Escuela Primaria Antonio Maceo y Grajales (Caibarién)
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Sumario
Reseña Histórica de la escuela
“La EPU Antonio Maceo Grajales” está situada en la calle 6 # 1312 entre 13 y 15 Caibarién, Villa Clara. Está enmarcado en el Consejo Popular # 1. El edificio se construyó en 1953.
Memorias de la escuela Antonio Maceo. La escuela ´´ Antonio Maceo Grajales ´´ fue construida entre los años 1953 y 1954. La primera directora fue Dulces Sánchez. El primer nombre que tuvo el centro fue Carmen Sánchez Bofia y después se le puso el que lleva actualmente Antonio Maceo Grajales. En esta escuela estudiaban niños de todo el pueblo, pues era una escuela pública. El comedor de la escuela se inauguró unos meses después de haber comenzado el curso. Aunque almorzaban niños de diferentes escuelas y tenia doble sesión, no era seminterna. El Comandante Camilo Cienfuegos Gorrirán visitó la escuela en una oportunidad y colocó el comedor una tarja que aparece al frente del mismo. Entre los constructores que trabajaron en la edificación de la escuela está Ignacio Díaz. Trabajaba como sereno Raimundo Martínez Parrado. Unos años después se construyo el aula de Educación Laboral y participaron en la construcción Orestes Mesa, Hugo Rodríguez y un vecino llamado José Cruz. Actualmente se mantiene la edificación en buenas condiciones y manteniendo siempre en alto el nombre del Titán de Bronce.
Logros de la escuela
Durante el curso 2009 – 2010, nuestro centro ha obtenido resultados relevantes en la organización escolar, se obtuvieron resultados satisfactorios en todas las visitas recibidas, tanto de funcionarios municipales como provinciales, incluyendo la efectuada por la compañera que atiende el frente de Prevención Nacional en el país, destacando que se recibió diplomas por ser sedes de talleres de Prevención y Atención Social. El proyecto estético, implementado en la escuela, sirvió de referencia a las demás instituciones educacionales del municipio y fue declarada lista en Escuela para Directores Provinciales por la creatividad y el buen gusto con que fue diseñado y creado, cuestión ésta que propició la realización de varias actividades municipales como: reuniones y escuelas para directores, preparaciones con los secretarios generales del sindicato, capacitación de pionero con los guía base, evento científico de Salud Escolar y enfermedades de transmisión sexual ITS – VIH SIDA, talleres municipales de Proyectos Institucionales, aspecto en el cual también se mantiene la condición de referencia municipal, ya que todos los docentes han presentado investigaciones en los eventos de Pedagogía y de FORUM, de los 17 trabajos presentados,12 obtuvieron la categoría de Relevantes y 5 fueron Destacados. Debemos señalar que el centro mantiene la condición de referencia en lo relacionado con el Medio Ambiente por el arduo trabajado realizado en este sentido, contando con un trabajo que obtuvo premio a nivel nacional, en el cual interviene la escuela, la familla y la comunidad. El centro ha recibido, en varias ocasiones, la visita del Comité de Protección Física, durante los recorridos nocturnos sin haber detectado incidencias y encontrando siempre al custodio en el lugar que le corresponde. El trabajo pioneril se ha mantenido estable y meritorio, obteniéndose la condición " Colectivo Reparador de Sueño " a nivel municipal y provincial, durante el curso se efectuaron 5 acampadas donde se destacó, por parte del asesor del ejecutivo municipal, el trabajo realizado en lo referente a la exploración y el campismo, destacándose la participación masiva de los guías, por haber cumplido con entusiasmo y responsabilidad este frente y porque todos los pioneros y guías fueron categorizados, el centro fue declarado como referencia en la Enseñanza Primaria, sirviendo de ejemplo a otras escuelas del municipio. Se participó de forma activa en todos los concursos convocados por la organización pioneril en las manifestaciones de Literatura y Plástica, donde resultaron ganadores 15 pioneros a nivel municipal y provincial, 2 pioneros fueron ganadores del concurso Acuarium a nivel nacional, 2 pioneros y un guía fueron ganadores del concurso del PAORA a nivel provincial, se realizaron de forma satisfactoria las actividades relacionadas con la FAPI desde el inicio del curso, este aspecto también fue resaltado por los miembros del ejecutivo a nivel municipal por la responsabilidad con que los pioneros y guías asumieron esta actividad, durante el Bastión Pioneril se obtuvo la categoría de colectivo más destacado en el municipio, la Banda Rítmica de la escuela apoyó en todas las actividades políticas y culturales realizadas en el territorio, se realizaron con calidad todas las asambleas en los destacamentos José Martí, destacando que, dentro del colectivo, 32 niños fueron Vanguardias por haber obtenido las tres condiciones que otorga la organización pioneril. El centro fue visitado por miembros del ejecutivo pioneril municipal y provincial y por los resultados obtenidos en ellas, el centro obtuvo el diploma que lo acredita como mejor colectivo del municipio.
