Portal:Sancti Spíritus/Geografía

Relieve

Presenta una gran diversidad, en la parte norte aparece una franja estrecha de la llanura del Norte de Cuba Central, donde se destacan las sierras de Bamburanao y Meneses-Cueto, más al centro se encuentran las lomas de Fomento y las montañas Guamuhaya. La mayor elevación es el Pico Potrerillo con 931 metros de altura.

Geología

Con una estructura geológica compleja, donde se desarrolla intensamente la formación de rocas efusivas y metamórficas. También la dislocación de los plegamientos y disyunciones rocosas y escasos afloramientos.

La ciudad se encuentra enclavada en una llanura cársica, formada por areniscas calcáreas, caliza y marga del período geológico conocido como Mioceno, de la etapa Terciaria de la era Cenozoica; datando de unos 20 millones de años.