Museo Casa de las Ventanas de Hierro
| ||||||||||||||||||
"La Casa de las Ventanas de Hierro, es una Casona colonial, hermosa residencia construida a mediados del siglo XVIII fue construida hacia 1765 por el mayor de Coro, Don José Francisco Garcés de la Colina.
Historia
La denominación de la casa obedece a las grandes rejas marrones metálicas importadas desde Santo Domingo, (isla con la cual Coro mantuvo vínculos estrechos), en tiempos donde era solo usada madera, primero porque Venezuela producía una gran cantidad de maderas muy buenas y porque en ese entonces el hierro no se conseguía en Venezuela, sino que se importaba principalmente de España, de allí que su costo era mayor y se le daba la connotación de ser una material "lujoso".
Este hecho causó sensación. Tiempo después, ventanas de este tipo comenzaron a ser típicas en todo el resto del país. También es de destacar que su puerta de yeso de estilo barroco y 8 metros de alto es considerada como unas de las más finas en el Caribe. En todo el país, solo en Coro las repisas de las ventanas coloniales se apoyan en el suelo. La Casa de las Ventanas de Hierro, sin duda es un ejemplo de arquitectura colonial que combina elementos del barroco y curazoleños."
En un viaje que Don Garcés de la Colina estaba por España cuando fue seducido por la hermosura del hierro. En Sevilla fueron fabricadas las ventanas. El trueque de cinco quintales de cacao fue el costo de las ventanas. Cada una de ella pesa una tonelada, explica Goitia que en cada visita narra la historia de la familia
Actualidad
Actualmente funciona en ella un museo familiar tradicional de la última familia que habitó el inmueble, los Zárraga Tellerias, donde se exponen piezas de lencería y mobiliario de la época, entre otros objetos de valor, los cuales fueron utilizados por las honorables familias que han habitado estas históricas paredes. En este museo se ofrece el servicio de visitas guiadas con una duración de 45 minutos aproximadamente.

