Gisela de Baviera

Revisión del 11:28 31 dic 2025 de Abobak (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Noble |nombre = Gisela de Baviera |título = Reina consorte de Hungría |imagen = Gisela_de_Baviera.jpg |tamaño de imagen = |epígrafe = |reinado = 996-1038 |co…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gisela de Baviera
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Hungría
Gisela de Baviera.jpg
Reinado 996-1038
Nacimiento 980 o 985
Bad Abbach (Alemania)
Fallecimiento 7 de mayo de 1065
Kloster Niedernburg (Alemania)
Entierro Monasterio benedictino de Niedenburg en Passau
Predecesor Sarolta
Sucesor Judit de Schweinfurt
Cónyuge/s Esteban I de Hungría (desde 996)
Descendencia Emerico de Hungría
Dinastía Dinastía sajona
Padre Enrique II de Baviera
Madre Gisela de Borgoña

Gisela de Baviera. Reina consorte de Hungría desde 996 hasta 1038.

Síntesis biográfica

Hija del duque Enrique II de Baviera y de Gisela de Borgoña, nace a fines del siglo X por el año 980, es hermana menor de san Enrique II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Matrimonio y descendencia

Cuando fallece su padre en 995, su hermano Enrique asume el control del ducado y comienza a negociar con sus vecinos los húngaros y planea el matrimonio de Gisela con Esteban I de Hungría, conocido por “el Santo” e hijo de Geza quien en el 985 se bautiza junto a su hijo Vajk que recibe el nombre cristiano de Esteban.

En el año 996 Gisela y Estela contraen matrimonio en la abadía de Scheyern, este matrimonio es la primera unión de una familia imperial germánica con un monarca bárbaro del oriente pues hasta el momento los emperadores no se habían emparentado con polacos, checos, húngaros, o eslavos.

Entre 1000 y 1007 nacen sus hijos Otón (que fallece pequeño) y Emerico.

Reina de Hungria

Hungría, es receptiva a las influencias occidentales y en la Navidad del año 1000, Esteban es elegido el primer rey cristiano de Hungría con la bendición papal, Gisela se convierte en reina y su hermano Enrique es elegido rey de los francos orientales en 1002.

Gisela acompañaba al rey en sus viajes por el país y es misericordiosa y generosa con los pobres; es una importante colaboradora del rey en la implantación y en la propagación de la fe del cristianismo en Hungría donde funda varios monasterios e iglesias del reino. Es la fundadora de varias iglesias y monasterios y desempeña un papel importante en la reconstrucción del Imperio húngaro. Su presencia y contactos con Occidente propician la inmigración de trabajadores calificados, monjes, comerciantes y caballeros desde Alemania que buscaban fortuna .

Sucesor de San Esteban

Su hijo Emerico, único heredero al trono húngaro, fallece en una cacería en 1031 y en 1038 muere San Esteban y le sucede su sobrino Pedro Orseolo de Hungría, quien poco después la priva de sus bienes y en 1045 Gisela es obligada a abandonar Hungría.

En 1041 los nobles húngaros deponen a Orseolo y colocan en el trono a Samuel Aba, casado con una de las hermanas de San Esteban. Orseolo huye a tierras germánicas y regresa con un ejército y derrota a Samuel Aba en 1044 y tras la muerte de este, Gisela regresa a Baviera se hace monja y se refugia en el monasterio benedictino de Niedenburg en Passau, Alemania que gobierna como abadesa del convento hasta su muerte.

Muerte Gisela fallece el 7 de mayo de 1065 y es enterrada en el monasterio donde vivió sus últimos años; en 1975 es beatificada por el Papa Pablo VI.

Fuentes