Rafael Lay Bravo

Revisión del 17:40 17 oct 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Rafael Lay Bravo |imagen = |tamaño = |descripción = Músico y compositor cubano |nombre real = Ra…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rafael Lay Bravo
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Rafael Felipe Lay Bravo
Fecha de nacimiento:25 de septiembre de 1959
La Habana
Padres:Rafael Lay Apesteguía
Rosa Bravo
Ocupación:Director de la Orquesta Aragón
Información artística
Otros nombres:Rafaelito Lay
Instrumento(s):violín

Rafael Felipe Lay Bravo Músico y compositor cubano. Conocido también como Rafaelito Lay, por ser hijo del reconocido músico Rafael Lay Apesteguía, fundador de la Orquesta Aragón y director de la misma durante años. En el caso de Rafael Felipe, se integró también al conjunto y desde el año 1984 ha fungido como director de la orquesta. Bajo su dirección, la Aragón ha continuado siendo una de las orquestas cubanas más populares y reconocidas en Cuba y el mundo.

Primeros años

Nació en La Habana, el 25 de septiembre de 1959. Su familia era oriunda de Cienfuegos, su madre fue Rosa Bravo y su padre Rafael Lay Apesteguía, fundador de la reconocida Orquesta Aragón y quien además, fue el segundo director de dicha orquesta durante años. Por nacer y crecer en el seno de una familia, donde la música era parte del quehacer diario, Rafael Felipe tuvo desde pequeño inclinaciones hacia ese arte.

Estudios

Cursó los estudios primarios y secundarios en La Habana. Posteriormente, Lay Bravo realizó estudios musicales en la Escuela Nacional de Arte. Se especializó en el violín.

Carrera artística

Con solo 20 años y en ocasión del aniversario 35 de la fundación de la Orquesta Aragón, en 1979, Rafaelito ofreció un concierto especial en el Teatro Amadeo Roldán. En 1980 se integró formalmente a la orquesta y en 1984 reemplazó a Eduardo (Richard) Egües, convirtiéndose así en el cuarto director de la orquesta hasta la fecha. Desde el punto de vista musical, Rafaelito Lay no solo se ha desempeñado como instrumentista, también hace coros, composiciones, arreglos y las mezclas cuando graban. Entre 2014 y 2024, la Orquesta Sinfónica Nacional ha ofrecido dos conciertos con la orquesta Aragón, bajo la dirección de Lay Bravo, en homenaje a la significación de la llamada “Charanga Eterna” en la música cubana. Un aspecto en los que ha incursionado con éxito ha sido la grabación de discos compactos con números que fueron famosos en la interpretación de la orquesta Aragón, con la característica de que ha seleccionado piezas que no habían sido grabadas comercialmente con anterioridad, por lo que en ellas resalta una sonoridad más contemporánea. También, ha contribuido a continuar la difusión internacional de la orquesta. Tal es el caso del disco titulado “85 años de la orquesta Aragón”, por el aniversario 85 del conjunto, que se celebró el 30 de septiembre de 2024. Fue grabado en Colombia en los estudios “InefableMusic” del 9 al 17 de diciembre de 2023 y masterizado en los Estados Unidos en el estudio “Cerrito Récords”. En este disco, realizó un recorrido por piezas que, en su mayoría, han conformado históricamente el repertorio de la orquesta. Como parte de esas celebraciones, el conjunto realizó una gira por Colombia. Y en el ámbito nacional, Lay Bravo ha mantenido la presentación de forma sistemática en diferentes escenarios cubanos. Entre ellos, un concierto en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, para festejar los 85 años de la agrupación, así como otras presentaciones en La Habana y Cienfuegos. Y en el Festival Danzón Habana, que se dedicó al conjunto. Entre los reconocimientos que ha tenido la orquesta bajo su dirección, se destacan los premios Grammy Latino 2020 y 2021, en la categoría de Álbum Tropical Tradicional.[1]}}

Estilo musical

Al definir su música, ha planteado que la interpretación es uno de los elementos fundamentales en la Orquesta:

"El estilo no se pierde, yo creo que es imposible y de eso me di cuenta cuando empecé a dirigirla. A mí quizás se me ocurría un número de una forma, así internamente yo lo escuchaba, y cuando lo trasladaba a la agrupación y lo ensayaba, ya no sonaba como yo lo concebí, sonaba Aragón…El sello de la Orquesta es un resultado de todos, un poquito de todo el mundo; es el sonido Aragón, es un sonido que ha resultado del trabajo de todos, en los detalles a la hora de interpretar la música, porque yo te pudiera decir que el mismo arreglo lo toca otra orquesta y no suena igual, es interpretación…Pienso que el elemento primordial de nosotros radica en la interpretación que se hace”.

Sobre los arreglos:

"…se hacen de manera tal, que ninguna sección afecte a otra. Todos los instrumentos tienen que tener su espacio, sin estropearse, que sea entendible y lo principal es que llegue al público. Hay música que se hace pensando en que es para músicos, y hay otra que se hace pensando en que debe ser asimilable para el público. Tiene que ser una música agradable. La versión a chachachá que se hace, es sencilla, pero a la vez bonita”.[2]

Otro aspecto muy debatido por musicólogos, periodistas y otros investigadores, ha sidoel tema de si en la orquesta Aragón, existe un sello, estilo o un sonido diferente al que suelen llamar “sonido Aragón” o “sonido Lay”. Para definir tal polémica, Rafaelito Lay ha hecho alusión a algunos aspectos que ha considerado importantes: :

"…la interpretación, los arreglos, las cuerdas, su espíritu sonero y los boleros a dúos, introducidos por primera vez en este tipo de formato….Un detalle de especial importancia por constituir uno de los sellos principales de la sonoridad de la orquesta: La orquesta yo diría que tiene sonido cienfueguero”.[3]
==Como autor==

Entre las canciones que se incluyen en los conciertos y discos de la Orquesta Aragón, hay composiciones de su autoría, tales como:

  • Mi son en clave.
  • Conservar el amor.

Premios y reconocimientos

  • La Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le entregó el Premio Anual de Reconocimiento por la obra de toda la vida en 2024. Al argumentar el premio, se destacó sus métodos y aptitudes para garantizar el relevo de los integrantes en cada generación, el equilibrio entre la preservación del repertorio antológico y la puesta en marcha de nuevas propuestas de temas necesarios para la evolución de la orquesta. Fue compartido con otro relevante músico cubano, el compositor y pianista José María Vitier, destacando la característica de ambos de proceder de reconocidas familias musicales.[4]}}

Referencias