Escuela Nacional Henequenera

Escuela Nacional Henequenera. La primera Escuela Nacional Henequenera Ciro Redondo, fundada en 1960 por iniciativa del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che, se sustentó en el concepto del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, de la necesidad de la capacitación de los trabajadores y directores.

Inicios

La finca La Conchita, cercana a Varadero, fue el lugar escogido para la Primera Escuela Henequenera del país, por tener las condiciones requeridas. En este lugar, en la década de 1930, se afianzó el monopolio norteamericano International Harvester Company, con una industria procesadora de fibras de henequén y plantaciones, además de confortables espacios construidos para oficinas y la casa del administrador, inmueble en el que radicó la escuela. 

La trascendencia de la finca La Conchita en la historia del movimiento obrero data de la década de 1950, cuando sus expoliados trabajadores tomaron parte en significativas huelgas, entre otras la efectuada el 4 de julio de 1952, en la que llegaron hasta la sede de su sindicato en Cárdenas, con el fin de tomar el ayuntamiento para presentar sus demandas al alcalde de la ciudad, sin embargo la de mayor resonancia tuvo lugar el 16 de marzo de 1953. Fue conocida como la Huelga de los 103 días, en contra de la rebaja de un 30,55 % del salario

Triunfo de la Revolución

El 18 de diciembre de 1959, el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) adquirió las doce empresas henequeneras del país y pasaron a ser cooperativas henequeneras.

La administración general de cooperativas henequeneras se encargó de todo lo relativo a la organización del primer curso de la escuela, iniciado en marzo de 1960 con una duración de seis meses, para calificar cultural, técnica y políticamente a un personal que respondiera a los intereses de la clase obrera.

El claustro estaba integrado por los profesores Hidalgo Expósito y Julio Puerta Quiroga, quien era, además, el director del centro. Varios dirigentes de la Revolución acudían a impartir conferencias, entre ellos, Carlos Rafael Rodríguez.

La matrícula de este primer curso fue de doce alumnos -uno por cada granja henequenera de las existentes en diferentes provincias-, quienes, durante todo el curso, cobraron su salario. Matanzas, que tenía fábricas en Limonar, Cárdenas, Carboneras, La Conchita y en la ciudad cabecera, era la de mayor representación, con seis alumnos.

El horario docente era de siete y treinta de la mañana a cinco de la tarde, en la noche el estudio individual se complementaba con la información de la televisión y los sábados realizaban una prueba de los contenidos de la semana.

El ingeniero Miguel Sistachs, Administrador General de las Cooperativa Henequeneras impartía los temas técnicos, junto a otros especialistas del INRA que se dedicaban a temas relacionados con el cultivo y procesamiento de la planta, mediante actividades presenciales en la propia industria en plena faena productiva, ubicada a 100 metros de distancia de la Escuela.

Programa de estudios

Las asignaturas estaban basadas en 5 programas básicos:

Física Elemental que incluía nociones de electricidad, Química Elemental, Lengua Española: lectura, redacción, ortografía y empleo del diccionario, Elementos de Geometría, Historia de Cuba, Geografía de Cuba. Para esta última asignatura el texto empleado fue el del capitán Antonio Núñez Jiménez, y en la preparación revolucionaria se utilizó el texto “Guerra de Guerrillas”, del Comandante Ernesto Guevara de La Serna.

Los alumnos recibían elementos de instrucción revolucionaria a través del análisis diario dela prensa, las comparecencias televisivas de los principales dirigentes de la revolución, en especial las del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, frecuentes por la necesidad de informar al pueblo de las leyes y los planes del gobierno, del INRA y refutar las campañas difamatorias  en contra de la Revolución.

En la preparación política recibieron temas sobre los antecedentes históricos.

Visita del Comandante Ernesto Guevara

El 22 de junio de 1960, el comandante Ernesto Guevara visitó la Escuela Henequenera Ciro Redondo con la finalidad de supervisar el desempeño del centro e impartir una conferencia.

Su presencia causó una gran impresión en todos, según testimonia Eduardo Ortega Alfonso, quien fuera uno de los alumnos y posteriormente se desempeñara como Director Nacional de las granjas henequeneras.

“El Che llegó en la mañana, lo acompañaban Aleida March, el escolta y el chofer. Los alumnos nos sentimos muy impresionados por la presencia del héroe. El director, profesor Julio Puerta Quirot le dio la bienvenida. El Che saludó a todos, conversó acerca del curso, preguntó sobre las necesidades de la escuela y las dificultades existentes, a las que prometió darle solución.

Nos impartió una conferencia que fue una clase de superación política extraordinaria, por el contenido y la forma de relacionarse con los estudiantes. Al concluir, se fotografió con todos los estudiantes. Se interesó si comprendíamos la importancia del curso y su objetivo, la significación del estudio para el buen desempeño del trabajo que íbamos a ejecutar y recorrió el centro. Nunca imaginamos, cuando estudiábamos su libro Guerra de guerrillas, que un día tendríamos a su autor impartiéndonos una conferencia”.

Al concluir la visita, el Ché convocó a los estudiantes a cumplir con su responsabilidad y continuar preparándose para defender la Revolución desde sus puestos de trabajo. Les informó que al finalizar el curso realizarían una visita a Yucatán, en México, por la experiencia que tenían en el cultivo del henequén para culminar su preparación”.

