E. Michael Jones

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Eugene Michael Jones
Información sobre la plantilla
ResidenciaIndiana, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónDoctorado (Ph.D.), Temple University
OcupaciónEscritor; editor; profesor universitario
Sitio web
http://www.culturewars.com
Notas
Editor de la revista Culture Wars (anteriormente Fidelity Magazine)

Eugene Michael Jones (Filadelfia, Pensilvania, 4 de mayo de 1948) es un escritor, editor y profesor universitario estadounidense, conocido por sus análisis críticos de la Iglesia católica, la cultura secular y la economía desde una perspectiva teológica. Ha destacado como editor de la revista Culture Wars y ha generado controversia por sus críticas al judaísmo moderno, calificadas por algunos como antisemitas.[cita necesaria]

Carrera temprana

Jones nació en Filadelfia y fue criado en la Iglesia católica romana. Durante la contracultura de los años 1960 se alejó de la fe y, a mediados de la década de 1970, retomó el catolicismo tras leer The Seven Storey Mountain de Thomas Merton. Obtuvo su doctorado en Temple University y, a principios de los años 1990, comenzó a enseñar en Saint Mary’s College (Notre Dame, Indiana). Según el investigador Michael W. Cuneo, Jones consideraba que dicha institución no representaba los valores de una universidad católica, lo que derivó en la no renovación de su contrato en 1991.[1]

Escritos

Jones ha explorado la relación entre la Iglesia católica y la cultura contemporánea, los efectos del Concilio Vaticano II y la revolución sexual. En sus obras posteriores analiza la tensión histórica entre la Iglesia y el judaísmo moderno, argumentando desde principios teológicos.

Controversias

En 2004, la Catholic League condenó expresiones que consideró antisemitas en las obras de Jones.[2] Jones negó dichas acusaciones, afirmando que su crítica era teológica, no racial.[3] En febrero de 2008, una queja por antisemitismo presentada ante el Southern Poverty Law Center llevó a la cancelación de sus conferencias en la Catholic University of America. Jones respondió en un artículo de Culture Wars.[4]

Trabajo actual

Desde la década de 2010, Jones centra su investigación en la economía y la teología, especialmente en el concepto de usura. Su obra Barren Metal: A History of Capitalism as the Conflict between Usury and Labor (2014) ofrece una interpretación histórica del capitalismo como conflicto entre el trabajo y el préstamo con interés.

Apariciones en medios

Jones ha participado en programas y documentales de medios internacionales como Press TV (entre ellos una entrevista publicada el 12 de mayo de 2015) [5] y RT (programa/documental citado en 2019) [6].

Bibliografía

  • Is Notre Dame Still Catholic? (1989), ISBN 0-929891-01-5
  • The Angel and the Machine: The Rational Psychology of Nathaniel Hawthorne (1991), Open Court Publishing, ISBN 978-0-89385-195-8
  • Degenerate Moderns: Modernity as Rationalized Sexual Misbehavior (1993), Ignatius Press, ISBN 0-89870-447-2
  • Dionysos Rising: The Birth of Cultural Revolution Out of the Spirit of Music (1994), Ignatius Press, ISBN 0-89870-484-7
  • Living Machines: Bauhaus Architecture As Sexual Ideology (1995), Ignatius Press, ISBN 0-89870-464-2
  • Libido Dominandi: Sexual Liberation & Political Control (1999), St. Augustine's Press, ISBN 1-58731-465-7
  • Monsters From the Id: The Rise of Horror in Fiction and Film (2000), Spence Publishing, ISBN 1-890626-06-6
  • The Slaughter of Cities: Urban Renewal as Ethnic Cleansing (2005), St. Augustine's Press, ISBN 1-58731-775-3
  • The Jewish Revolutionary Spirit and Its Impact on World History (2008), ISBN 0-929891-07-4
  • Is Notre Dame Still Catholic? (2.ª ed. ampliada, 2009), ISBN 978-0-929891-01-9
  • Ballet Parking: Performing the Nutcracker as a Counter-Revolutionary Act (2009), ISBN 978-0-929891-08-8
  • Barren Metal: A History of Capitalism as the Conflict between Usury and Labor (2014), ISBN 0-929891-14-7
  • "Manipulating Catholic Support: The Black Operation Known as 'Conservatism'", en Neo-Conned! Again: Hypocrisy, Lawlessness, and the Rape of Iraq (IHS Press), pp. 171–180, ISBN 978-1932528077

Enlaces externos

Referencias

Fuentes adicionales