años más tarde encuentra su equivalente en: Cuba y sus jueces.
- Otro periódico que tuvo éxito simultáneo fue “El 27 de noviembre de 1871” de Fermín Valdés Domínguez. Se hicieron 2 ediciones sucesivas y una tercera en 1890.
- Cuba y sus jueces tuvo 4 ediciones o reimpresiones en 1887 y un total de nueve hasta 1895. Se tradujo al inglés en 1896. Fue el mayor best-seller cubano del siglo.
- En Santa Clara se publicó “La tierra del Mambí” de James O´Kelly traducida por Ciardo Gracía Garáfolo.
- Apareció “El Criollo” periódico trimestral dirigido por Blas Sandino: durante casi un año. Desde diciembre de 1887, publicó biografías y retratos de patriotas que recogieron en el Álbum de “El Criollo”.
- La literatura que se publicaba adquiere un carácter de ajuste de cuentas al colonialismo, su ideología y la retórica dominante. Se considera por Vitier como “… la etapa de mayor esplendor de la crítica cubana”
Figura sobresaliente en el período: José Martí.
Labor de Martí como comunicador en la Tregua Fecunda
Se caracteriza por una labor propagandística activa, que tiene dos vertientes: la oralidad (con su oratoria, los discursos pronunciados) y la palabra escrita (con sus obras literarias, su epistolario y su labor periodística en Patria).
Propaganda martiana
Oralidad
- La Lectura en Steck Hall (1880)
- Manifiesto Montecristi
- Con todos y para el bien de todos, 26 de nov/1891
- Los pinos nuevos, 27/ nov/1891
- Oración de Tampa y Cayo Hueso, 17/feb/1892
Palabra escrita
- Cartas a Manuel Mercado y otras
- Periódico Patria
- La Edad de Oro
- Abdala
- Publicaciones en revistas como: La Cuestión Cubana, Revista Universal, La Opinión Nacional, Revista venezolana, La Nación, La América