Calidad Educativa
| ||||||
Origen
Antes de proceder a conocer el significado del término calidad educativa, es necesario descubrir su origen etimológico.
-Calidad, en primer lugar, procede del latín, exactamente de “qualitas”. Este vocablo es fruto de la suma de tres componentes: el interrogativo “quae” (qué); el sufijo “-alis”, que indica “relativo a”; y el sufijo “-tat”, que viene a indicar cualidad.
-Educativa, en segundo lugar, también podemos decir que es una palabra que procede del latín. Es el resultado de la suma de varios componentes de dicha lengua: el prefijo “ex-”, que indica “hacia fuera”; el verbo “ducere”, que es sinónimo de “guiar” y el sufijo “-tivo”, que se emplea para indicar una relación pasiva o activa.
Definición
La calidad educativa se refiere a la capacidad de un sistema educativo para proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para su desarrollo integral y bienestar futuro.
Otras Definiciones
La idea de calidad educativa, en este marco, hace alusión a cómo se lleva a cabo este proceso de formación. Cuando los resultados y los efectos de la educación son valorados de manera positiva por la comunidad, la calidad educativa es alta. En cambio, cuando esto no sucede, la calidad educativa será calificada como baja.
Existen múltiples factores que inciden en la calidad educativa. Además de la pedagogía, que se relaciona a cómo se educa, influyen cuestiones como el tipo de contenidos, las instalaciones donde se enseña (el aula o salón, el edificio de la escuela, etc.) y la validez o utilidad de los títulos otorgados.
Una buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz.
La calidad de la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y el progreso de las sociedades. A través de la educación, las personas adquieren conocimientos, habilidades y valores que les permiten contribuir de manera efectiva a sus comunidades y tener la oportunidad de salir de la pobreza.
Características Además, se señala que un sistema educativo de calidad y mejoramiento académico se caracteriza por:
•Ser accesible a todos los ciudadanos.
•Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
•Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).
•Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
•Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.
•Estimular, facilitar el desarrollo, el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
Para UNESCO, la calidad debe ir más allá de asegurar el ingreso y la permanencia de los niños en las aulas; más bien, es la “combinación de condiciones para la enseñanza-aprendizaje y logros académicos de los alumnos.
Fuentes
https://definicion.de/calidad-educativa https://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_educativa

