Neuromodulación acupuntural y homeostasis

Revisión del 12:17 31 mar 2011 de Rudy10023jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Neuromodulación acupuntural y homeostasis. |imagen=nah.jpg |concepto=Equilibrio Salud-Enfermedad según la medicina oriental. }} La Filosofía [[China]...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Neuromodulación acupuntural y homeostasis.
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Equilibrio Salud-Enfermedad según la medicina oriental.

La Filosofía China del TAO comprendía la vida con matices entre dos extremos que definían lo positivo, la luz, el calor, etc y lo negativo, lo oscuro, lo frío. Considerados dinámicamente y con relatividad. Siempre algo oscuro en lo claro y viceversa. Extrapolando el concepto filosófico al equilibrio SALUD-ENFERMEDAD y porque la Medicina Oriental de aquellos tiempos era extraordinariamente observacional además de que contaba básicamente con la ACUPUNTURA como terapéutica, es que la Medicina Moderna llega a la siguiente interrogante: ¿Cómo puede la Acupuntura lograr un estado de Equilibrio u Homeostásis? La clave para comprender el fenómeno estaría en conocer científicamente su mecanismo fisiológico de acción. La pauta inicial está en su concepto moderno: NEUROMODULACIÓN ACUPUNTURAL, pues todas las modulaciones son homeostáticas.

Introducción

Para mantener un equilibrio entre las variadas funciones del organismo es necesario que las células de los diversos órganos intercambien de manera permanente todo tipo de información. Existen estructuras para esta función:

Unidad Generadora de impulso o de Transmisión Transmisor mensaje químico Unidad de Recepción

La Unidad de transmisión tiene una función moduladora, es sensible a la variación de parámetros biológicos, regulando de manera proporcional la liberación del transmisor.

Las principales sustancias con función de transmisión de mensajes son las hormonas, los neurotransmisores y los neuropéptidos. Actúan en los receptores, que son complejos proteicos de gran selectividad, capaces de aumentar o disminuir su número, agregarse o disagregarse, variar su afinidad según las necesidades celulares.

Funcionalmente el SN se divide en dos subsistemas:

  • Sistema de la vida de relación: En este sistema vemos el efecto homeostático de la Acupuntura a través de algunos ejemplos: Llevando a la Analgesia en estado de Dolor, al modular en la periferia en Cuerno posterior de Médula Espinal ME y Supramedularmente.

Llevando a la Homeostásis Psicológica con acciones antidepresivas y ansiolíticas.

  • Sistema nervioso autónomo o Neurovegetativo. Es activado por centros localizados en ME, tallo cerebral e hipotálamo. Existen áreas corticales que llevan a cabo un Control Vegetativo.

El SNA rige las funciones viscerales del cuerpo a través de sus dos subdivisiones:

  • Sistema Simpático
  • Sistema Parasimpático

La estimulación simpática causa excitación en ciertos órganos e inhibición en otros. Análogamente la estimulación parasimpática muchas veces excita pero otras inhibe. Cuando un sistema excita un órgano recíprocamente el otro sistema lo inhibe; pero la mayor parte de los órganos están controlados por uno de los dos sistemas. Están en constante actividad intensidad basal de actividad constituyendo un tono simpático y parasimpático, por lo que un solo sistema puede aumentar o deprimir la actividad de un órgano estimulado. El tono simpático mantiene casi todos los vasos sanguíneos contreñidos hasta aproximadamente la mitad de su diámetro. Aumentando el tono de su estimulación los vasos pueden contreñirse más todavía, mientras que al inhibir su tono normal los vasos pueden dilatarse. Una gran parte del tono simpático resulta de la secreción basal de noradrenalina y adrenalina de la médula suprarrenal, además de la estimulación simpática directa. Veamos ejemplos concretos:

Corazón

La estimulación simpática en general aumenta su eficacia como bomba, pero a su vez aumenta su consumo de oxígeno, efecto indeseable en la Cardiopatía Isquémica; la parasimpática disminuye la eficacia, pero a su vez disminuye el consumo de oxígeno y permite cierto grado de reposo. Ambos sistemas mantienen la homeostásis funcional cardíaca.

Sistema Gastrointestinal

La estimulación parasimpática en general aumenta su actividad estimulando el peristaltismo y relajando esfínteres para permitir la propulsión del contenido, acompañado del aumento de la secreción de las glándulas. La estimulación simpática no determina en el funcionamiento normal de este sistema, pero en condiciones patológicas el estímulo simpático enérgico inhibe el peristaltismo y aumenta el tono de los esfínteres, disminuyendo la propulsión del contenido.

Sobre la Tensión Arterial

Esta depende de la propulsión de sangre por el corazón y de la resistencia a su circulación por los vasos sanguíneos. En general la estimulación simpática aumenta la propulsión del corazón y la resistencia vascular vasocontricción; por lo que aumenta la tensión arterial considerablemente. La estimulación parasimpática disminuye la eficacia cardíaca, reduciendo algo la presión pero no tanto como el simpático la aumenta.

Sobre pulmones

Estimulación simpática puede dilatar ligeramente los bronquios y contreñir algo los vasos sanguíneos. Por el contrario la parasimpática causa brococontricción y vasodilatación; por lo que un estímulo parasimpático sería muy negativo en un paciente hiperreactivo bronquial, como en el Asma Bronquial.

La descarga simpática masiva aumenta en diversas formas la capacidad del cuerpo para llevar a cabo una actividad muscular enérgica:

  • Aumento de la Tensión arterial.
  • Aumento del riego sanguíneo muscular, con disminución del riego para órganos que no requieren una actividad rápida.
  • Aumento del metabolismo celular en todo el cuerpo.
  • Aumento de la concentración sanguínea de glucosa.
  • Aumento de la glucolísis muscular.
  • Aumento de la fuerza muscular
  • Aumento de la actividad mental
  • Aumento de la coagulación de la sangre.

La Medicina Oriental Antigua: Aplicaba una técnica terapeútica que no necesitaba de conocimientos anatómicos, bioquímicos o fisiopatológicos y que se interpretaba según su filosofía en términos de lucha de las energías que se controlaba REGULANDO las válvulas de aflujo de estas (puntos de acupuntura). La Medicina Moderna Oriental u Occidental se beneficia de su inocuidad y efectividad. La interpreta en términos fisiológicos, como una técnica que MODULA O REGULA la bioquímica humana y tiene la responsabilidad de demostrar sus mecanismos neurobiológicos de acción, pues se basa en la EVIDENCIA CIENTÍFICA. El objetivo es común: Lograr el estado de Equilibrio u Homeostásis del individuo y su medio que todos conocemos como SALUD.

Fuente

  • Maestría de Medicina Bioenergética.
  • Teorías Orientales de la Medicina Tradicional Asiática.
  • Neuromodulación acupuntural y homeostásis
  • Dra. Beatriz Garrido Suárez