Lesbia Cánovas

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Lesbia Cánovas
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Doctora en Ciencias Filosóficas en la URSS
NombreLesbia Gertrudis Cánovas Fabelo
Nacimiento17 de noviembre de 1947
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPedagoga

Lesbia Gertrudis Cánovas Fabelo. Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Doctora en Ciencias Filosóficas en la URSS, Licenciada en Historia graduada en la Universidad de La Habana, graduada de la Profesoral Superior de Historia Instituto Pedagógico Enrique José Varona, maestra primaria del Instituto Pedagógico Makarenko y alfabetizadora "Conrado Benítez". Una gran parte de su vida la ha dedicado a la formación de maestros, además de haber trabajado en diferentes niveles educacionales, en lo que ha ocupado diferentes responsabilidades, sin abandonar la docencia y la actividad científica.

Síntesis biográfica

Nació un 17 de noviembre de 1947 en la provincia Camagüey. Hija de un trabajador azucarero y madre ama de casa.

Desde pequeña sintió una enorme vocación por la Pedagogía. Y en 1961 se incorporó a la Campaña de la Alfabetización, donde escolarizó a 8 descendientes de haitianos.

Trayectoria

En 1963 se incorpora al Plan de Becas e Ingresa al Instituto Makarenko. Se incorpora a los planes de superación de la Mujer y se gradúa recibiendo Título de Oro de Maestra Primaria de Manos de Fidel Castro, incorporándose al Plan de aceleración en Minas Topes Tarará donde le otorgaron el Título de Profesora de Historia de Nivel Secundario Superior.

En 1966 le convalidan el título y se gradúa con el Título de Honor de Mejor Graduado.

Etapa de la periodización 1968 - 1977

En 1968 trabaja como Directora del internado de primaria simultaneando como Jefa de zona.

Para 1971 es nombrada jefa de planes Extraescolares y de la Dirección de Planes Especiales del Departamento de Actividades políticas.

Directora fundadora del Centro Nacional para la Formación de Profesores de Marxismo Leninismo (1973), con cubanos y soviéticos. Con solo 25 años, dirigió en las tres universidades del país desplegándose con la categoría docente de Principal Asistente.

En el año 1977 formó parte de la Comisión Nacional de Planes de Estudios y Programas para la enseñanza del Marxismo Leninismo e Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV).

Su concepción educativa se basó en la formación de la nueva generación de jóvenes estudiantes y la formación de profesores de marxismo-leninismo del MINED. Se reafirma su formación política y su ideología la lleva a cabo con entera libertad con un nuevo proyecto de escuela no hecha hasta el momento, con un nuevo estilo de dirección.

Etapa de la periodización 1978 - 1989

En 1978 recibe el Título de Licenciada en Historia.

En 1983 es nombrada Decana de la Facultad de Historia del Instituto Superior Pedagógico (ISPEJV) y en 1990 directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Organismo Central.

En esta etapa se manifestó la madurez alcanzada en su pensamiento pedagógico educativo dirigiendo algunas investigaciones como un conjunto de medidas para organizar la experimentación y posteriormente la aplicación del Plan de estudio C para la formación regular, por primera vez los profesores impartirían esta asignatura en la educación media general, profesora de maestrías y posgrados.

Etapa de la periodización 1990 - 2002

Nombrada en 1991 Presidenta de la Comisión Nacional de Historia del MINED y en 1992 fungió como Coordinadora Nacional del Programa Para la Vida.

En 1993 fue coordinadora de la 1ra. Y 2da. versión cubana de la Editorial Pueblo y Educación del Libro “ Para la Vida”. Libro que obtuvo el Premio de la Crítica Científica.

En 1998 formó parte del Consejo Científico de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Académica titular de la Academia de Ciencias.

Es declarada en el año 1999 experto de la UNICEF en los trabajos preparatorios de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU en favor de la infancia, en Nueva York. Coordinadora del Foro Nacional “Educación para todos”, de Dakar.

Consultora de la UNESCO en el 2001.

En el año 2002 fue ponente en el Tercer y Cuarto Simposio sobre la Investigación Educativa en el país. Designada Directora del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara de la que es jefe de investigación de un proyecto o Plan de acción que incentiva la formación vocacional titulado El Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara: una institución que aprende, con este trabajo logra integrar las especialidades en procesos de producción y los servicios, sobre la base de establecer relación entre los contenidos de enseñanza que reciben los pioneros.

Es la etapa de mayor alcance en sus aportes, durante este periodo dirigió y realizó gran cantidad de investigaciones a favor de la niñez y la juventud, abre una vertiente socioeducativa nunca hecha por el MINED, al analizar las principales áreas y componentes de la personalidad del estudiante y su rendimiento, dirigido a la detección de las insuficiencias de su personalidad. Se reafirma su dedicación del amor a formación de la joven generación mediante los trabajos realizados con la UNICEF y la publicación junto a colectivos de autores de folletos, artículos, y libros, uno de ellos obtuvo Premio de la Crítica.

Etapa de la periodización 2003 - 2013

Es designada en el 2005 Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba y participa en el Congreso de docentes de Mendoza, Argentina.

En el 2007 fue directora del Centro Coordinador de Universidad Para Todos del Consejo de Estado.

