Acacia humifusa
| ||||||||||||||||||||||||||
Acacia humifusa. Especie de arbusto de hasta 3 m de altura perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Acacia.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
Autores
- George Bentham
- Publicado en: London Journal of Botany 1: 382. 1842.[1]
Autores adscritos
Otros nombres para este basónimo
- Racosperma humifusum (A. Cunn. ex Benth.) Pedley[1]
Nombre común
Ningún nombre común conocido.
Sinonimia
Distribución
Se distribuye en Australia (Territorio del Norte, Queensland, Australia Occidental).[3][4]
Características
- Arbusto de hasta 3 m de altura, hasta 6 m de ancho, extendido, a veces casi postrado o arborescente hasta 6 m, resinoso.
- Corteza fisurada o raramente lisa, gris o gris parduzco.
- Ramitas ±cilíndricas, de color beige claro a marrón oscuro, aterciopeladas, tomentosas o hirsutas.
- Filodios asimétricos, ovado-romboides oblicuamente a suborbiculares, (2,5–) 4–8 cm de largo, (1,5–) 20– 40 (–60) mm de ancho, a veces con un punto de setosis en el ápice, coriáceos, ±tomentosos principalmente a lo largo de nervios y márgenes, con 3 o raramente 2 o 4 nervios curvos prominentes que se unen al margen superior en diferentes puntos ligeramente indentados con el nervio inferior concurrente con el margen inferior por varios mm y terminando en o justo debajo del ápice del filodio apiculado; nervios menores fuertemente reticulados; glándula 1, basal, prominente.
- Espigas de 1–3 cm de largo, doradas.
- Flores pentámeras o hexámeras; cáliz de 0,7–2 mm de largo, disecado hasta 1/3–1/2, hirsuto, a veces glabro cerca de la base; ovario densamente pubescente.
- Vainas lineales, ligeramente constreñidas entre las semillas y elevadas sobre ellas, a menudo curvadas, de 3,7–7,5 cm de largo, 3–5 mm de ancho, crustáceas, aterciopeladas y pubescentes, que se rompen en porciones de una sola semilla.
- Semillas longitudinales, oblongas anchas a oblongo-elípticas estrechas, de 4,3–6 cm de largo, de color marrón negruzco; areola abierta, alargada, deprimida.
- Flores de febrero a septiembre.
- Crece en arena, en brezales, en bosques bajos de acacias y a lo largo de la costa, en laderas o sobre desfiladeros, en suelos rocosos poco profundos, en bosques de eucaliptos, en arenisca, granito o cuarcita.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 Acacia humifusa. Consultado 1 de mayo de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- ↑ Acacia humifusa. Consultado 1 de mayo de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- ↑ 3,0 3,1 3,2 Acacia humifusa. Consultado 1 de mayo de 2026. Disponible en: kew.org
- ↑ 4,0 4,1 4,2 Acacia humifusa. Consultado 1 de mayo de 2026. Disponible en: catalogueoflife.org
Fuentes
- Acacia humifusa en tropicos.org. Consultado 1 de mayo de 2026. Disponible en: www.tropicos.org
- Acacia humifusa en worldfloraonline.org. Consultado 1 de mayo de 2026. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Acacia humifusa en kew.org. Consultado 1 de mayo de 2026. Disponible en: kew.org
- Acacia humifusa en catalogueoflife.org. Consultado 1 de mayo de 2026. Disponible en: www.catalogueoflife.org

