Lyophyllum transforme

Revisión del 15:38 22 may 2026 de J.margarita (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre= Lyophyllum transforme |imagen=Lyophyllum_transforme.jpg |ncientifico=Lyophyllum transforme |subreino= |division=Basidiomycota |clase=Agari…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lyophyllum transforme
Información sobre la plantilla
Lyophyllum transforme.jpg
Nombre científico:Lyophyllum transforme
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Lyophyllaceae
Género:Lyophyllum
Especie:L. transforme (Britzelm) Sacc.
Hábitat:Bajo alcornoque, jara pringosa (Cistus ladanifer), brezo (Erica arborea) y aulaga (Calicotome spinosa).

Lyophyllum transforme . Una seta muy buen comestible característica por su pie muy grueso y bulboso, su porte carnoso grande y sobre todo su fuerte ennegrecimiento al tocar. Sombrero de mediano a gran porte, convexo, regular y con los bordes revueltos hacia el interior, de 5 a 18 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, al principio afelpada al tacto, de color marrón grisáceo, grisáceo u color cuero claro que se torna inmediatamente grisácea o negra al frotamiento y pie corto, grueso y muy bulboso de color blanco y recubierto de una fina vellosidad

Etimologia

“Lyophyllum” = hojas/láminas libres (se separan de la carne). “Transforme” = cambio de color de láminas y carne

Sombrero

Primero convexo y después se extiende en la madurez o se hunde ligeramente. De 5 a 12 cm de diámetro, puede sobrepasar estas medidas ya que es la especie más grande del género. Cutícula de color pardo grisáceo oscuro, con finas fibrillas radiales más oscuras. Margen enrollado al principio para después abrirse. Más oscuro en el centro.

Himenio

Compuesto por minas làminas apretadas, con lamélulas, adherentes, blanquecinas-grisáceas, se manchan de negro al rozarlas con el dedo.

Pie

Mide de 3-7cm de alto, blanquecino y pruinoso arriba, gris-pardo abajo, fibrilloso, de joven base engrosada

Carne

Abundante, espesa, blanquecina, pero como característica general de este género, pronto ennegrece. Posee un olor muy suave a harina y un sabor dulce.

Esporas

Triangulares, miden de 9-10 x 5-6 micras. Esporada de color blanca.

Habitad

Es bastante frecuente, nace en otoño-invierno, crece disperso o cespitoso en grupos de muchos ejemplares soldados por el pie, normalmente bajo alcornoque (Quercus suber) jara pringosa (Cistus ladanifer), brezo (Erica arborea) y aulaga (Calicotome spinosa).

Distribución

España

Fuentes