En cuanto al trabajo sindical podemos destacar la participación masiva de los trabajadores en los trabajos voluntarios convocados, tanto en el centro como en los que se convocaron por el municipio, incluyendo los de Batalla de Ideas realizados para apoyar la construcción del malecón, la zafra azucarera y la escuela de velas. Todos los trabajadores participaron en los actos políticos y desfiles realizados en el municipio, apoyando la realización de éstos con iniciativas aportadas por los trabajadores del centro. El 90 % de los trabajadores han pagado la cuota sindical del año y el resto se encuentra al día en este aspecto, todos los trabajadores pagaron el día de la MTT antes de la fecha establecida, ya que estaba prevista como saludo al 8 de marzo y fue pagada en enero y febrero. Por el trabajo realizado en el centro, se han recibido diplomas de colectivo con las "3 E " Emula, Evalúa y Estimula, certificado por obtener la Condición de Referencia Municipal en la Agricultura Urbana, Reconocimiento por cumplidor de los compromisos de la Emulación Especial por el 26 de Julio que fue otorgado por la Reanimación Patriótica, Mi semilla para la vida, Controlar para cuidar lo nuestro. Por todos estos resultados en el centro hay 15 trabajadores evaluados de MB y el resto de B. Los estudiantes y trabajadores del centro han mantenido resultados relevantes en todos los cursos escolares en las diversas actividades pioneriles. Culturales, deportivas, concursos a nivel provincial y nacional en las diferentes asignaturas y grados, así como los convocados por la organización. Además, se destacan en la creación de círculos de interés, sociedades científicas y eventos por la calidad de las clases. Se destaca en las actividades metodológicas para elevar la calidad en el proceso docente educativo obteniendo logros en el curso 2009 – 2010. Los estudiantes y trabajadores del centro han mantenido resultados relevantes en todos los cursos escolares en las diversas actividades pioneriles, culturales, deportivas, concursos a nivel provincial y nacional en las diferentes asignaturas y grados, así como los convocados por la organización. Además, se destacan en la creación de círculos de interés, sociedades científicas y eventos por la calidad de las clases. Se destaca en las actividades metodológicas para elevar la calidad en el proceso docente educativo obteniendo logros en el curso 2009 – 2010.
=== Alcanzó 1er lugar en diversas actividades como ===
Parada Martiana Tabla Gimnástica Competencia zonal provincial de Pioneros Exploradores Talleres Martianos Festival de ruedas de casino Trabajo pioneril
=== Otros logros del centro ===
Escuela más destacada a nivel provincial y que más aportó en la escuela al campo Participación destacada en el ejercicio nacional de droga Colectivo Pioneril Reparador de Sueños Colectivo Héroes del Moncada
Palacio de Pioneros
La escuela funciona como palacio de pioneros con actividades curriculares y extracurriculares desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde. El horario único comienza a las 7.00 a.m con el tiempo de máquina en el laboratorio de computación, el programa audiovisual en las aulas, la biblioteca escolar con tareas por los libros, competencias de ajedrez, ruedas de casino y otras deportivas. Después del matutino y los 10 minutos del debate político comienzan las clases según establecido en el programa de estudio. Posteriormente a las 4.30 p.m vuelven las actividades colaterales hasta las seis de la tarde.
Himno de la escuela
Nuestro centro Antonio Maceo. Ese hombre debemos honrar, Por que siempre en la lucha estaremos elevando el nivel cultural. Nuestros libros serán nuestras armas como dijo Martí o Fidel. Su memoria estaremos Maceo , cumpliremos con nuestro deber . Adelante alumnos cubanos que en las aulas está su deber. Nos daremos unidos las manos y seguro sabremos vencer.
Bandera de la escuela
Para la confección de la bandera del centro se convocó a un concurso en conmemoración al
Datos del curso 2010 – 2011
Consta de 13 grupos con una matrícula inicial de 307 alumnos desglosados de la siguiente forma: 27 Preescolar, 27 primero, 43 segundo( A Y B), 51 tercero( A Y B), 53 cuarto , ( A Y B), 58 quinto ( A . B, C), y 48 sexto( A Y B), .
En estos momentos hay una matrícula de 307 alumnos
Grupos Matricula Hembras Varones PREESCOLAR 25 11 14 PRIMERO 27 17 10 SEGUNDO 43 27 16 TERCERO 51 24 27 CUARTO 53 26 27 QUINTO 58 34 24 SEXTO 45 30 18 Total 305 169 136
Trabajadores del centro
Docentes 38 Directora 1 sub. Director 2 Ajedrez 1 Informáticos 2 Educación Física 2 Biblioteca 2 Y Adiestrado 1 Profesores en formación 3 No Docentes 6 Reserva Especial Pedagógica 1
Militantes del PCC 17 Militantes UJC 5
De los docentes 2 están realizaron la maestría en Ciencias de la Educación
Fuentes
- Archivo Histórico. Sectorial de cultura. Caibarién. Villa Clara. Cuba.
- Secretaría del centro EPU “Antonio Maceo Grajales” Caibarién. Villa Clara. Cuba.

