Pedro Romero Espinosa
Pedro Romero Espinosa.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 2 de septiembre de 1934, en la calle Santa Cruz, ciudad de Cienfuegos. Sus Padres Pedro Romero Pérez, de oficio carpintero y Ángela Idalia Espinosa Valdés quien era ama de casa. Lo llamaban cariñosamente Perucho. Se caracterizaba por su energía, rebeldía y afabilidad.
Infancia y primeros años deportivos
Desde niño mostraba entusiasmo por actividades con riesgo, imitaba al padre con el martillo. Creció manifestando marcados rasgos de firmeza y rebeldía. A los 13 años fundó el club de pelota, que nombró “Los Tigres de Arizona”, cuyas prácticas las realizaban en el placer de Arizona (La Juanita). Luego pasa a jugar en la Liga Azucarera como segunda base, demostrando sus excelentes aptitudes como pelotero, por lo que en una ocasión le proponen llevarlo a los Estados Unidos para que alcanzara un mayor desarrollo en el deporte, a lo que se niega rotundamente, rechazando la propuesta con dignidad y soberbia.
Educación y trabajo forzado
A los cinco años comienza los estudios primarios en una escuela pública, cita en Holguín y Santa Elena, en la propia ciudad, donde permanece hasta alcanzar el 3er grado. Después continua la primaria en el colegio religioso “Hermanos Maristas”, escuela donde al alcanzar 1er año de bachillerato, deja los estudios, argumentando que nunca estuvo de acuerdo en continuar en una escuela religiosa. Más tarde inicia estudios de mecanografía y contabilidad en una academia privada, los que tampoco termina, pues a la temprana edad de 13 años, apenas un niño, se ve obligado a comenzar su vida laborar para ayudar a su madre, que queda sola al frente del hogar y la mantención de sus hijos.
Primer empleo y vocación familiar
Trabajó como limpiabotas y vendedor de hueso y aprendiz de carpintero. Luego se convirtió en carpintero ebanista en el taller que tenía su padre en la calle Colón y Delicias en el propio Cienfuegos, labor que mantiene hasta el año 1958. Durante las festividades navideñas realizaba trabajos extras de carpintería para comprar regalos a sus hermanos y a su mamá, era así su preocupación por la felicidad del hogar.
Involucramiento revolucionario
En 1956, a la edad de 22 años, comienza en actividades revolucionarias en contra del tirano Fulgencio Batista y sus lacayos imperialistas, haciendo contacto con miembros del movimiento 26 de julio, integrándose al mismo y es en este mismo año que participa en la huelga azucarera. Posteriormente se integra al grupo de acción y sabotaje junto a otros compañeros, que formaban grupos de cinco hombres para tener mayor seguridad por si eran apresados y lograr mayor número de acciones en un mismo tiempo, lo que provocaba gran desconcierto al ejército de la tiranía.
Entre sus acciones clandestinas destacan
- Lanzamiento de un coctel Molotov a Pedro Milián, secretario del entonces Senador de Batista, Santiago Rey Perna, que vivía en calle Santa Elena y Lealtad en Cienfuegos, provocando la explosión en la fachada de su residencia, causando grandes daños y sobre todo el daño sicológico por el miedo de no tener seguridad en ningún lugar.
- Se provocó un incendio en el teatro Terry con gasolina y fósforo vivo en plena función.
- Se lanzaron varios cocteles Molotov a un tren en la calle Armada y Castillo, los cuales a pesar de haber hecho impacto y explotado encima del mismo, no se logró el propósito de incendiarlo.
- Colocación de una bomba en el registro del acueducto de la calle Dorticos y Gloria, la que hizo explosión dejando gran parte de la ciudad de Cienfuegos sin agua durante 24 horas. Para esta acción Romero se encargó de trasladar tres pistolas calibre 45 ocultas en la cintura y otro compañero llevaba la citada bomba en una jaba.
- En la gasolinera de la Co. ESSO ESTÁNDAR OIL en el barrio de Reyna, en el propio Cienfuegos, se colocó una bomba reloj en los tanques, acción que realizó junto a otro compañero. Al salir se encontraron con dos policías marítimos a los que enfrentaron, provocando la huída de los mismos. Al separarse, una señora lo escondió y lo ayudó a escapar.
