Asalto a Radio Tiempo, Matanzas

Asalto a Radio Tiempo, Matanzas. Acción dirigida por el Movimiento 26 de julio en Matanzas, para llamar al pueblo, desde la emisora radial que radicaba en calle Jovellanos, entre Milanés y Medio, en la ciudad, a sumarse a la Huelga General revolucionaria del 9 de abril 1958.

Los sucesos

A principios de abril de 1958 dirigentes del M-26-7 trasladaron a Matanzas el disco impreso con la alocución dirigida al pueblo, llamando a la Huelga General.

La dirección del movimiento estimó que el locutor de Radio Tiempo Florencio Zamora Sosa, miembro de una célula revolucionaria, era la persona indicada para dar cumplimiento a esa misión, a quien pusieron en contacto con Enrique Hart (Carlos Manuel Gómez para el movimiento).

Pocos días después Hart subió a la emisora, aprovechando que Florencio estaba de guardia esa noche y con el pretexto de que eran antiguos amigos de Las Villas, se entrenó en el manejo de las grabadoras y micrófonos, para poder lanzar al aire la proclama de apoyo a la Huelga General, ocasión en la que obtuvo la llave de la puerta principal de la emisora, de manos de Florencio.

El 9 de abril de 1958, a las ONCE de la mañana, hora fijada para el inicio de la huelga y el lanzamiento de la proclama radial, pocas horas antes arribó Hart, con un pequeño comando a la emisora radial, encontrando la puerta de los bajos abierta, lo que facilitó su labor, y sirvió de protección a Florencio.

El vibrante llamamiento a la Huelga General salió al aire como estaba previsto, pues el personal que se encontraba de guardia no ofreció resistencia alguna. Hart sale sin dificultades para emprender otras acciones de sabotaje que tenía asignadas.

Florencio Zamora Sosa había sido trasladado, para su seguridad, a San Ambrosio número 25, en Versalles, donde iniciaría hasta nuevo aviso, a la vida clandestina. Allí, desde un radio receptor sería testigo mudo de los acontecimientos.

El fracaso de la huelga

Sobre las cuatro de la tarde del propio día, era innegable el fracaso de la huelga. Como estaba planificado visitaron a Zamora en su escondite, quien estaba ansioso por conocer sobre la marcha de los sucesos y supuestamente estaba de viaje en La Habana, pretexto esgrimido en su centro de trabajo y que le sirvió para regresar a este, sin problema alguno.

Al arribar el Comando a Radio Tiempo se encontraron con Salas Cañizares y sus acompañantes, quienes comenzaron las investigaciones.

La ausencia de Florencio estaba justificada con el supuesto viaje a La Habana. El resto de los empleados que estaban en la emisora y que eran ajenos a lo sucedido, pagaron las consecuencias, al ser detenidos, golpeados y vejados.

Al día siguiente Florencio se presenta con aparente normalidad y sorpresa por lo sucedido. Informado de que el SIM continuaba las averiguaciones comunicó al movimiento la necesidad de recuperar la llave del local, lo que consiguió por intermedio de uno de los matanceros integrado al M-26-7, José Alfredo Rodríguez Castillo.

En septiembre del propio año las fuerzas represivas descifraron el enigma del Asalto a Radio Tiempo y fueron a detener a Florencio Zamora, quien avisado a tiempo, se asila en la embajada de Colombia.

Después del triunfo de la Revolución Florencio continuó siendo un ejemplo de revolucionario, atrincherado en la Crisis de Octubre, combatiente de El Escambray y demás tareas.

La emisora Radio Tiempo, por su parte cambió su sede a otras direcciones y es la génesis de la radio en Matanzas, radicada en parte de lo que fuera la Escuela Normal para maestros, en Milanés, esquina San Fabián, y del otro lado funciona la Televisora yumurina.

Fuentes

  • Centro de Estudios de Historia Militar. Moncada. La acción. Tomos I y II, segunda y tercera edición, 1985.
  • Chávez Álvarez, Clara Enma. Cronología Histórica de Matanzas 1952-1958, en biblioteca de la Casa social de la Filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba.
  • Rodríguez Castillo, José A y Clara Enma Chávez Álvarez. Clandestinidad en Matanzas. Testimonios, en Cuadernos Históricos Matanceros. Sección de Investigaciones Históricas del CP-PCC, Matanzas, Número, septiembre de 1990.
  • Ponce Valdés, Félix. Clandestinidad en Matanzas. M-26-7 Fundación y primeras acciones.
  • Ponce Valdés, Félix. El 66, bastión de la Lucha Clandestina en Matanzas. Testimonio Histórico presentado al evento Atenas, en Biblioteca de la Casa Social de la Filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba.