Primera cirugía cerebral en Cuba

Primera cirugía cerebral en Cuba. Realizada por el doctor Manuel Moreno de La Torre en 1890 se practica en Cuba la primera cirugía cerebral, descrita por el propio galeno como “Acceso cerebral, trepanación, curación recidiva, muerte”.

Antecedentes

La Neurocirugía ha sido considerada la más antigua y a su vez la más novata de las especialidades quirúrgicas.

En sus inicios estuvo rodeada de un prolongado  período de estancamiento que la mantuvo prácticamente detenida, hasta principios del siglo XIX, en el que entra en una fase de rápido progreso y desarrollo, propiciado  por un sólido y a la vez profundo conocimiento anatómico y funcional  del sistema nervioso central, la introducción y perfeccionamiento de la anestesia general,  los conceptos y puesta en marcha de las técnicas de asepsias y antisepsias y el manejo práctica de métodos quirúrgicos para la realización de procederes intracraneanos.

En sus inicios este tipo de cirugía estaba fundamentada por cuestiones mágico- religiosas-. Espirituales Posteriormente la trepanación se comenzó a realizar con fines terapéuticos y una combinación de motivos que pasaron de ser mágico-espirituales a mágico-terapéuticos. 

El legado de los grandes pensadores del antiguo mundo dejaron sobre la cirugía craneal, ha permitido conocer el avance de la especialidad y su progresivo desarrollo, dependiente del desarrollo de la neuroanatomía, neurofisiología, neurología, neurorradiología, es decir de una necesaria explosión de  las neurociencias para la revelación del desarrollo de  la cirugía del sistema nervioso. 

La cirugía

La primera cirugía cerebral practicada en Cuba se considera fue la realizada a una paciente de 31 años de edad con antecedentes familiares de buena salud y en lo personal con lesiones de piel desde los 8 años, fundamentalmente en los meses de verano, elemento que el Doctor Manuel Moreno de la Torre, describió en su trabajo “Acceso cerebral, trepanación, curación recidiva, muerte”, fechado en 1890,  como forúnculos muy abundantes.

En los últimos 20 días del mes de junio de 1890 comenzó con pérdida de peso progresiva, lesiones sépticas en la piel y trastornos parastésicos en el brazo derecho, síntomas que se fueron agravando con la incorporación de otros como los trastornos de conducta.

El 22 de julio decidieron rasurar el cráneo y encontraron una extensa zona edematosa en toda la región epicraneal izquierda, por lo que realizaron una termometría detallada

Del 22 al 26 de julio los síntomas se atenuaron por lo que decidieron aplazar la operación. El propio 26 de julio de 1890 reaparecieron síntomas intensos: fiebre alta, cefalea intensa, defecto motor del hemicuerpo izquierdo, todo lo que empeoró al día siguiente con la pérdida progresiva de la conciencia de la joven.

Los médicos concluyeron que eran los síntomas de un acceso en la zona motriz en su parte media (tercio medio de las circonvoluciones central anterior y posterior frontal y parietal descrita con antelación por médicos alemanes, y franceses.

Luego de practicar la que se considera la primera cirugía cerebral practicada en Cuba (1890) describieron la técnica quirúrgica utilizada:

Siguiendo los consejos de Horsley se traza con lápiz de nitrato de plata la dirección de la cisura de Rolando. Se lava el cuero cabelludo y se aplican durante la noche compresas. Se anestesia con cloroformo.

Penetran con el bisturí 2 centímetros y sale pus color amarillo de consistencia cremosa. Colocaron drenaje y se aplicaron otros procedimientos pertinentes.

La intervención quirúrgica demoró 40 minutos. Al despertar la paciente se quejó de dolor en el oído izquierdo y cefalea. No hubo variación del defecto motor.

El drenaje se retiró totalmente el 30 de julio y fue mejorando progresivamente el estado general de la paciente hasta que el 17 de agosto reaparecieron: fiebre alta, cefalea intensa,  excitación psicomotora, condición que se mantuvo hasta el 24 de agosto en que fue llevada al salón de operaciones por segunda vez, encontrándose pus en toda la zona quirúrgica.

Evolucionó tórpidamente hasta fallecer el 31 de agosto de 1890, a las 4 de la tarde.

La necropsia practicada permitió afirmar la presencia de: duramadre espesa y fuertemente vazcularizada, flebitis del seno sagital superior, gran acceso cerebral derecho, inundación de pus en los ventrículos laterales.

Doctor Moreno de la Torre

El mencionado Doctor hizo una discusión del caso que denominó “Reflexiones” y planteó que existían 3 lesiones; una que fue tratada y una más profunda e independiente.

Agrupó los abscesos en tres tipos diferentes según la experiencia internacional:

- Aquellos dependientes de otitis, citando 6 referencias bibliográficas internacionales, 2 de ellas con pacientes fallecidos y 4 curados.

-Abscesos dependientes de un traumatismo con 9 casos; 5 fallecidos y 4 salvados

- Abscesos dependientes de una enfermedad general con un solo caso fallecido.

Moreno de la Torre destacó que la paciente en cuestión entraba en el tercer grupo y agregó:” Por mucho que hemos buscado, no hemos encontrado ningún caso parecido al nuestro…”

El trabajo del Doctor Moreno de la Torre  fue publicado en las primeras páginas del volumen 17 de la revista “crónica Médico quirúrgica de La Habana”, en 1891.

