Felipe Cordoví Alarcón

Felipe Cordoví Alarcón,

Nació en el Caney, Santiago de Cuba el 1ro de mayo de 1936. Hijo de Federico y Dolores, realizó sus primeros estudios en una escuelita humilde en el mismo poblado, siendo un niño y joven disciplinado que mostraba amor por Martí, Maceo, Gómez y otros patriotas cubanos.

Por su labor revolucionaria al igual que otros jóvenes de la época comenzó en la lucha clandestina a finales de 1956 en la ciudad de Santiago de Cuba. Contaba con 20 años de edad. Después de realizar varias acciones contra el Ejército de la tiranía de Fulgencio Batista en su localidad de nacimiento se traslada a la Sierra Maestra en el año 1957. En esta trabaja como mensajero, participa en las prácticas de la guerrilla y en reuniones, todo con el objetivo de obtener experiencias en la realización de acciones combativas, tales como el desarme de militares de la tiranía, emboscadas y otras misiones como la recuperación de armas para así armar a los combatientes de la Sierra.

En la sierra

A finales de 1957 es incorporado a la Columna # 1 comandada por el Che, y participa en el ataque a Pino del Agua, el Hombrito y otras acciones, en las cuales demostró fidelidad a la causa revolucionaria, en el cumplimiento del deber, de forma disciplinada y combativa.

Posteriormente, en el año 1958, formó parte de la columna que dirigía el Comandante Camilo Cienfuegos, desempeñándose como basuquero dentro de esta.
Durante el combate de Sagua la Grande el 20 de septiembre de 1958 cae mortalmente herido. Al morir, debido a su arrojo y coraje, fue ascendido al grado de Teniente del Ejército Rebelde.

A pesar de que solo contaba con 22 años de edad, dejó a una pequeña hija, que no pudo inscribir, por verse obligado a incorporarse a la lucha en la Sierra Maestra, donde entregó su vida, en aras de conseguir la libertad definitiva de Cuba.

Fuentes

  • Biografía   del Mártir de la Asociacion de Combatientes de la República de Cuba