Cuentos de la luna pálida

Revisión del 10:09 22 oct 2025 de Ernesto08021Jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = Cuentos de la luna pálida (película) |nombre completo = Ugetsu monogatari. |otros nombres = Cuentos de la luna pálida de agosto, Cuentos de l…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cuentos de la luna pálida (película)
Información sobre la plantilla
Drama, Fantasía, Jidaigeki. |
NombreUgetsu monogatari.
Otro(s) nombre(s)Cuentos de la luna pálida de agosto, Cuentos de la luna vaga después de la lluvia.
Estreno1953.
GuiónYoshikata Yoda, basado en relatos de Ueda Akinari.
DirectorKenji Mizoguchi.
Producción GeneralMasaichi Nagata.
Dirección de FotografíaKazuo Miyagawa.
Productores EjecutivosDaiei Film.
Director de ArteYoshiro Muraki.
RepartoMasayuki Mori, Machiko Kyō, Kinuyo Tanaka, Eitarō Ozawa, Mitsuko Mito.
Premios1953: León de Plata en el Festival de Venecia, 1954: Premio BAFTA a Mejor película extranjera.

Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari) es una película japonesa dirigida por Kenji Mizoguchi y estrenada en 1953. Inspirada en relatos del siglo XVIII, la cinta es una fábula sobre la ambición, el amor y el más allá, ambientada en el Japón feudal. Con una puesta en escena poética y una narrativa que se desliza entre lo real y lo fantasmal, Mizoguchi ofrece una meditación visual sobre el deseo y sus consecuencias.

Sinopsis

Durante una guerra civil en el Japón del siglo XVI, dos campesinos —Genjurō y Tōbei— abandonan a sus esposas para perseguir sueños de riqueza y gloria. Genjurō, alfarero, se ve seducido por la misteriosa Lady Wakasa, mientras Tōbei aspira a convertirse en samurái. En su camino, ambos hombres se enfrentan a la desolación, la culpa y lo sobrenatural. La luna pálida, testigo silenciosa, acompaña sus decisiones y revela verdades ocultas.

Reparto principal

Masayuki Mori como Genjurō.

Machiko Kyō como Lady Wakasa.

Kinuyo Tanaka como Miyagi.

Eitarō Ozawa como Tōbei.

Mitsuko Mito como Ohama.

Producción

Rodada en blanco y negro, con una fotografía que evoca la pintura japonesa tradicional, la película utiliza planos secuencia y movimientos de cámara fluidos para sumergir al espectador en un mundo de niebla, agua y silencio. Mizoguchi trabajó con el guionista Yoshikata Yoda para adaptar los cuentos de Ueda Akinari, fusionando lo histórico con lo fantástico. La música, compuesta por Fumio Hayasaka, refuerza el tono melancólico y espiritual.

Recepción y crítica

La película fue aclamada internacionalmente, obteniendo el León de Plata en Venecia y el BAFTA a Mejor película extranjera. Críticos como Roger Ebert la incluyeron entre las mejores películas de todos los tiempos. En Cuba, fue transmitida por la televisión cultural y celebrada por su profundidad emocional y su estética refinada. Su retrato de la ambición masculina y el sufrimiento femenino ha sido objeto de análisis en círculos académicos y cineclubes.

Legado

Cuentos de la luna pálida es considerada una obra maestra del cine japonés y del cine mundial. Su influencia se percibe en directores como Martin Scorsese y Apichatpong Weerasethakul. En Cuba, ha sido valorada por su capacidad de conmover sin palabras, por su respeto a lo espiritual y por su retrato de la fragilidad humana. Es una película que no se ve, se contempla.

Véase también

Kenji Mizoguchi

Cine japonés

Jidaigeki

Fantasía espiritual

Fuentes

[1]

[2]

[3]