Justicia social en Cuba

Revisión del 12:27 22 dic 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Día Mundial de la Justicia Social en Cuba)
Justicia social en Cuba
Información sobre la plantilla

Concepto

La justicia social es lograr una situación de equidad entre los individuos y grupos sociales que integran una sociedad. Se identifica con la igualdad de oportunidades, el reconocimiento generalizado de los derechos básicos (como educación, vivienda y trabajo digno) y la aplicación de medidas dirigidas a mejorar el nivel de vida de los trabajadores y a distribuir más equitativamente la riqueza. En términos generales, existen dos grupos de interpretaciones:

  • Igualdad de oportunidades: Algunos sugieren que la justicia social se trata de garantizar la igualdad de oportunidades, para que cada individuo reciba de acuerdo a sus propios méritos en unas condiciones que sean similares para todos, en las que se garantice cierto nivel educativo y no se promueva la discriminación por ningún motivo.
  • Igualdad de posiciones: Otros plantean que la justicia social se trata de garantizar la igualdad de posiciones, es decir, satisfacer las necesidades básicas de todos los ciudadanos mediante el acceso a condiciones dignas de educación, vivienda y empleo y a algún mecanismo de redistribución de la riqueza que favorezca a los más vulnerables y reduzca la desigualdad social.

Justicia social en Cuba

Fundamentos legales

En Cuba, el concepto está incluido en la Constitución de la República, aprobada por referendo popular en 2019.

En el Preámbulo, se establece:

”Nosotros, el pueblo de Cuba, inspirados en el heroísmo y patriotismo de los que lucharon por una Patria libre, independiente, soberana, democrática, de justicia social y solidaridad humana, forjada en el sacrificio de nuestros antecesores;

Y en el Título I - Fundamentos Políticos, Capítulo I - Principios Fundamentales, se define:

“ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

Más adelante, en el Título II - Fundamentos Económicos, también se incluye el término:

“ARTÍCULO 30. La concentración de la pro piedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado, el que garantiza además, una cada vez más justa redistribución de la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social. La ley establece las regulaciones que garantizan su efectivo cumplimiento.

Además, el texto constitucional establece en su Artículo 41 que, "todas las personas son iguales ante la ley", y garantiza el acceso universal a la educación, la salud, la cultura y el trabajo como derechos fundamentales.[1]

Principales logros

Los expertos cubanos han considerado que, la justicia social en Cuba, se puede definir por un grupo de aspectos, algunos de los cuales han sido referencias para otros países y valorados por organismos internacionales.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que:

“Cuba es el único país que tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar sino es con la innovación”.[2]

Entre los aspectos que se han considerado como logros en materia de justicia social en Cuba:

  • La salud pública, totalmente gratuita y que se destina a todos los ciudadanos.
  • El sistema de educación, que es gratuito en todos los niveles de enseñanza: educación primaria, secundaria, preuniversitaria, superior y de postgrado. *El Código de Trabajo, garantiza la protección laboral y la igualdad de oportunidades.
  • La Ley de Seguridad Social asegura la protección al trabajador, a su familia y a la población en general, así como el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, a través del Sistema de seguridad social. [3][4][5][6][7]

Aspectos a superar

En la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizada en diciembre de 2025, se reconocieron un grupo de problemas que afectan a la población cubana y sobre los cuales, se informó debían tomarse medidas para mantener su “compromiso con la justicia social” en el país. En los problemas analizados, estuvieron el decrecimiento del Producto Interno Bruto y de las inversiones, la inflación y la disminución del financiamiento externo, entre otros factores. Fue valorado el impacto negativo del bloqueo de los Estados Unidos sobre Cuba, pero al mismo tiempo, otros considerados como “desafíos internos”. Estas causas han llevado a indicadores negativos, donde incluyeron:

  • La inflación, que afecta a la inmensa mayoría de la población, entre otros, por el aumento de precios y la correspondiente disminución del nivel adquisitivo de las personas. Unido a esto, se decidió establecer una nueva tasa de cambio de las principales divisas con el peso cubano, que se publica diariamente y cambia de acuerdo a los análisis que se realicen.
  • Ante los daños provocados por el huracán Melissa y los resultados del Ejercicio Meteoro 2025, se indicó “readecuar los planes de respuesta a eventos climatológicos extremos”. Si bien el principal resultado de la respuesta cubana al fuerte huracán fue haber logrado que no hubiera ninguna víctima fatal, la prensa y los debates en la ANPP reflejaron problemas como la demora en entregar materiales y recursos a los afectados, que son personas vulnerables, algunas de las cuales perdieron sus viviendas y sus pertenencias y eran una prioridad en el cumplimiento de ese principio de justicia social.
  • En el sector de la salud, pese a las acciones realizadas, al cierre de 2025 se deterioró la mortalidad infantil, con una tasa de 9.8 por cada mil nacidos vivos, cuando en igual período del año 2024 se había alcanzado una tasa de 7.0.
  • La insuficiencia del Programa de la Vivienda, afectado por la baja producción local de materiales, el déficit de cemento y acero, y la necesidad de acelerar la construcción con contenedores marítimos como alternativa viable, entre otros aspectos vinculados con la necesidad de garantizar mejores resultados para el nivel de vida de la población y dentro de ellos, a los más vulnerables. [8][9] [10][11]

Día Mundial de la Justicia Social en Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó que el 20 de febrero fuera el Día Mundial de la Justicia Social. Esta conmemoración se proclamó de manera oficial, el 26 de noviembre de 2007, mediante la resolución A/RES/62/10 de la Asamblea General de la ONU, sin embargo, no es hasta el 2009 que se celebró por primera vez.[12]

Se decidió establecer esta fecha con el objetivo de ganar conciencia de la importancia de este concepto en todo el mundo. Se considera por la ONU que lograr que exista justicia social es algo imprescindible para el mantenimiento de la paz, la seguridad y el desarrollo social de las naciones y, en concreto, permite que “las sociedades y las economías funcionen mejor”.

Generalmente, cada año se convoca a celebrar ese día con un tema concreto, de acuerdo a las condiciones de cada temporada. Y en Cuba, se celebra en coordinación con la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. Por ejemplo, en 2025 el tema fue «Reforzar una transición justa para un futuro sostenible», reconociendo la necesidad de garantizar que el avance hacia economías con bajas emisiones de carbono beneficie a todos, especialmente a los más vulnerables.

Organismos e instituciones internacionales planifican actividades en ocasión de la fecha, tal como realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que por sus objetivos está muy relacionada con el concepto de justicia social y celebra la fecha con una serie de actos en las principales ciudades del mundo.[13]

Enlaces relacionados

Referencias