Logograma

Revisión del 14:10 26 nov 2025 de JorgeG Gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Logograma
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Un logograma es la unidad mínima de un sistema de escritura logográfica: cada logograma corresponde a un morfema o una palabra.

Logograma . Unidad mínima de un sistema de escritura logográfica: cada logograma corresponde a un morfema o una palabra.

Origen de la palabra

La palabra "logograma" está formada con raíces griegas y significa "letra o dibujo que representa una idea". Sus componentes léxicos son: logos (palabra) y graphein (trazar, escribir), más el sufijo -ma (resultado de la acción).

Definición

Un logograma es un grafema: la unidad mínima de escritura de una cierta lengua. Los grafemas no pueden dividirse: en el alfabeto romano (también conocido como alfabeto latino), por lo tanto, equivalen a las letras.

Otras definiciones

Los logogramas representan morfemas, lexemas o, como ya dijimos, palabras. De esta manera se diferencian de los ideogramas y los pictogramas, por ejemplo.

La clave de los logogramas está en el uso de elementos visuales. No apelan a segmentar fonemas (como ocurre con los alfabetos), sino que ordenan los componentes visuales de diversas formas para producir el significado. A nivel general, resulta simple deducir o recordar qué significa un logograma; además, dadas sus características, distintas lenguas pueden compartir logogramas similares.

Los logogramas son símbolos utilizados en el lenguaje de escritura que representan una palabra completa o morfema, una unidad significativa del habla. Ejemplos de logogramas en inglés son números y símbolos como # ( libra o número) y% ( porcentaje ). Muchos de los primeros sistemas de escritura del mundo, como los jeroglíficos del Antiguo Egipto, usaban logogramas.

Origen

Los logogramas tienen un historial de uso en todo el mundo, desde Asia y Oriente Medio hasta África y América. Si bien muchos sistemas de escritura modernos usan logogramas hasta cierto punto, en la actualidad no se usan sistemas de escritura puramente logogramáticos.

Se dice que Christian Dotremont creó sus primeros logogramas en 1962, tras una vida de experimentación con la escritura y de reflexionar sobre el producto del poeta: ser oído, no visto. Sus logogramas han sido considerados como una «práctica espiritual», una especie de yoga o zen escritos. Dada su desenfrenada exhuberancia improvisatoria, podrían incluso contemplarse como una especie de jazz de la escritura.

Acerca de

Qué es un logograma

Un logograma es un signo que representa por sí solo un significado de una lengua (normalmente, el significado de una palabra). Los logogramas se componen de elementos visuales ordenados de diferentes maneras en vez de recurrir a la segmentación de sonidos, principio de construcción de los alfabetos y silabarios. Como resultado de ello, puede decirse en términos generales que es relativamente más fácil recordar o suponer el sonido de una palabra escrita con un alfabeto, pero que es relativamente más sencillo recordar o imaginar el significado de un logograma. Otra característica de estos símbolos es que, por asociarse más a significados que a sonidos, idiomas muy distintos pueden compartirlos para expresar significados semejantes.

Los logogramas se caracterizan por no tener relación con la pronunciación de la palabra que representan; no se pueden pronunciar, como pueden ser las palabras escritas con un alfabeto. Por esta razón, se pueden utilizar los mismos logogramas en muchos idiomas, como es el caso de los números utilizados en inglés. Los logogramas son a veces pictogramas, relacionados visualmente con la palabra o morfema que representan, y a veces ideogramas, que representan ideas más abstractas.

Un logograma es la unidad mínima de un sistema de escritura logográfica: cada logograma corresponde a un morfema oa una palabra. Una característica de los logogramas es que un único logograma puede ser utilizado en una pluralidad de lenguajes para representar palabras con significados similares; esto también se aplica a los alfabetos, pero el grado con el que pueden compartir representaciones idénticas para palabras con pronunciaciones diferentes es mucho más limitado. Ejemplos de logogramas son figuras árabes o signos @, $, §, a los que cada lenguaje asocia un sonido diferente, manteniendo inalterado el contenido semántico. Aún menos común es el uso correcto del término "ideograma" para indicar un signo que representa una idea: recientemente lingüistas tienden a excluir la idea de que un sistema de escritura puede codificar directamente ideas sin tener que ser a través de la lengua y luego generalmente prefieren descartar los términos "ideograma" y "pictograma", aunque a menudo se usan comúnmente. El término "logograma" se utiliza a veces para indicar el juego enigmático de palabras entrelazadas.

Fuentes