Paredón del Cuartel de Tarragona (Santa Clara)
{{Lugares celebres
|nombre= El Paredón del Cuartel de Tarragona (Santa Clara)
|imagen=
|mapa=
|descripcion= Trozo de pared de lo que fue el cuartel de los militares españoles, conocido popularmente como Cuartel de Tarragona, en la ciudad de Santa Clara, y donde fueron fusilados los patriotas que luchaban por la independencia de Cuba.
|nombre_del_autor=
|ubicacion_geografica=Santa Clara, Villa Clara,
Cuba
El Paredón de Tarragona. Es un trozo de pared de lo que fue el cuartel de los militares españoles en el período colonial, conocido popularmente como Cuartel de Tarragona. No era su nombre oficial, pero el pueblo lo llamaba así porque desde la fecha de su construcción fue ocupado por una tropa de reclutas, todos procedentes de la ciudad española de Tarragona, situada en la costa del mar Mediterráneo.
Antecedentes
En 1826, el gobierno colonial destinó a Santa Clara tres compañías del Batallón Expedicionario de Tarragona, que llegaron el 15 de julio al mando del comandante Ignacio Castellá. El Ayuntamiento dispuso alojarlas en la casa más espaciosa de la villa, propiedad de los descendientes de Diego Gómez, ubicada en la plaza mayor.
Paralelamente, una fuerza de caballería, los "Dragones de América", se instaló en el edificio de la escuela fundada por el padre Francisco Hurtado de Mendoza en la calle Santa Elena y Carmen (ahora Independencia y Máximo Gómez).
Aunque con los años las tropas acuarteladas fueron reemplazadas por regimientos de otras regiones de España, los santaclareños siguieron asociando la infantería con Tarragona; así, cuando en 1854 se construyó un nuevo cuartel para estas compañías, la población lo llamó Cuartel de Tarragona.
Al estallar la Guerra de 1868, España reforzó sus guarniciones, y este cuartel se convirtió en escenario de brutales represalias contra los cubanos durante las gestas de independencia.
El 18 de julio de 1871, se exhibieron aquí los cadáveres del brigadier Guillermo Lorda y su compañero de lucha Jesús Consuegra, capturados al intentar atacar la villa.
El 23 de marzo de 1896, a este lugar fueron llevados también los restos del coronel Leoncio Vidal Caro y su ayudante Ramón Brito.
El Paredón convertido en monumento
El tramo de pared fue escogido por los militares españoles para la ejecución o fusilamiento de los patriotas que luchaban por la independencia de Cuba.
El 24 de febrero de 1899, cuando se celebraba el primer aniversario del inicio de la Guerra del 95, después de la liberación del colonialismo español, el Club Martí organizó un acto patriótico para señalar este lugar como aquel donde habían perdido la vida por la independencia tantos patriotas. Sobre este hecho quedan evidencias en el artículo titulado: La verdad histórica del periodista Benigno Rodríguez Barroso, publicados en el periódico La Publicidad.
En el referido artículo se describe cómo sucedieron los acontecimientos en Santa Clara en tan memorable fecha:
“(….) en una tarde de hermosura espléndida y a los acordes de la música y alegre repique de las campanas de todos los templos de la ciudad, se dio cita en el antiguo parque central, el pueblo de Santa Clara, ostentando banderas nacionales, figurando una artística carroza alegórica que representaba a Cuba Libre- que estuvo personificada por la señorita Lydia González. Salimos en correcta formación del antiguo parque central hasta el cuartel de Tarragona –entre frenéticas aclamaciones a la República- y ya en ese lugar histórico tuve el honor de develar la lápida conmemorativa, pronunciando un discurso de homenaje a los mártires en nombre del Club Martí explicando las causas por la cual se colocaba la lápida-que simbolizaba el recuerdo cariñoso y humanitario de un pueblo, que ha sido en todas las épocas de su historia, amante fervorosa de la República y para que las generaciones que nos sucedieron en el tiempo, tuvieran un ejemplo luminoso del sacrificio realizado para lograr la independencia de la patria. La lápida que tuve el honor de colocar esa tarde, ostenta una inscripción que fue redactada por mi ilustre amigo y compañero en el periodismo, señor Manuel García Garófalo y que dice así:
Descúbrete caminante: este lugar está santificado por la sangre de los mártires que el tirano hizo morir porque ansiaban la independencia de Cuba”
Cuando la demolición del Cuartel de Tarragona, estuvo a punto de desaparecer el paredón, pero la intervención del Liceo y los Veteranos de las Guerras lo impidieron.
En 1951, el Centro de Veteranos y el Grupo Los Mil instalaron una placa de bronce con nombres de fusilados. Para entonces, la lápida original había desaparecido misteriosamente, dejando solo los agujeros de sus tornillos como testimonio silencioso.
Los nombres de los fusilados que aparecen en la placa del año 1951 son:
“José Pulido, hijo de Juan y de Úrsula, natural de Yaguajay, de 29 años de edad. Tuvo ingreso en la Cárcel el 28 de enero de 1896 y fue fusilado el 3 de enero de 1897”.
“Casildo de Armas, de 20 años, hijo de Carmen. Ingresó en la Cárcel el de 27 de junio de 1896 y el 23 de octubre del mismo año fue pasado por las armas.”
“Adolfo García, hijo de Eulogio y Catalina, natural y vecino de esta Ciudad. Tuvo ingreso en la Cárcel en clase de incomunicado el 14 de noviembre de 1896 fusilado el 19 de enero de 1897”.
“Higinio Hernández, hijo de Sebastián y Juana, natural de Camarones y vecino de Palmira, de 19 años de edad. Tuvo ingreso en la Cárcel como prisionero de guerra el 7 de julio de 1896 y pasado por las armas el 20 de enero de 1897”.
“Domingo Niebla, hijo de Patricio y María, natural de Esperanza, vecino de Sábalo, de 22 años. Ingresó en la Cárcel el 7 de julio de 1896 como prisionero de guerra y fue ejecutado el 20 de enero de 1897. En tiempos más recientes, otras investigaciones históricas permitieron que se ampliaran los nombres de los fusilados en el paredón; actualmente aparecen en las nuevas tarjas.
Fuentes
- Cabrera Cuello, Migdalia (2005): La guerra del 68 en Villa Clara. Editorial Capiro, Santa Clara
- González, Manuel Dionisio (1858): Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su Jurisdicción. Imprenta del Siglo, Villaclara, p. 244 y p. 295.
- Reyes Aguilar, Judiel y Águila Zamora, Hedy (2018): APK Santa Clara y su Historia.
- S/F (1926): Magacine de La Lucha. Santa Clara, p. 56
- Rodríguez Barroso, Benigno (1928): La verdad histórica. Periódico La Publicidad 14 de agosto de 1928. Año XXIV

