Cría ensacada
| ||||
Cría ensacada enfermedad ocasionada por el virus Morator aetatulas, descubierto por L. Bailey en 1963
Sumario
Agente Causal
Esta enfermedad es causada por un virus ARN esférico, que presenta un tamaño de unos 30 nm. Como su nombre indica el virus afecta al "pollo" o cría en desarrollo.
Síntomas
La sintomatología visible aparece cuando los animales se encuentran operculados (aunque se ha comprobado que la infección se produce en la mayoría de los casos cuando las larvas tienen dos días de edad), por lo que es difícil la identificación del proceso patológico. Las abejas enfermas no terminan su desarrollo en el interior de las celdillas selladas, mueren quedando adheridas a las paredes y presentando el cuerpo extendido. Las larvas van cambiando de color conforme progresa la enfermedad, debido a que el virus ataca a varios tejidos diferentes; comienzan tomando un color amarillo pálido, finalizando su vida de un color marrón oscuro y cuando mueren parecen estar envueltas en una especie de bolsa llena de líquido (la bolsa es la cutícula de la última muda que no ha llegado a desprenderse). Si la enfermedad se encuentra en los últimos estadios de su desarrollo, se pueden extraer las larvas dentro de su bolsa sin que esta se rompa y sin que se vierta el líquido que contiene; finalmente las larvas se deshidratan y los restos adquieren el aspecto de una escama con forma de góndola.
Daños
En la cría en desarrollo el virus se multiplica en el interior de las glándulas dermales que recubren el cuerpo del insecto, dichas glándulas son las encargadas de segregar enzimas que desprenden la cutícula durante el proceso de muda. El virus inhibe la secreción de los enzimas, por lo que la larva no puede desprenderse de su cutícula. El virus se multiplica en las glándulas hipofaríngeas de las obreras adultas (nodrizas) sin que los animales manifiesten ninguna sintomatología. Esta es una enfermedad estacional, su mayor incidencia se suele producir en primavera y normalmente desaparece cuando llega el verano; su incidencia es normalmente baja y no suele causar problemas serios, pero en algunos colmenares afectados por varroa se han producido brotes virulentos.
Contagio
El contagio dentro de la colmena se produce cuando las nodrizas retiran las larvas afectadas. Parece ser que la falta de virulencia de este virus se debe al cambio de comportamiento de las abejas nodrizas que se encuentran afectadas, estas obreras cuando son atacadas por el virus cambian de actividad y dejan de alimentar a la cría en desarrollo. Solamente cuando debido a otra causa se altera el reparto del trabajo entre las obreras y los insectos afectados "se ven obligados" a alimentar a la cría en desarrollo, es cuando se desencadena un brote virulento.