En el mes de septiembre de 1958, fueron detenidos varios compañeros del grupo de acción y sabotaje, lo que lo obliga a hacer vida clandestina en distintos casas de la ciudad de Cienfuegos y va a parar a la casa de Bohemia Coll Calaña, cita en la Calle 29 Nro. 5809 e/ 58 y 60, Cienfuegos, quien era miembro del Movimiento 26 de julio, que lo ayuda a esconderse junto a otro compañero, pues de caer en manos de los esbirros serían asesinados.
La vivienda de Bohemia era muy vigilada y registrada constantemente, por lo que habló con la familia de la casa colindante, que a pesar de no estar de acuerdo con el proceso revolucionario que se gestaba, lo que garantizaba que la casa no fuera registrada y para que en caso de emergencia pudiera esconderse a través del patio, lo que aceptó por amistad. Romero permaneció en este lugar aproximadamente por cinco días.
Luego es trasladado en máquina por Bohemia, ayudada por un matrimonio, donde Pedro se tiñó el pelo y utilizó gafas para no ser reconocido, hasta un bohío cerca del poblado de Cartagena, donde permaneció por una semana esperando el curso de los acontecimientos.
En este período y por el gran número de actividades revolucionarias que se realizaban en la ciudad, son expedidos dos documentos de detención a 12 compañeros revolucionarios, entre ellos nombraban a Romero Espinosa, el primero el día 8 de septiembre de 1958 y el segundo al día siguiente, con los nombres de tres compañeros que habían logrado evadir la persecución, en el que también aparece su nombre junto a otros dos jóvenes.
Tras ser perseguido por las autoridades batistas, vivió en varias casas y refugios clandestinos, recibiendo apoyo logístico y protección de miembros del Movimiento 26 de julio y sus aliados familiares. En los últimos meses de 1958 se trasladó a fincas rurales donde continuó su entrenamiento y preparación para acciones militares, culminando con su participación en la toma del cuartel bajo el mando del comandante Raúl Curbelo.
En el mes de diciembre en una de sus salidas a la ciudad de Colón, es reconocido por un policía, persecución que logra evadir y es trasladado por compañeros del Movimiento 26 de Julio a una finca cercana al central “Perseverancia” en Aguada de Pasajeros, donde se le entrega un revolver para su defensa, y a finales de diciembre se une a la tropa del comandante Raúl Curbelo, participando en la toma del cuartel de Aguada de Pasajeros y sus barrios aledaños.
Luchando con muchos hombres de nuestro pueblo en contra de la tiranía de Batista lo sorprende el triunfo de la Revolución, el 1ero de enero de 1959, situación que no cambia en nada su condición de revolucionario, permaneciendo primeramente en las filas del Ejército Rebelde y además en la Policía Nacional Revolucionaria hasta el mes de marzo, en que se licencia y pasa a formar parte de la Comisión Depuradora del M-26-7 en Cienfuegos y en noviembre, ambas fechas en el propio año 59, ingresa en el Departamento de Investigación del Ejercito Rebelde, hoy Departamento de Seguridad del Estado.
Operaciones que desarrolla
- Detección en el año 1960 contra un elemento contrarrevolucionario en el hotel “Comercio” en la ciudad de Santa Clara, el cual había estado alzado contra los poderes del Estado en la provincia de Pinar del Río, donde en el tiroteo, provocado por el bandido, resulta muerto. En la acción resulta herido de gravedad un compañero de la Seguridad del estado y Romero es herido a sedal en el estómago.
- A mediados del año 1960 participa en algunas operaciones en el Escambray, localizando bandidos, aproximadamente por un mes, durante la Operación Jaula desencadenada por el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias, dando una fuerte batida a los alzados, reduciéndolos al mínimo, dispersados y sin posibilidades de actuar.
