Cystoderma jasonis
| ||||||||||||||||||||||||
Cystoderma jasonis . Es un hongo agárico de tamaño pequeño a mediano con un sombrero hemisférico a convexo de color marrón amarillento a marrón rojizo, cubierto de gránulos o escamas finas, de color blanco a amarillent, el tallo es delgado y presenta un anillo membranoso.
Sombrero
Mide de 2-5 cm; seco; convexo, obtusamente cónico o acampanado al principio, volviéndose ampliamente convexo, ampliamente acampanado o casi plano; frecuentemente algo arrugado en patrones radiales (llamativamente así en una versión); cubierto de gránulos harinosos; de color marrón rojizo pálido a marrón amarillento o amarillento.
Himenio
Copuesto por láminas poco densas, blanquecinas de joven, después color crema con tonos rosados. Velo blanco.
Pie
Tallo que mide de 3-7 cm de largo; 3-8 mm de espesor; más o menos igual, o afinándose hacia el ápice; seco; pálido y bastante liso cerca del ápice, pero recubierto de material granular y coloreado como el sombrero de abajo; la vaina termina en un anillo endeble que a menudo se fragmenta o desaparece.
Carne
Es de color blanquecina, fina, sabor suave y olor generalmente picante y desagradable.
Esporas
Esporada blanca y esporas elípticas y lisas que son amiloide o inamiloides, pero nunca dextrinoides.
Habitad
Sobre musgo en bosques abetos abiertos y cubiertos de hierba en suelos ácidos, sobre todo en meses de mucho calor. Temporada Julio - Octubre.
Distribución
Ampliamente distribuido en el norte y las zonas montañosas de América del Norte. En San Petersburgo, Leningrado y el noroeste de Rusia, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Noruega y Finlandia

