Manuel Moreno de la Torre

Revisión del 08:49 14 oct 2025 de Yunesky jc.mtz (discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Manuel Moreno de La Torre''' fue un joven médico cubano que destacó por una inteligencia poco común y fue protagonista del  primer reporte completo sobre un proceder…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Manuel Moreno de La Torre fue un joven médico cubano que destacó por una inteligencia poco común y fue protagonista del  primer reporte completo sobre un proceder neuroquirúrgico en Cuba. Su vida fue corta, pero intensa.

Nacimiento

Nació en Cárdenas, Matanzas, Cuba, el 28 de enero de 1861. Sus padres fueron Manuel Moreno y Juana de La Torre. Su hermano Gustavo Moreno de La Torre, fue otro médico matancero destacado.

Sus abuelos paternos, el coronel D Francisco de Paula y Moreno y Rosa Frómeta, en tanto los maternos fueron: Andrés  y Elvira Perovani

Manuel fue bautizado el 14 de marzo de 1862 en la Parroquia “La Purísima Concepción” de Cárdenas, Matanzas, según su certificado de bautismo.

Cursó la Segunda Enseñanza en su ciudad natal y egresó del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana como Bachiller en Artes en 1878.

Con 17 años matriculó en la Real y Literaria Universidad de La Habana, donde aprobó el año de ampliación y el primer año de la carrera de Medicina, el que culminó con notas sobresalientes el 1 de junio de 1880.

Continuó sus estudios en la Universidad de Madrid, España, institución de la que egresó en junio de 1883 como Licenciado en Medicina y Cirugía, según documentos registrados por la Secretaría General de esa Universidad con Folio 27, número 55, conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en su Departamento de Referencias junto al Expediente Académico del Doctor  Moreno de La Torre con la signatura UNIVERSIDADES, legajo 1577, caja 2, expediente 27.

El título le fue expedido por el Ministerio de Fomento español el 14 de abril de 1884, pero no aparece registrado en su expediente  hasta el 15 de mayo de 1888.

De regreso en La Habana se dedicó al estudio de la fiebre amarilla, principal enfermedad que azotaba a la Isla en aquella época.

Más adelante presentó en el Congreso Internacional de Hipnotismo Experimental y Terapéutico en 1888 el trabajo titulado: “Algunas consideraciones relativas al hipnotismo. Experiencia demostrativa” que luego convirtió en una excelente monografía, la que le valió su entrada como miembro correspondiente a  la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, en 1889.

En 1890 ascendió a Miembro Titular de dicha Sociedad, la primera Sociedad Científico Médica Cubana, fundada el 11 de octubre de 1879, presidida  por el destacado investigador Serafín Gallardo Alcalde (1834-1880) y que agrupó en su seno  a los más destacados médicos de la época.

De esa organización médica el Doctor G Delgado García, en su libro “Temas y personalidades de la Historia Médica Cubana” afirmó sobre Moreno ed La Torre: “…fue refugio científico de los jóvenes médicos cubanos que presentaron allá sus primeros trabajos, pues a la academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana se llegaba tras largo y brillante ejercicio de la profesión…”

El Doctor Moreno de La Torre no fue académico porque falleció cuando más se esperaba de él. Con solo 7 años de ejercicio profesional se destacó lo suficiente para llegar a ser Secretario de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana desde 1890 hasta 1891.

Su entrada como Titular a dicha sociedad la logró  con el importante trabajo “Placenta Previa, Hemorragia, Parto Prematuro; Septicemia consecutiva”, en 1890.

Destacan entre sus méritos la amplia cultura médica y general que le distinguía, lo que le permitió redactar la sección de comentarios  bibliográficos de la revista “Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana”, la que denominó “Revista de la Prensa” y realizó varias traducciones de artículos científicos.

Cuentan en su obra además los trabajos: “Tratamiento de la Angina Diftérica” (1890), “Contribución al Estudio de la Fiebre Amarilla” (1890), y el reporte sobre el “Absceso Cerebral, Trepanación, Curación, Residiva y Muerte” (1891), tras la primera intervención quirúrgica cerebral desarrollada en La Habana a una joven de 31 años y que apareció publicada en el volumen 17, Número 1 de 1891, de la revista “Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana”, en el  año 1891.

Su muerte

Falleció en La Habana en 1892.

En la propia “Revista de la Prensa”, en las páginas 305 a la 307 se encuentra un artículo que comenta el fallecimiento del Doctor Manuel Moreno de La Torre en el que se destaca su labor asistencial y se lee:

“…joven médico signado por su ilustración poco común, sus múltiples y variadas aptitudes, a llevar la representación científica de nuestra patria en el porvenir…”

“…pero lo que hizo más popular su nombre y le dio a conocer como  observador sagaz y hábil cirujano, fue el diagnóstico de un absceso cerebral a una distinguida joven, a la cual trepanó (abrió el cráneo) a pesar de la opinión contraria de algunos otros ilustrados profesores, confirmando con la operación, hecha con gran precisión, el diagnóstico y la localización, los conocimientos y habilidades que adquirió en el ejercicio profesional”.

Fuentes

  • Delgado García G. Temas y personalidades  de la historia médica cubana. Cuaderno de Historia de la salud Publica, 1987.
  • Expediente de estudios número 9.112. Manuel Moreno de la Torre: Archivo Histórico de la Universidad de La Habana, Cuba.
  • González G. El Doctor Manuel Moreno. Cron Medicina Quirúrgica, LA Habana, 1981.
  • Martinez-Fortin Foyo JA: Historia de la Medicina en Cuba (1840-1958=: Cuaderno de Historia de la salud Publica, 2005.
  • Pérez Ortiz, Letier. Apuntes para la historia de la vida y obra del Doctor Manuel Moreno de la Torre. Biblioteca del Hospital provincial Docente: José Ramón López Tabrane, Matanzas, Cuba, 2019.
  • Sole Llenas J. Reseña histórica de las instituciones neurológicas más destacadas. Revista Neurológica 2000.

[[Categoría:Médicos]][[Categoría:Personalidades_de_la_medicina]]