El viaje a Yucatán y a la URSS

Inicialmente se planteó que viajaría a la región mexicana el mejor alumno de la escuela, sin embargo, más adelante se decidió que fueran todos a tomar experiencias en las plantaciones de henequén yucatecas, de modo que 12 graduados viajaron a la ciudad del Carmen desde donde recorrieron varias fincas productoras del rubro.

La docena de estudiantes, vestidos con el uniforme vede olivo de los milicianos, fueron apresados durante 5 días por recorrer las calles cantando “Cuba si, Yanquis No”. “Dicen que Fidel es Comunista y no dicen que Batista mató a 20 mil cubanos”. Gracias a las gestiones de la embajada cubana en esa nación fueron liberados y pudieron regresar a Cuba

Tras concluir el curso en Yucatán, México los egresados de este primer curso ocuparon sus puestos de trabajo y, a mediados de 1961, la mayoría fue designada para estudiar elementos de agricultura en la Unión Soviética.  Componían la delegación mil estudiantes de las diferentes provincias cubanas, divididos en grupos de a cien, quienes se capacitaron en distintas regiones de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En junio de 1962 finalizó el curso, Buena parte de los cursistas fueron ubicados en puestos de dirección en las cooperativas henequeneras. Uno de los matanceros Eduardo Ortega, fue designado Director General de las granjas henequeneras del país, cargo que ocupó hasta 1968 con resultados productivos ascendentes a las 11 200 toneladas, cifra considerada un record nacional en la etapa.       

Durante la visita al centro, refieren los estudiantes, el Che recorrió la fábrica junto al Director, los alumnos y profesores de la planta desfibradora donde estos realizaban sus prácticas. Se interesó por las fases del proceso productivo,  los planes de trabajo y los resultados que se iban alcanzando.

Otro de los alumnos del centro y residente en Cárdenas sintetizó el significado  de la visita del Comandante Ernesto Guevara.

“A todos nos impresionó  la extrema modestia del Che. Estuvo en las habitaciones para comprobar las condiciones del alojamiento y nos habló del compromiso que teníamos de trabajar bien y de defender la Revolución.

Más adelante la escuela recibió la visita de diversas personalidades entre las que figuran: el Ministro de Educación Eduardo Santos Ríos, el ex Presidente de Guatemala Jacobo Arbenz en noviembre de 1960, entre otras figuras relevantes de la historia nacional.

La realización profesional de los alumnos demostró la significación de esta medular institución que fue la Primera escuela Nacional Henequenera de Cuba y que fuera nombrada “Ciro Redondo” en honor al combatiente revolucionario. En dicha institución se continuaron impartiendo cursos a trabajadores del henequén, de las diferentes granjas y de cuyo desempeño siempre se mantuvo informado el Che.

  • Durante su existencia se ofrecieron además cursos de corte y costura y asignaturas generales para las hijas de los trabajadores henequeneros.

Relación nominal de estudiantes seleccionados desde Pinar del Río hasta la región oriental del país.

  • Carlos Insúa González, 26 años, oficinista, cooperativa henequenera del Mariel.
  • Miguel Carrillo, 38 años, recogedor de fibras, cooperativa henequenera del Mariel.
  • Vidal Rodríguez García, 37 años, mecánico de la Granja de Santa Cruz, La Habana.
  • Cándido Moreno Lujan, 25 años cortador de pencas, de Limonar, Matanzas.
  • Vicente Hernández, 48 años, de la Granja El Cocal en Matanzas.
  • Eduardo Ortega Alfonso, 25 años, Jefe de campo de la Granja de Carbonera, Cárdenas, Matanzas.
  • Ramón Caballera Roque, 39 años, cortador de pencas, La Conchita, Cárdenas, Matanzas.
  • Ángel Castellanos Benavides, 41 años,  cortador de pencas, Cárdenas, Matanzas.
  • Armando Alfonso Mesa, 34 años, recogedor de fibras, Cárdenas, Matanzas.
  • Juan Francisco González Vázquez, 30 años, mecánico de la granja de Juraguá, Cienfuegos,
  • Guillermo R González, 35 años, chequeador de carros, Granja Camaguey.
  • Moisés Vega Díaz, 18 años, carrero de la fibra verde de la granja Media Luna, Oriente.

Fuentes

  • Archivo Histórico municipal de Cárdenas. Fondo: Historia Local Período Revolución.
  • Buch Rodríguez, Luis. Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y prmeros pasos. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
  • Clark Betancourt, María Teresa. Compilación para el estudio sobre la primera Escuela Nacional Henequenera. Oficina de la Historiadora de Cárdenas, 2017.
  • Clark Betancourt, María Teresa. Etapa de agudización de la Guerra de liberación Nacional 1952-1958. Mecanografiado. Oficina de la Historiadora de Cárdenas, 2016.
  • Clark Betancourt, María Teresa. Historia Local Cárdenas 1952-1958, p 33, en Oficina de la Historiadora de Cárdenas.
  • Jiménez Núñez, Antonio. En marcha con Fidel 1959, Ed. MEC GRAPHIC LTD 1998, La Habana T 1,  p 37.
  • Expediente Misceláneas. Entrevista a alumno de la Escuela Naacional Henequenera, en Archivo Histórico municipal de Cárdenas, 1980.
  • Revista INRA. Prensa Revolución, en Archivo Histórico municipal de Cárdenas, La Habana VIII-1960.