Consejo Nacional de Innovación

Revisión del 13:36 20 dic 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Integrantes)
Consejo Nacional
de Innovación
Información sobre la plantilla
Consejo Nacional de Innovación logo.jpg
Concepto:Órgano consultivo
del Estado cubano

Consejo Nacional de Innovación Es un órgano consultivo del Estado cubano, de carácter nacional, que asiste al Presidente de la República y está orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada. Fue creado por un acuerdo del Consejo de Estado en 2021. Funciona, como norma, de forma mensual y ha analizado temas importantes vinculados con estos temas.

Creación

El Consejo Nacional de Innovación de Cuba, fue creado por el Acuerdo No. 156 del Consejo de Estado y publicado en la Gaceta Oficial No. 40 (como edición Extraordinaria) del 4 de mayo de 2021. Dicho acuerdo orientó la fundación de este Consejo y se evaluó que, en el mundo, solo disponen de un consejo de este tipo pocos países del mundo, todos de alto desarrollo.

Creado por Acuerdo del Consejo de Estado (2021)

En la argumentación para la toma de dicho acuerdo, el Consejo de Estado de la República de Cuba, publicó que se creaba con el objetivo de gestionar con éxito la innovación, para lo cual era necesario concertar e integrar acciones de los sistemas productivos, de investigación, desarrollo, educativo, financiero, de comercio exterior e inversión extranjera, con la presencia de expertos y de otros actores, que faciliten e incentiven la actividad innovadora.

Se definió como un órgano “consultivo” orientado hacia este objetivo.

Posteriormente, se dictó el Decreto Presidencial No. 262/2021, donde se definió que este consejo:

  • Tenía un carácter nacional.
  • Que debía asistir al Presidente de la República.
  • Que estaba orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada.
  • Debía también contribuir a la visión de la nación.
  • Y contribuir al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.[1]

En las informaciones publicadas, se destacó el objetivo de que los procesos de ciencia e innovación en el país fueran más multisectoriales y multidisciplinarios, más allá de la existencia y trabajo de un organismo rector para estas actividades. De hecho, en las publicaciones oficiales de la Presidencia de la República de Cuba, las informaciones relacionadas con el Consejo se han adjuntado sistemáticamente con una ilustración de un grupo de personas, que están interconectadas en sus pensamientos y conversaciones con símbolos que reflejan diferentes temáticas.

Integrantes

Por el Acuerdo del Consejo de Estado, el Consejo Nacional de Innovación debe ser dirigido por el Presidente de la República. Como miembros permanentes:

También, son miembros permanentes los Ministros (o Ministras) de:

  • Ministerio de Economía y Planificación.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • Ministerio de Educación Superior.
  • Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  • Ministerio de Agricultura.
  • Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Ministerio de Industria.
  • Ministerio de Energía y Minas.
  • Ministerio de Comunicaciones.

Igualmente, los Presidentes de las entidades:

  • Academia de Ciencias de Cuba.
  • Grupo Biocubafarma.

Y el Presidente de la República tiene la facultad de designar como miembros permanentes también a:

  • Cinco científicos expertos en temas de innovación.
  • Cinco empresarios que desempeñen roles relevantes en esferas del mayor interés para la innovación.
  • Otros integrantes.

En las diferentes sesiones y en dependencia de los temas a analizar, puede invitar además a ministros, expertos, científicos, gobernadores o intendentes.

Funciones

El Consejo se ha definido por sus organizadores como una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el gobierno.

Sesión de enero 2025

Entre sus funciones, en los documentos constitutivos se definieron:

  • Impulsar la innovación en todas sus manifestaciones, organizacional, de procesos, productos y servicios, alcances, y esferas de la vida económica y social del país, mediante el fortalecimiento de las conexiones entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las universidades, entidades de ciencia, tecnología e innovación y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo sostenible.
  • Fomentar la innovación en la esfera de la administración pública para fortalecer su capacidad de gestión.
  • Elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y mejora de las políticas públicas.
  • Fortalecer la innovación en la producción de bienes y servicios, para crear nuevos productos, procesos y tecnologías competitivos.
  • Coordinar acciones y establecer prioridades que fomenten innovaciones relevantes para el desarrollo económico y social del país, a partir de la diversificación de fuentes de financiamiento nacional e internacional, la negociación de activos intangibles, y la inserción en ecosistemas de innovación en el exterior.
  • Fortalecer los vínculos y establecer sinergias entre las políticas que contribuyen a la innovación.
  • Constituir un espacio de intercambio de ideas, metodologías, modelos y experiencias, en materia de innovación entre directivos, funcionarios y especialistas de las esferas de producción y servicios, administración pública, universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación, atendiendo a las especialidades de los niveles nacional, sectorial y territorial.>ref>Constituye Cuba su Consejo Nacional de Innovación Cubadebate, consultado el 20 de diciembre de 2025</ref>[2]

Resultados

Los expertos han valorado que el funcionamiento del Consejo ha sido un “proceso de aprendizaje constante y de enseñanza extraordinaria”. Y que ha permitido, entre otras acciones, respaldar cambios funcionales, estructurales y organizacionales en la gestión de Gobierno. La creación del Consejo en 2021, tuvo entre sus análisis un grupo de acciones para combatir la pandemia de la COVID 19 y sus consecuencias, con estrategias a seguir en dicho enfrentamiento, que afectó a todo el país y al mundo en general. También, con la evaluación de resultados concretos, como las vacunas y productos biofarmacéuticos cubanos que se probaron y utilizaron, tanto en Cuba como en otros países, con positivos resultados. A partir de esas experiencias, cuatro años después, en 2025, el Consejo analizó el enfrentamiento a las arvorisosis que afectaron el país, sobre todo el dengue y el chikunguya y las estrategias a seguir con la nueva situación epidemiológica. Otros resultados han sido las acciones a favor del desarrollo territorial. En el momento de la fundación del Consejo, solo 30 municipios del país tenían una estrategia de desarrollo territorial, y se ha logrado que más de 130 los que disponen de ellas. Más de cien programas de ciencia e innovación se han estado coordinando entre las empresas o los gobiernos territoriales con las universidades del país. Como ente asesor del Gobierno, se han discutido recomendaciones concretas para la implementación de políticas y el perfeccionamiento de normas jurídicas existentes. Entre ellas, el análisis del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, analizado en octubre de 2025 en dicho consejo, sometido posteriormente a consulta popular y entre especialistas de todo el país y aprobado finalmente por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de ese año.[3]

Retos

En mayo de 2025, los miembros del Consejo definieron como retos para continuar el trabajo, un grupo de aspectos, entre ellos:

  • La necesidad de fomentar la cooperación internacional como fuente para la financiación de proyectos de innovación en el país.
  • Fortalecer el papel de los consejos técnicos asesores.
  • Agilizar la implementación de las acciones que se propongan y la necesidad de generalizar e implementar los resultados de la ciencia en todos los sectores del país.
  • Incentivar la participación activa y consciente de los jóvenes en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.[4]

Referencias