Razones financieras
| ||||||
Razones financieras. Es una de las herramientas que se utiliza en la Contabilidad para el análisis de los Estados Financieros. estas razones expresan la relación entre cuentas dando evidencia de la situación de liquidez, actividad, solvencia y rentabilidad de la unidad económica.
Sumario
Características
Miden el nivel de recursos que dispone la empresa para cubrir sus deudas. El análisis de razones es el más difundido. Una razón es una simple expresión matemática de la relación de una partida con otra; es el cociente entre magnitudes. Para calcular una razón debe existir relación entre las dos cifras.
Esta técnica se obtiene de la relación matemática de un número con otro, el resultado es un índice o coeficiente que se puede expresar en diferentes unidades de medida (en veces, porcentajes, días y en valor). Estos coeficientes se obtienen a partir de los Estados Financieros y pueden existir tantas formulaciones matemáticas como resultados se pretendan obtener de la relación entre partidas de los estados.
Clasificación
Razones de liquidez
Miden la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
Razón circulante
Evalúa la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo, con sus activos líquidos (bienes o recursos que se pueden convertir rápidamente en efectivo).
Fórmula:
Razón Circulante = Activo Circulante ÷ Pasivo Circulante
Interpretación: Si el valor es “mayor que 1” indica que la empresa tiene “más liquidez” que deudas, si es “menor que 1” pudiera estar en “problemas para cumplir con sus obligaciones”.
Prueba ácida o rápida
Es una medida un poco más estricta, ya que omite los inventarios de los activos corrientes, debido a que estos pueden tardar un poco más en convertirse en efectivo, por lo que esta razón indica si la empresa puede cumplir con sus obligaciones sin tomar en cuenta los inventarios.
Fórmula:
(Activo Circulante – Inventario) ÷ Pasivo Circulante
Interpretación: Un valor “mayor a 1” indica una “buena capacidad para pagar las deudas”, sin necesidad de depender de las ventas de inventarios. Una liquidez demasiado alta, es un indicador de que no se están utilizando los recursos de forma eficiente para crecer la empresa.
Razones de endeudamiento
Estas razones evalúan el grado en el que una empresa está financiada por deudas, en vez de capital propio, nos ayuda a conocer el riesgo financiero en el que se encuentra.
Razón de endeudamiento
Indica el porcentaje en el cual los activos de la empresa están financiados con deudas.
Fórmula:
Razón de endeudamiento = Pasivo Total ÷ Activo Total
Interpretación: Un valor “alto” significa una “mayor dependencia a financiamiento”, y un valor “bajo” indica “menor riesgo financiero”.
Cobertura de intereses
Esta razón financiera mide la cantidad de veces en que la empresa puede cubrir sus gastos de interés con sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT).
Fórmula:
Cobertura de intereses = Utilidad Operativa (EBIT) ÷ Gastos Por Intereses
Interpretación: Un valor “mayor a 2” es el valor “ideal”, ya que indica que la empresa gana lo suficiente utilidad para cubrir sus intereses. Un nivel de endeudamiento moderado puede ser positivo si se utiliza para financiar proyectos que generen mayor rentabilidad de la que cuestan los intereses.
Razones de rentabilidad
Estas razones financieras demuestran la capacidad de la empresa para generar utilidades a partir de sus ventas, activos o patrimonios. Esta razón es esencial para medir el éxito financiero.
Margen de utilidad neta
Indica qué porcentaje de cada peso de ventas se convierte en ganancia neta.
Fórmula: Margen de Utilidad Neta= (Utilidad Neta ÷ Ventas Netas) x 100
Interpretación: Un margen “alto” indica eficiencia para convertir las “ventas en utilidades”.
Rentabilidad sobre los activos (ROA)
El ROA mide qué tan eficiente es la empresa al generar utilidades con sus activos.
Fórmula:
ROA= (Utilidad Neta ÷ Activo Total) x 100
Interpretación: Cuanto “mayor” sea el ROA, “más eficiente” es la empresa en el uso de los activos para su beneficio.
Rentabilidad sobre el capital (ROE)
Esta razón financiera mide el retorno que se obtiene de parte de los accionistas por su inversión en la empresa.
Fórmula:
ROE= (Utilidad Neta ÷ Patrimonio Neto) x 100
Interpretación: Un ROE “elevado” indica que la empresa está generando “buenas ganancias” para los accionistas. Monitorea estas razones para identificar tendencias positivas o señales de advertencia dentro de la empresa.
Razones de eficiencia
Estas razones financieras indican y evalúan que tan bien la empresa utiliza sus activos para generar ventas o utilidades.
Rotaciones de inventarios
Indica cuántas veces en promedio la empresa vende y reemplaza su inventario, durante un tiempo determinado.
Fórmula:
Rotación de Inventarios = Costo de Ventas ÷ Inventario Promedio
Interpretación: Una “alta rotación” de inventarios nos puede indicar una gestión “eficiente” de los inventarios, mientras que una “rotación baja” indica “exceso de inventario” o “problemas en las ventas”
Rotación de cuentas por cobrar
Esta razón mide la velocidad con que la empresa cobra sus cuentas pendientes.
Fórmula:
Rotación de Cuentas por Cobrar = Ventas a Crédito ÷ Promedio de Cuentas por Cobrar
Interpretación: Una rotación “rápida” es lo “ideal” porque indica que la empresa está cobrando sus deudas con agilidad, mejorando el flujo de caja. Un ciclo de conversión de efectivo corto indica una operación de la empresa eficiente y una mayor liquidez.
Razones de mercado
Las razones financieras de mercado comparan los números financieros de una empresa contra el valor de sus acciones.
Relación precio – ganancia
Esta razón compara el precio de las acciones de una empresa con sus ganancias por acción (EPS).
Fórmula:
P/E = Precio por Acción ÷ Ganancias por Acción (EPS)
Interpretación: Un “P/E alto” podría indicar que los accionistas esperan un “crecimiento significativo” a futuro en las ganancias, mientras que un “P/E bajo” podría indicar que la empresa está “sufriendo dificultades”.
Valor de mercado a valor contable
Esta razón indica el valor de mercado de las acciones de la empresa contra el valor contable.
Fórmula:
M/B = Valor del Mercado por Acción ÷ Valor Contable por Acción
Interpretación: Un “M/B mayor a 1” indica que el mercado valora la empresa por “encima de su valor contable” y un “M/B menor a 1” podría indicar que la empresa está “devaluada” en relación con sus activos.
Importancia
Las razones financieras son esenciales y fundamentales para que puedas evaluar el estatus y salud financiera de una empresa. Cada una proporciona un indicador único sobre el desempeño, el poder analizarlas todas en conjunto te permite obtener una visión completa de la empresa.
Fuentes
- M.Sc. Ismary Isabel O’Farrill Rodríguez. Universidad Agraria de La Habana. Las razones financieras técnicas: Una herramienta para detectar problemas en las empresas cubanas.. Consultado el 8 de enero de 2026.