Usuario discusión:Adrianofh
Bienvenido a EcuRed
- Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
- Consulta las Políticas de Moderación.
- Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
- Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la EcuRed.
- Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
- Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
- Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
- No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo, las Políticas y las Convenciones de títulos, para que puedas crear artículos acordes con la EcuRed.
- Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Carlos idict, Irma gt, Javiermartin jc.
- Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
- No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
- Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
- Usa las categorías más específicas, no las más generales.
- Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
- Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
- Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
- Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.
Fidel en el ITH
Era sábado 3 de enero, pero de 1959. El sol de invierno apenas calentaba. Bullía la efervescencia revolucionaria en el pueblo holguinero, como en toda la isla. El dictador Fulgencio Batista había huido en la noche-madrugada del 31 de diciembre de 1958 al 1 de enero de 1959. Fidel, a las puertas de Santiago de Cuba, llamaba a la huelga general. Raúl negociaba el rendimiento del ejército batistiano en Santiago. Y, esta vez nadie pudo impedir que los nuevos mambises entraran a Santiago de Cuba.
En tanto, en Holguín, el cuartel de la tiranía estaba sitiado por las fuerzas rebeldes y en la madrugada del día 2 se rendía incondicionalmente. Se hacía cargo de la plaza el comandante Delio Gómez Ochoa, jefe del IV Frente y establecía su cuartel en el Instituto Tecnológico de Holguín “Calixto García, justamente al lado del depuesto Regimiento. “El día 3, Fidel me mandó a decir que quería verme en Bayamo, -recuerda el comandante Delio- y fui para allá. Estuve con él algunas horas, hasta que despedimos en el aeropuerto a Camilo. Él también lo había llamado para darle algunas instrucciones.
“Fidel quería llevar algunos tanques en la Caravana de la Libertad, y sabía que en Holguín había unos cuantos, pero debíamos alistarlos, además me dio instrucciones para que a su paso por aquí se incorporaran algunos compañeros y siguieran con él rumbo a La Habana”. A casi 50 años de aquel 3 de enero, el comandante Delio Gómez Ochoa vuelve al mismo escenario: el Instituto Tecnológico de Holguín, convertido ahora en Instituto Politécnico de Informática (IPI) . Recorre el recinto del edificio principal, donde estableció su mando y admirado de la conservación va desgranando recuerdos.
“A tantos años no me atrevo a decir con exactitud la hora en que llegó. Sí recuerdo que era pasado el medio día, que Celia traía un dulce en un pomo y eso fue lo que almorzaron. “Aquí -dentro del teatro del ITH- se reunió con todos los militares del ejército de Batista. Planteó que el que quisiera seguir se podía incorporar al Ejército Rebelde, que a los que tuvieran causas se les haría juicio y establecería la pena correspondiente. Todo fue con un gran respeto a aquellos hombres derrotados”.
El Comandante Gómez Ochoa, conversa con directivos y alumnos del Instituto; reitera que todo se mantiene como 50 años antes, que la conservación y restauración del edificio son encomiables. Del vestíbulo sale al pasillo de acceso y de ahí a la calle principal. Acota que faltan algunos árboles y agrega: “Recuerdo que por este mismo lugar caminaba de aquí para allá y de allá para acá, dando instrucciones, a mí y a otro compañeros; hablando de proyectos. No puedo precisar que tiempo trascurrió allí”.Delio camina por la calle igual que aquel día, y sigue narrando.“Ya al atardecer se reunió en la oficina, aquí mismo, en este edificio –el central—con unos periodistas que habían llegado de La Habana para entrevistarlo”. Los primeros periodistas que entrevistaron a Fidel después de bajar de la Sierra Maestra, luego del triunfo revolucionario, fueron el norteamericano Jules Dubois y Carlos Castañeda, de Bohemia. Como fotógrafo estuvo presente Luis Tolosa.
En aquel momento Fidel expresó:
…Me siento agradecido y comprometido con toda Cuba. Los muertos no cayeron en vano, ni es posible olvidar los sacrificios de todo un pueblo. Responsablemente puedo decir, que jamás en mi vida toleraré conscientemente una inmoralidad y aunque sea más duro, tomaré siempre el camino recto.
Fidel partiría de Holguín pasada la media noche, para llegar a Las Tunas, más o menos, a las dos de la madrugada y continuar con la Caravana de la Libertad hacia Camagüey… La Habana adonde entraría triunfante el 8 de enero.
Tomado de: La Caravana de la libertad en Holguín: un día victorioso. Periódico Ahora