- Cuando ocurre el desembarco de los mercenarios por Playa Girón, fue el responsable de las operaciones del Departamento de Seguridad del Estado en la ciudad de Cienfuegos, con el fin de eliminar la 5ta columna, es decir los elementos contrarrevolucionarios internos, misión que fue cumplida cabalmente.
- Participó además, entre otras muchas misiones, operaciones tanto marítimas, como en las ciudades y el campo en la captura de bandidos, agentes de la CIA y otros elementos contrarrevolucionarios.
En el año 1963 es designado como delegado del Minint en la región de Santa Clara, hasta el año 1964 cuando es destinado como ayudante de las fuerzas de Guardafronteras y en agosto de 1965 pasa a ayudante provincial del Departamento de Seguridad del Estado.
En noviembre de 1966 es nombrado Jefe del Minint en la Provincia de Matanzas, cargo que mantuvo hasta el momento de su muerte, el 22 de abril del año 1972 con 37 años de edad, militante del Partido, con 12 años y 7 meses en las filas del Ministerio del Interior, casado, con 4 hijos, en un lamentable accidente en Varadero, cuando un ómnibus que salía del hotel Oasis en Varadero, impactó en el carro en que transitaba junto a su ayudante Sub-Tte. José Luis Ruiz Amieva y el chofer Sgto. 1era René Rodríguez Sánchez, cuando regresaban de una operación en Guardafronteras y se dirigían a la Delegación del Minint en Matanzas.
La muerte lo sorprende cuando había logrado impregnar en cada combatiente, un nuevo estilo de trabajo, pues se había ganado el respeto y el cariño de quienes trabajaban a su lado, por ser el primero en dar el paso al frente a la hora del combate, arrastrando tras de sí, con la fuerza incontenible de su ejemplo, a sus subordinados.
La partida del Capitán Pedro Romero Espinosa quien durante décadas encabezó las operaciones del MININT en la provincia de Matanzas y fue clave en la consolidación del Estado cubano tras la Revolución nos recuerda que la historia de una nación se construye con la entrega de hombres y mujeres que con valentía y disciplina ponen su vida al servicio del pueblo.
Su legado como comandante y guardián de la seguridad en Matanzas seguirán inspirando a las generaciones futuras a mantener firme la justicia y la solidaridad que caracterizan a nuestra Revolución.
Fuentes
- Atestado No-4698. Legajo 9. Borrador Nro. 176. Folio 15. Ministerio de Defensa. Policía Nacional. República de Cuba. (Original Archivo Histórico, Cienfuegos).
- Autobiografía realizada por Capitán Pedro Romero Espinosa. Año 1965. Colección del Museo de Bomberos “Enrique Estrada”. Matanzas.
- Cantón Navarro, José. (2017). Historia de Cuba. El desafío del Yugo y la estrella. Página 237.
- Colectivo de autores. (2010). Historia de Cuba. Nivel Medio Superior. Página 350
- Etcheverry Vázquez, Pedro y Gutiérrez Oceguera, Santiago. Bandidismo Derrota de la CIA en Cuba. Página 20.
- Folleto del Minint, Matanzas. ”Recordar es rehacerse”. S/f.
- Gómez Navarro, Misleidis. (2002). Palabras en el acto por el 30 Aniversario de la muerte de Perucho, Piqui y René. Minint, Matanzas.
- Jiménez de la Cal, Arnaldo. (2010). El bandidismo en Matanzas (1959-1965). Capítulo II. Página 31.
- Mestas, María del Carmen. (1985). Como palomas del recuerdo. Revista Mujeres Año 25. No. 3. Marzo 1985.
- Testimonio de Bohemia Coll Calaña, miembro del Movimiento Revolucionario en Cienfuegos, el día 19 de agosto de 1986 en su hogar cita en la calle 29 No.5809 e/ 58 y 60, Cienfuegos. Colección del Museo de Bomberos “Enrique Estrada”. Matanzas.
- Testimonio de Perla Romero Espinosa, en entrevista realizada el día 14 de agosto de 1986. Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos. Colección del Museo de Bomberos “Enrique Estrada”. Matanzas
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]]
[[Categoría:Personalidades de la historia de Cuba]]