Asesora del Ministro de Educación en el 2009, y participa en actividades relacionadas con el sistema de evaluación escolar realizando el diseño del nuevo Sistema de evaluación escolar del Ministerio de Educación quedando recogida en la Resolución Ministerial 129/2009. Miembro de la Sociedad Económica Amigos del País y miembro del Consejo Científico del MINED desde ese año.

En el año 2010 ejerció como metodóloga inspectora, asesorando el funcionamiento del Consejo Científico y las ponencias para las tesis de doctorado y las maestrías, atendiendo el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).

Entre 2009 y 2013 fue presidenta electa de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Se mantiene activa en la Asociación. Dentro de las funciones de la educación está la dirección del desarrollo, la formación del educando en estrecha relación con la comunidad, la socialización, el correcto uso de la libertad disciplinada, la orientación y educación profesional del joven, el adiestramiento para el empleo del tiempo libre, y la consecuencia de la felicidad.

Labor revolucionaria

En 1965 militó en la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba ocupando distintas responsabilidades, y con 21 años ingresó en el Partido Comunista de Cuba ocupando distintas responsabilidades hasta nivel Provincial.

Fue Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante las IV y V legislaturas, en este último mandato, presidió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de este órgano; además se desempeñó como Presidenta del Grupo Parlamentario de amistad de Cuba con la UNESCO y secretaria del Grupo parlamentario de amistad con Canadá.

Participó en las tareas del reintegro de Elián González a Cuba. Directora de la casa Batalla de ideas, Fundadora de la AELAC.

Aportes

Sus aportes están encaminados a:

  • Una Política educativa.
  • Concepción pedagógica de un diseño curricular.
  • Conjunto de medidas para la organización de las ciencias.
  • Estudio critico de un proceso educativo.
  • Corrientes y tendencias pedagógicas influyentes en un estudio teórico determinado.
  • Evaluación de impacto del ICCP para la política educativa.
  • Estudio crítico de un proceso educativo y su caracterización.
  • Fundamentación teórica metodológica derivada de la sistematización de experiencias investigativas.
  • Alternativa pedagógica, de dirección, auto superación para el perfeccionamiento de la formación técnico profesional.
  • Política educativa y su correspondiente legislación.

Las bases teóricas que apoyaron su concepción pedagógica han evidenciado, cómo lo más representativa del magisterio nacional trató de sacar a la escuela del decaimiento en que se encontraba, apoyándose en la línea de pensamiento pedagógico cubano de siglos anteriores. Asumió en su concepción pedagógica algunos de los más valiosos elementos de la teoría y la práctica pedagógica nacional, con la particularidad que siempre lo hizo de forma crítica, con una óptica renovadora y anti dogmática donde se convirtió al alumno en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Su concepción manifestó la combinación de elementos de las filosofías positivistas y pragmáticas, lo que hace que los conceptos de ciencia y práctica sean esenciales. Considera como pilar fundamental de la Educación Superior el desarrollo científico investigativo por lo que abogó por desarrollar las investigaciones, por el importante papel del maestro, la necesidad de su reconocimiento social, su superación constante.

Como funcionaria su actividad fue valiosa, renovadora, pues incidió en el nuevo sistema de evaluación del país. Su trabajo se inserta en los Programas actuales de la enseñanza preescolar y primaria, entre otras, sirviendo de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje según criterios de la pedagogía actual tiene un gran significado porque contribuye a potenciar la divulgación acerca de la concepción educativa, contribuyendo a la elevación del reconocimiento social del estudio de los educadores del siglo XX y de esta manera sistematizar el papel de las indagaciones histórico pedagógicas para abundar en la historia de la educación cubana.

Publicaciones

Tiene varios artículos sobre educación publicados, en revistas nacionales e internacionales y en materiales editados por el MINED. Es la coordinadora técnica de la 1ra y 2da versión del libro "Para la Vida". Este libro obtuvo el premio de la crítica científica en el año 1995. Ocho informes de investigaciones hablan de su profunda actividad como investigadora, en función de temas sobre la formación de profesores de Marxismo-leninismo e Historia. Diagnóstico de la matrícula, Diagnóstico del Sistema Nacional de Educación Cubana, Dirigió el estudio sobre la atención a menores en desventaja social, entre otras.

Premios y reconocimientos

Entre los reconocimientos recibidos tiene:

Fuente

  • APC. Capítulo Cuba de la AELAC. Multimedia Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba.
  • Entrenamiento búsqueda de aportes de educadores destacados. La Habana. Cuba: APC; 2011.
  • Cánovas Fabelo L., Chávez Rodríguez J. La Pedagogía como ciencias: (Parte 1). La Habana. Cuba: ICCP; 1995.
  • Compistrous L., Rizo C. Indicadores e investigación educativa. Soporte magnético. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1998.
  • MINED. Maestros. Ciudad de La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1971.
  • Cánovas Fabelo L., Chávez Rodríguez J. La Pedagogía como ciencias: (Parte 1). La Habana. Cuba: ICCP; 1995.
  • Compistrous L., Rizo C. Indicadores e investigación educativa. Soporte magnético. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 1998.
  • Lecciones “Para la Vida” desde la Televisión Cubana. Disponible en:Televisión Cubana.
  • Cuba entrega Orden Carlos J. Finlay por destacada labor científica. Disponible en:Diario Granma.