Acacia anastomosa

Revisión del 16:38 15 oct 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Acacia anastomosa |imagen= |ncientifico='''Acacia anastomosa''' Maslin, M.D.Barrett & R.L.Barrett |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Acacia anastomosa
Información sobre la plantilla
Nombre científico:Acacia anastomosa Maslin, M.D.Barrett & R.L.Barrett
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Acacieae
Género:Acacia
Especie:Acacia anastomosa

Acacia anastomosa. Especie de arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.

Taxonomía

Nombre científico

  • Acacia anastomosa Maslin, M.D.Barrett & R.L.Barrett

Autores

Nombre común

Ningún nombre común conocido.

Distribución

Se distribuye en Australia (Australia Occidental).

Características

  • Arbusto larguirucho, predominantemente glabro, de 1 a 2 m de altura.
  • Corteza lisa, marrón.
  • Ramillas anguladas en los extremos pero pronto teretes, de color rojo oscuro que envejece grisáceas, no pruinosas.
  • Filodios estrechamente elípticos o a veces obovados, mayormente dimidiados con el margen inferior recto o ligeramente convexo y el margen superior claramente convexo, mayormente de 5 a 9 cm de largo y 15 a 25 mm con l: w = 2,5 a 4,5, con 2 a 4 nervios longitudinales principales (más algunos imperfectos y/o menos discretos) de los cuales algunos o todos son confluentes con el margen inferior en la base, nervios menores que forman un retículo abierto tipo red que comprende islas nerviosas irregularmente cuadradas a oblongas de c. 1 a 3 mm de largo; glándula 0 a 2 mm por encima del pulvino.
  • Inflorescencias simples; pedúnculos de 8 a 17 mm de largo; espigas de 10 a 17 mm de largo y bastante densamente florecidas.
  • Flores 5-meras; Cáliz de aprox. 1/3 de la longitud de la corola, brevemente diseccionado en lóbulos de triangulares a ampliamente triangulares.
  • Vainas estrechamente oblongas a estrechamente oblongo-oblanceoladas, estrechas hacia la base, de 5-10 cm de largo, 7-10 mm de ancho, crustáceas a ±subleñosas, rectas, que se abren elásticamente desde el ápice con las valvas dehiscentes fuertemente curvadas (a menudo formando una espiral ±abierta), nervio marginal grueso.
  • Semillas (inmaduras) oblicuas, asentadas en cámaras poco profundas pero diferenciadas, cada una separada por un tabique estrecho.
  • Es difícil evaluar con precisión la fenología debido a la escasez de colecciones, pero se recolectaron flores entre abril y junio; no se observaron semillas maduras.
  • Crece en suelo volcánico rojo en bosques abiertos con Eucalyptus tectifica, Corymbia greeniana y Erythrophleum chlorostachys sobre Gossypium exiguum, Chrysopogon fallax y Chrysopogon latifolius.

Referencias

Fuentes

  • Acacia anastomosa en worldfloraonline.org. Consultado 15 de octubre de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
  • Acacia anastomosa en kew.org. Consultado 15 de octubre de 2025. Disponible en: kew.org
  • Acacia anastomosa en catalogueoflife.org. Consultado 15 de octubre de 2025. Disponible en: www.catalogueoflife.org