El proceder quirúrgico practicado por Doctor Manuel Moreno de la Torre es considerado el primero de su tipo en Cuba, aunque no se pretenda ser absoluto en tal afirmación, como no lo fue el joven galeno matancero, hace más de 100 años cuando en total lección de modestia sobre su trabajo expresara “Como la cirugía cerebral está en construcción sus materiales  se encuentran esparcidos. No es extraño,  por tanto, que no fuéramos con otro u otros que quizás existan publicados…”

Conclusiones

La larga visión y calidad científica de los médicos cubanos del siglo XIX se puso a prueba con este proceder quirúrgico protagonizada por el Doctor Manuel Moreno de la Torre, pues a solo 5 años de haberse producido en el mundo las principales serie de reportes neuroquirúrgicos se realizó en Cuba una técnica novedosa para la época, y que fue punto de partida para el inevitable desarrollo de la Neurocirugía en la Isla, todavía en pleno perfeccionamiento y adaptación a términos cada vez más frecuentes como neurovegetación, neurorrestauración, mínima invasión, cirugía endovascular, entre otros , que un siglo atrás eran impensables y ahora nos ofrecen  la evolución natural de la especialidad y su posible evolución futura.

Actualmente no se concibe la neurocirugía sin otro significado que no sea puramente científica y en aras de lograr la curación o el alivio del paciente.

Fuentes

  • Ansejo A. Tratado de Técnica Neuroquirurgica. Buenos Aires. Inter-Medica, 19559.
  • Black PMcL. Harvey Cushing at the Peter Bent Brigham Hospital Neurosurgery 1999, 977-82.
  • Borrel NE. Primera trepanación de cráneo realizada en Cuba. Bol Colegio Médico  Habana 1947.
  • Cerrón RV. Panorama histórico de la neurocirugía peruana. En Cerrón RV Emergencias Neuroquirurgicas. Huncayo, Perú: UNCP, p 19-28.
  • Delgado García G. Algunos comentarios sobre bibliografía cubana de neurología en el siglo XIX. Cuaderno de Historia de la salud Publica, 2006.
  • Delgado García G. La salud publica en Cuba en el periodo de la  república burguesa. Cuaderno de Historia de la salud Publica, 1996.
  • Delgado García G. Temas y personalidades  de la historia médica cubana. Cuaderno de Historia de la salud Publica, 1987.
  • Expediente de estudios número 9.112. Manuel Moreno de la Torre: Archivo Histórico de la Universidad de La Habana, Cuba.
  • González G. El Doctor Manuel Moreno. Cron Medicina Quirúrgica, LA Habana, 1981.
  • Kerr PB, Caputy AJ. Horwitz  NH. A history of cerebral localization. Neurosung. Focus, 2005.
  • Laws ER. Neurosurgerys man of the century. Harvey Cushing-The man and his legacy. Neurosurgery, 1999.
  • Liu Charles y, Apuzzo, ML The  génesis of neurosurgery and revolution of the neirosurgical operative environmet. Parte 1, prehistory to, 2003. Neurosurgery, 2003.
  • Long DM. Harvey Cushing at Jonhs Hopkins. Neurosurgery, 1999
  • López Espinosa JA, Díaz del Campo S. La primera revista médica cubana por dentro. ACIMED 2005.
  • López Espinosa JA, Díaz del Campo S.  La revista médica más antigua que aún existe. Revista Cubana de salud Pública, 1995.
  • López Espinosa JA, López Serrano E, López Sánchez J. El Doctor Juan Santos Fernández Hernández y la Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana. ACIMED, 2002.
  • López Espinosa JA. El doctor Julio Jacinto Le Riverent Longrou y la revista El Observados Habanero. ACIMEC, 2005.
  • López Espinosa JA, Severo Ortega, MC. Índice de trbajos sobre las neurociencias publicados en Cuba. Informe preliminar. ACIMED, 1997.
  • López Espinosa JA. La primera revista médica cubana. Revista cubana de Salud Pública, 1998.
  • López Espinosa JA. Una rareza bibliográfica universal: el papiro medico de Edwin  Simth. ACIMED, 2002.
  • López Serrano E. Efemérides Medicas Cubanas. Cuaderno de Historia de la salud Publica Cubana, 1985.
  • López Martínez M. Doctor Manuel González Echevarría (1833-1898).Semblanza. Revista neurológica Cubana, 2000.
  • López Martínez M. El Doctor Manuel González Echevarría en la historia de la epilepsia (citado 2010 Ago 18); disponible http://www.sild.cu/sitios/neurocuba.
  • LuriaRA. Las funciones corticales superiores del hombre. La Habana: científico-Técnica, 1982.
  • Martin Aragua A Bustamante Martinez C,  Fernandez Amador V, Moreno Martínez JM.  La neurociencia en Al Andalus y su influencia en la medicina escolástica medieval. Revista Neurologica 2002.
  • Martinez-Fortin Foyo JA: Historia de la Medicina en Cuba (1840-1958=: Cuaderno de Historia de la salud Publica, 2005.
  • Naderi S First Turkih Neurosurgical Journal (1936-1947). Moderm Caerrahi ve norosirurji Mecmuasi. Neurosurgery, 2003.
  • Obrador Alcalde S. Fundamentos ed diagn{ostico y tratamiento en neurocirugía. Madrid: Paz Montalvo, 1951.
  • Pérez Ortiz, Letier. Apuntes para la historia del primer reporte sobre cirug{ia cerebral en Cuba. Biblioteca del Hospital provincial Docente: José Ramón López Tabrane, Matanzas, Cuba, 2019.
  • Sole Llenas J. Reseña histórica de las instituciones neurológicas mas destacadas. Revista Neurológica 2000.
  • Trelles Govin CM. Contribución de los médicos cubanos a los progresos de la medicina. La Habana: Imp A Dorrbecker, 1926.
  • Valladares Arriagada H. El tratamiento encéfalo craneano. Barcelona: seix y Barral Hnos, SA, 1970.